ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cadena de Suministro y Canales de Distribución


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

        

NOMBRE DEL ALUMNO:

Damas Amaya Lizeth

MATERIA:

Logística y Cadena de Suministro

PROFESOR:

Juan Agustín Morales Peña

NOMBRE DEL PROYECTO:

Entregable 1

Procesos Cadena de Suministro y Canales de Distribución

NO. DE CUENTA:

18039362

CICLO ESCOLAR

19-3

FECHA:

09 de junio de 2019

INTRODUCCIÓN

El concepto de “Cadena de Suministro” hace referencia al control y seguimiento de todas las operaciones realizadas sobre un producto o servicio, desde las materias primas hasta la entrega como producto terminado al cliente. En ella intervienen diversas empresas o agentes, que, en líneas generales, tienen denominaciones convencionales: fabricantes, proveedores de los fabricantes, mayoristas, distribuidores, minoristas, etc. De una manera directa o indirecta, todos están relacionados con el mercado, por lo tanto, todos deben tener como meta la satisfacción de los clientes finales ya que a todos afectará la evolución del mercado. Es necesario mantener una relación de ganar-ganar.

En el presente trabajo se expondrán algunos conceptos relacionados a la cadena de suministro enfocados en la descripción de procesos de la empresa La Real Michoacana, desde los procesos de suministro, fabricación y canales de distribución, así mismo se verá reflejada la importancia de la adecuada administración para la toma de decisiones y la forma en la que se logra posicionar en el mercado a un producto o servicio por medio de “la excelencia operativa”.

De cierta manera se analizará cómo el diseño, las reacciones oportunas, la tecnología, los especialistas, la planificación, el control, la ejecución, los materiales, los servicios, la información y las estrategias se convierten en elementos clave para que una empresa tenga éxito, logrando la satisfacción de sus clientes, la eficiencia en sus procesos y establecer lazos comerciales que la impulsen a conseguir la meta más anhelada que es conseguir el liderazgo del mercado. La finalidad de la cadena de suministro no es otra que la de conseguir mayores cuotas de mercado para los miembros a través de una mejora en la atención al cliente, sus metas están en agilizar la entrega de productos, aumentar la variedad y disminuir sus costos, la estrategia para conseguirlo es colaborar.

LA REAL MICHOACANA

La industria de los alimentos es una de las principales fuentes de empleo y del movimiento económico del País, decidí analizar el procedimiento de Suministro y Distribución de la empresa la Real Michoacana, conocido por todo México como las paleterías la Michoacana, la cual cuenta con una planta productora en el Norte de la Ciudad y esta empresa cuenta con un sistema de franquicias a nivel nacional, este trabajo solo contempla la distribución de las tiendas administradas a nivel central (puesto que la información de las franquicias es reservada en cuanto a su operación), las cuales son 130 en la CDMX y el área metropolitana.

Su Misión es el “Desarrollar, fabricar y proporcionar a nuestros clientes y partes interesadas, productos de la más alta calidad e inocuidad alimentaria. Implementando e implantando sistemas de calidad e inocuidad alimentaria que permitan estrategias para la fabricación, logística y control de los riesgos identificados. Mejorando continuamente nuestros procesos, motivando al personal de la organización en todo momento al compromiso y sentido de pertenencia.”

Su Visión es el de “Ser líder a nivel nacional en base a la calidad e innovación de los productos y servicios que se ofrecen, generando estabilidad, crecimiento y bienestar a nuestros trabajadores. Buscando siempre la innovación de nuevos productos, ante un mercado cada vez más exigente.”

Productos y Servicios

[pic 3]

Procesos de la Cadena de Suministro

Los insumos de la Real Michoacana son los siguientes:

  • Frutas
  • Agua Purificada
  • Accesorios (Palo de Paleta y Bolsa de Celofán)
  • Colorantes
  • Endulzantes
  • Saborizantes

  1. Inicio

El proceso se inicia con la solicitud de los insumos por parte del área de Producción, dicha solicitud la realiza a través de un formato interno a el área de Compras, la cual realiza la disposición de los insumos con los Proveedores previamente registrados y se hace llegar de al menos 3 cotizaciones, dentro de las cuales se evalúan, a saber:

  • Costo
  • Tiempo de Entrega
  • Condiciones de Pago (Crédito)

El área de Compras cuenta con una ponderación de los elementos anteriores para determinar el costo beneficio respecto a la compra, se toma una decisión con esta evaluación y se emite una Orden de Compra al Proveedor seleccionado e internamente manda un comunicado al área de Tesorería.

  1. Aprovisionamiento

Dentro de este concepto interviene el área de Calidad, antes de la llegada al almacén de Cuautitlán Izcalli (al norte de la ciudad); el proveedor designado por Compras tiene la responsabilidad de presentar una muestra de los productos para que el departamento de calidad pueda evaluar si los productos cumplen con los estándares requeridos para poder producir un producto (alimento). En caso de que el producto sea el requerido y pase las pruebas este departamento hace del conocimiento tanto a Almacén para su recepción como a el Proveedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (282.8 Kb)   docx (402.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com