ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De La Cadena De Suministro


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

1.1.5 Proceso de la Cadena de Suministro

El proceso de la cadena de suministros es una parte muy esencial y compleja para los puntos claves de un negocio teniendo como eje central al proceso logístico que se lleva a cabo desde la compra de la materia prima del producto, o bien la adquisición de ellos, para convertirlo en un producto o servicio y terminar con un consumidor final.

Una gestión eficaz de la cadena de suministro significa impulsar la integración entre departamentos o funciones para dar lugar a la máxima disponibilidad de producto con el mínimo coste y la mínima inversión de capital. Con ello se aumenta el beneficio económico porque se ayuda a generar más ingresos con unos menores costes y con un capital circulante interior. Un aumento del beneficio económico contribuye a generar un aumento del valor para el accionista. (Slone, Dittmann y Mentzer, 2012, p. 20)

1.1.5.1 La logística y cadena de suministros

La logística y cadena de suministro es un conjunto de actividades funcionales (trasporte, control de inventarios, etc.) que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor para el consumidor.

Las actividades manejadas en una logística de cadena de suministro varían en cualquier organización, dependiendo de la estructura organizacional que contenga. Los componentes comunes de un sistema logístico fueron divididos en actividades clave y actividades de soporte.

La administración logística de una cadena de suministros tiene como misión planear, organizar y controlas las actividades logísticas para cumplir con el objetivo de la organización. Primero en la planeación se fijan los objetivos de la organización, esto quiere decir, obtener y posicionar los recursos, controlar nos habla de medir el desempeño y tomar las acciones correctivas en caso de que no se alcancen los objetivos planeados.

1.1.5.2 Objetivos

La creación de una estrategia permite crear una ventaja competitiva, por lo que la estrategia busca cumplir con los objetivos principales, que son:

• Reducción de los costos: una buena estrategia minimiza los costos referentes con el movimiento y almacenamiento de los productos así como maximizar las utilidades de la empresa.

• Reducción del capital: esta estrategia minimiza el nivel de inversión en cuanto al sistema logístico y maximizar el retorno en la inversión.

• Mejorar el servicio: la estrategia plantea que los ingresos dependen en su mayoría de la proporción de un buen servicio. Aunque los costos aumentan directamente con el nivel de servicio, las utilidades pueden llegar a ser mayores que los costos.

1.1.5.3 Planeación del ciclo logístico y sus niveles

Figura 1.1 Flujo de la planeación logística

Fuente: Ballou, 2004, p. 33

La figura muestra que el sistema logístico es planeado y balanceado para que el desempeño sea el adecuado con lo planeado por la organización. Los niveles con los que cuenta la planeación logística son los siguientes:

1. La planeación estratégica: es considerada de alto rango, donde el horizonte de tiempo es mayor a un año y la información que se utiliza es por lo regular incompleta e imprecisa.

2. La planeación táctica: implica un horizonte de tempo intermedio, es decir, usualmente menor a un año.

3. La planeación operacional: es considerada de bajo rango, con decisiones frecuentemente realizadas en horas o días y con importación que es regularmente exacta.

1.1.5.4 Planeación logística

La planeación logística inicia con una estrategia corporativa donde se definen los objetivos de la organización. Para lograr estos objetivos necesitamos cuatro componentes que son clientes, proveedores, competidores y la compañía. Es importante conocer información respecto a costos de la empresa, sus fortalezas, debilidades, posición en el mercado, el habiente externo, la competencia y las habilidades de sus empleados para crear los planes que la empresa desea alcanzar.

“La planeación logística tima en cuenta cuatro áreas problemáticas: el nivel de servicio al cliente, la facilidad de localización, las decisiones de inventario y las decisiones de transporte” (Balllou, 2004, p 34) que deben ser formulados tomando en cuenta el triángulo de toma de decisiones.

Figura 1.2 Triangulo de toma de decisiones.

Fuente: Ballou, 2004, p. 35

• Objetivos de servicio al cliente: afecta de gran manera el diseño del sistema logístico porque los costos aumentan en proporción al nivel de servicio ofrecido.

• Estrategia de localización: es el lugar geográfico de los puntos de almacenamiento. El satisfacer la demanda directamente de las plantas o a través de los puntos de almacenamiento afecta los costos de distribución.

• Decisiones de inventario: Se refiere a la manera en que los inventarios son manejados. Existen dos estrategias, el sistema de empuje de inventarios (push) y el sistema de jalar inventarios (pull).

• Estrategia de transporte: involucra el modo de selección, la creación de las rutas y los horarios. Estas decisiones son influenciadas por la proximidad de los almacenes y por los niveles de inventarios.

1.1.5.5 Inventario

“Los inventario son reservas de materias primas, suministros componentes, trabajo en proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo de la producción y canal logístico” (Ballou, 2004, p. 308).

El inventario es la reserva de cualquier recurso utilizado en la organización, mantener inventarios en mano puede costar a la organización alrededor de 20 y 40% de su valor por año, dependiendo del producto, del ciclo de vida del producto, así como otros factores a considerar.

1.1.5.5.1 Estructura del costo de inventario

La mayoría de las estructuras de los inventarios incorporan los siguientes tipos de costos:

• Costo del artículo: es el costo que se deriva de comprar o producir el artículo, se expresa generalmente con un costo por unidad multiplicando por la cantidad producida.

• Costo de ordenar (o costo fijo): es el costo que se asocia con hacer un pedido de un producto o de un lote de artículos; este incluye la mecanografía de la orden, su expedición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com