ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control gestion de calidad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas Normativos de Gestión

Gerardo Jaña Vera

Gestión de Calidad

Instituto IACC

21 Agosto 2015


Desarrollo

El presente control se deberá resolver lo siguiente:

  1. Describa con sus propias palabras los conceptos de sistema de gestión de calidad, Normalización, Certificación y Acreditación.
  2. Entregue una lista de cinco modelos normativos de gestión de calidad que sean aplicables a alguna empresa (puede ser ficticia), describiendo brevemente y explicando los beneficios a los que conduce su implementación.

Respuestas

  1.     Normalización: Es la aplicación de normas, que se pueden aplicar en cualquier actividad u oficio de la vida cotidiana. Dando soluciones a cualquier proceso. La visión de la normalización es buscar un conceso en las partes, mejorando los procesos, servicios u producto. En pleno beneficio  a la calidad. Este proceso de normalización se puede aplicar en cualquier organización, incluso hasta en el mismo hogar, beneficiando la salud de las personas. En aspectos de calidad, la normalización desarrolla directrices para aplicar los estándares necesarios en los productos, servicios u procesos.                                                      A modo de ejemplo de normalización en nuestro país.  Existe un proceso claro. En la década de los 40. Se generó una ordenanza emitida por el gobierno de turno. En lo cual se normaba todos los procesos, productos y servicios. Que estaban directamente relacionados con la seguridad, calidad de vida, salud y la prevención de riesgos.          
  1. La Certificación: En este concepto es el momento, el cual se emite un respaldo del  termino de un proceso, producto o servicio. Que se ha hecho de buena manera. En donde se cumplan todos los estándares y requisitos de alguna norma. Este respaldo se emite a través de un documento legal (modo ejemplo; la firma de un contrato de trabajo).  En el mundo empresarial. Este es un proceso valioso y de gran interés  ya que al lograr una certificación de alguna norma. Esto beneficia  a las empresas otorgándole un cierto grado de prestigio y reconocimiento entre sus pares. Adquiriendo un valor agregado a sus productos servicios o procesos.
  2. La Acreditación: Este proceso es igual de valioso que el anterior. Ya que  es donde se recibe el reconocimiento por las entidades que desarrollan estos procesos de mejoras. Mejorando la imagen y confianza de sus clientes. Importante mencionar que las certificaciones no son eternas y estas se renuevan cada ciertos periodos. Es por esto que las empresas deben mantener buenas conductas y desarrollar de buena manera sus procesos. Con el fin que aquella acreditación se prolongue en el tiempo.

  1. Los 5  modelos normativos de gestión que se aplicaran son:
  • ISO 26.000: Esta norma internacional está dedicada en temas de responsabilidad social. Lo cual contribuya en el desarrollo prolongado en temas de salud y el bienestar de la sociedad. Esta normativa se puede desarrollar en empresas que busquen una mejora interna en temas de responsabilidad social. Pero también beneficiando al medio ambiente, cliente y comunidad general. Una empresa que está certificada en esta norma en nuestro país es, HOME CENTER SODIMAC. Ya que ellos están comprometidos socialmente con sus clientes, sus trabajadores y medio ambiente. Buscando generar un aporte al desarrollo del país.
  • OHSAS 18.000: esta norma está dedicada en desarrollar procesos de mejorar en temas de salud y seguridad en el trabajo. Busca desarrollar objetivos específicos asociados a su rubro, considerando todos los temas legislativos de la actualidad y sobre los riesgos propios de su actividad. En nuestro país existen muchas empresas que cuentan con esta certificación.  Pero tuve la oportunidad de trabajar en una empresa constructora que contaba con esta certificación y entre otras más. En donde se preocupaban a través de su sistema de gestión integrado en todos los procesos y operaciones que puedan producir algún tipo de impacto en los trabajadores y clientes.
  • ISO 14001: Esta norma define al Sistema de Gestión Medioambiental (SIGMA). Lo cual especifica los requisitos aplicables a los sistemas de organización y el trabajo.  Incorporando los procesos y productos para que no generen mayores daños al medio ambiente.  Con el fin de aplicar esta norma en una empresa. Primero se debe realizar una política medioambiental, luego generar un programa de actividades. Lo cual se debe planear, hacer, verificar y actuar.  Asegurando un círculo de retroalimentación. Lo que permite una mejora continua del sistema de gestión medio ambiental.  Esta norma generalmente las aplican las empresas que mediante sus procesos emiten cierto daño al medio ambiente. Pues a través de este sistema. Generan procesos de minimizar del daño hasta erradicar el riesgo de daño al ecosistema.
  • IPP: esta norma tiene como objetivo mejorar las practicas de capacitación y el desarrollo de las personas.  Las empresas buscan que sus trabajadores mantengan o superen los rangos de competitividad a comparación de las empresas del mismo rubro. Mediante constantes capacitaciones sobre la calidad de sus servicios de atención. Incrementando la motivación y compromiso de los trabajadores hacia la empresa.
  • UNE-ISO/IEC 17799:2002: esta norma permite mejorar la gestión de la seguridad de la información. Lo cual incorpora temas de confiabilidad. En este tema permite que solo algunas personas de la organización puedan acceder a la documentación o temas privados de la empresa. Es decir que al momento de desarrollar un procedimiento o comunicado estos no estén afecto a modificaciones por terceros.  También incluye temas de integridad. Lo cual permite la fidelidad en los procedimientos de la organización. Y como último tema la disponibilidad. Lo cual dice que la empresa debe disponer de toda la información necesaria a las personas. Con el fin de ayudar y brindar un mejor servicio.

                                                                                                                               

Bibliografía

El presente control se desarrolló en base a lo aprendido en el contenido de la semana 6. Además del contenido adicional de la semana.

Respecto al tema a que empresa en el país cuenta con la certificación de norma ISO 26000. Esta se obtuvo de sitio web de la empresa www.sodimac.cl 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com