ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Administración de Empresas Comerciales


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 18

Análisis Macroeconómico

Gobierno de Cesar Augusto Gaviria Trujillo[pic 1]

(1990-1994)

Presentado por:

Cristian Felipe Cely Muñoz

Jonathan Chaves Avendaño

Carlos Andrés Jojoa Jojoa

Yenifer Paola Pava Ariza

Sebastián Parra Rodríguez

Liliana Andrea Rodríguez Piratoba

Presentado a:

Marco Aníbal González Amado

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Facultad de Administración y Economía

Programa de Administración de Empresas Comerciales

Año 2017

Tabla de Contenido

  1. Introducción
  2. Objetivo General
  3. Objetivos Específicos
  4. Justificación
  5. Aspectos Sociopolíticos
  1. Asamblea Nacional Constituyente
  2. Seguridad y Defensa
  3. Crisis Energética
  1. Aspectos Macroeconómicos
  1. Producto interno bruto
  2. Ingreso per cápita
  3. Crecimiento económico
  4. Indicador GINI
  5. Mortalidad Infantil
  6. Esperanza de vida
  7. Cobertura a la Educación
  1. Política Monetaria
  1. Inflación
  2. Medios de Pago (M1,M2)
  3. Tasas de Interés
  4. UVR
  5. DTF
  1. Política Fiscal
  1.   Ingresos del estado y gastos del estado
  2.   Déficit fiscal
  3.  Endeudamiento
  4.  Reforma tributaria
  1. Sector Externo
  1. Balanza de pagos
  2. Balanza comercial
  1. Conclusiones
  2. Bibliografía

  1. Introducción

Después del asesinato de Luis Carlos Galán, Cesar Gaviria fue elegido presidente de  Colombia en el año 1990 , asumiendo el control y manejo  del país, y llevando durante su gobierno una nueva etapa encaminada a impulsar lo que se denominó la “Revolución Pacífica”, la cual desarrollo unos nuevos cambios institucionales creando nuevos espacios de participación democrática y sentando bases para la construcción de un Estado más igualitario y justo y a su vez llevando a la Nación a nueva apertura económica, todo esto con el fin de mejorar las condiciones de Colombia y de sus habitantes.

Con base en el Gobierno de Cesar Gaviria se evidenciaron aspectos macroeconómicos que fueron el resultado de una ardua labor de su mandato; acontecimientos y efectos  que a continuación se van a desarrollar; por tal motivo el presente trabajo tiene como fin dar a entender los sucesos que en ese entonces pasaron, mediante el análisis de indicadores y el uso de gráficas y resultados tomados de fuentes verídicas como en este caso DANE y del BRC (Banco de la Republica de Colombia)  

Todo esto con el fin de dar a conocer, entender, comprender y al mismo tiempo aplicar en lo que refleja una situación económica vivida en el país y su impacto en varios aspectos.

  1. Objetivo General

Analizar y comprender los aspectos macroeconómicos sucedidos durante el Gobierno de Cesar Gaviria, mediante el uso de herramientas brindadas por el docente y otras fuentes de información, las cuales están basadas en datos estadísticos ( gráficas y tablas), además de algunos acontecimientos tanto económicos como sociopolíticos que generaron efectos en ese respectivo periodo.

  1. Objetivos Específicos
  • Observar e interpretar  los aspectos macroeconómicos mencionados anteriormente durante el Gobierno de Cesar Gaviria en  el periodo de 1990 a 1995.
  • Comprender las políticas de gobierno de Cesar Gaviria y su impactó en el crecimiento del país y a su vez contextualizarlos en nuestro presente.
  • Analizar los datos investigados y poder discernir la gestión realizada por Cesar Gaviria en su periodo.
  • Observar el comportamiento de la política monetaria durante el gobierno de Cesar Gaviria mediante el uso de gráficas y tablas y/o mediante los datos recopilados en el presente trabajo.
  • Comprender los elementos más importantes de la política fiscal: ingresos, gastos, endeudamiento y déficit  fiscal mediante los respectivos análisis.
  • Identificar las dinámicas del sector externo comprendiendo la importancia de las mismas y sus variaciones en respectivo periodo.
  1. Justificación

El presente trabajo se enfocara en conocer, analizar y comprender la economía de nuestro país, utilizando como base lo que fue el Gobierno de Cesar Gaviria en diferentes aspectos tanto macroeconómicos como sociopolíticos, ya que en este periodo hubo sucesos de gran importancia para Colombia, llevándolo a nuevo nivel económico y político.

Así, el respectivo trabajo permitirá mostrar los cambios y sucesos que se desarrollaron por parte de dicho gobierno creando nuevas bases para que este fuese más estable en los campos anteriormente mencionados; profundizando en nuevos conocimientos teóricos sobre los procesos macroeconómicos correspondientes.

Además de  ofrecer una mirada analítica y comprensiva sobre temas económicos que se produjeron en ese periodo, creando una conciencia económica para nuestro país, la cual se ve puede ver reflejada en la actualidad.

Conforme a lo anterior es de igual importancia conocer dichos cambios que sucedieron anteriormente, ya que estos traen nuevas herramientas las cuales sirven para futuros procesos que se aplicaran en diferentes campos a lo largo de la carrera como a su vez en la vida cotidiana.  

5. Aspectos Sociopolíticos

[pic 2]

Cesar Augusto Gaviria Trujillo nació en Pereira, el 31 de Marzo de 1947, hijo de Bayron Gaviria Londoño y Mélida Trujillo, Cesar Gaviria es Bachiller del Liceo de Pereira, y Economista de la Universidad de los Andes. Inició su vida política a los 23 años de edad, cuando fue elegido concejal de su ciudad natal para el período de 1970-1974 y jefe de debate y director de la campaña presidencial del dirigente del nuevo liberalismo, Luis Carlos Galán para las elecciones de 1990.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (913.8 Kb)   docx (588.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com