ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnología Programa Administración de empresas


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 9

Biotecnología

María Alejandra Gómez Triviño

Carol Viviana Rojas Duarte

Gestión tecnológica

Luis Hernando Prada Rodríguez

Universidad de Cundinamarca

Facultad de ciencias administrativas, económicas y contables

Programa Administración de empresas

Seccional Girardot

2018

  1. Biotecnología

Según la RAE el término biotecnología proviene del empleo de células vivas para la obtención de y mejora de productos útiles como los alimentos y medicamentos. En un concepto más amplio es un conjunto de técnicas que utilizan organismos o sustancias vivas para elaborar o modificar un producto, esto con el paso de los años se ha ido modificando debido a los avances tecnológicos. La biotecnología surge en el año 9000 A.C con las sociedades humanas primitivas, a partir de allí pasó por 3 etapas diferentes. La primera etapa es la empírica en donde se establecen las necesidades humanas de desarrollar organismos para la alimentación , la industria y la expansión de tierras; la segunda etapa es de transición, en la cual se presenta la intervención de la ciencia y la técnica en el desarrollo de las industrias biotecnológicas a grandes imperios para su implementación; la tercera y última etapa es la moderna, esta se da por la unión de dos eventos científicos relevantes con impacto en la biotecnología que son : la biología molecular y las ciencias multidisciplinarias. Surgen entonces las diferentes disciplinas y ciencias de la biotecnología; biología molecular, la genética, la bioquímica, la biología celular, la medicina y la microbiología. Cada uno aplicado a su campo de acción en sectores como la salud, la industria, el sector agropecuario, el vegetal y ambiental.

La biotecnología encuentra sus raíces en la biología molecular, un campo de estudios que evoluciona rápidamente dando origen a la primera compañía biotecnología, Genetech. La lista de compañías de biotecnología ha aumentado notablemente, en la actualidad existen más de 4000 compañías, estas han tenido que asociarse con empresas farmacéuticas para obtener fondos de financiación, sin embargo en los últimos años se ha intensificado la búsqueda de su propio rumbo.

Los impactos más importantes se aplica en la ingeniería genética con diagnóstico de enfermedades, proyecto de genoma humano, entre otros. La insulina por ejemplo, marcó un hito en la evolución de la biotecnología moderna pues el conocimiento y seguimiento de esta estructura molecular aplicada en animales y luego en humanos, esto generó tras varios estudios en 1978 el desarrollo de ingeniería genética, se consigue por fin la síntesis de la insulina mediante técnicas biotecnológicas, los resultados que concibe esta proteína recombinada en los humanos aún es objeto de estudio ya que se han encontrado otros organismos genéticamente modificados que también la produzcan. Las nuevas técnicas de biotecnología han permitido a los científicos manipular rasgos característicos antes de los métodos de recombinación de ADN, ahora la biotecnología tiene raíces también en la física, química y tecnología. Hoy en día la biotecnología moderna es frecuentemente asociada con el uso de microorganismos alterados genéticamente como el E.coli o levaduras para producir sustancias o algunos antibióticos.

En la sociedad, la biotecnología permite la cultivación de energías renovables por medio de la extracción de principios activos de vegetales para la transformación en materia prima, se utilizan también diferentes microorganismos para afrontar las consecuencias del tratamiento y contaminación química en los ecosistemas, esto implica controlar los beneficios para la agricultura y ganadería en función de algunas preferencias, ayuda a mejorar la producción permitiendo que el proceso del cultivo sea más fácil, obteniendo mejores propiedades para la sociedad, Pues ofrece alimentos más nutritivos rendimiento más alto de cosechas y plantas que se protegen naturalmente contra enfermedades, insectos y condiciones adversas. Las diversas técnicas de biotecnología permiten resolver de diferentes maneras, El problema de la contaminación ambiental.

La biotecnología ha logrado gran capacidad en el ser humano la cual le permite hacer todo con su misma apariencia, permite un buen cuidado del medio ambiente con técnicas que disminuyen la utilización de químicos perjudiciales para el mismo a su vez la aplicación de los procesos biotecnológicos para proteger y mantener la calidad del  medio ambiente y la elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de organismos vivos o procesos biológicos. Esto implica la manipulación genética que puede provocar la pérdida o modificación de la información genética que se transfiere a la descendencia.

[pic 1]

El principal problema de la biotecnología es que altera y modifica voluntariamente los diferentes ecosistemas ya que trabaja con secuencias genéticas dividiendo así al  mundo en países industrializados y países conservadores de la biodiversidad, impactando tanto en la economía como en las relaciones de producción que esta puede establecer. La relación entre el conocimiento y la aplicación es generalmente financiada por empresas privadas en el que los intereses monetarios predominan sobre otros debido a la presencia del valor comercial de dichas entidades.

La tecnología es muy importante para todos ya que logra mejorar nuestro modo de vida se puede decir que es más como un capricho para la sociedad que una necesidad o beneficio. La biotecnología  se aplica actualmente en sectores diversos

  •  La biotecnología roja salud humana o animal  agrupa todos aquellos usos de la biotecnología relacionados con la medicina. La biotecnología roja incluye la obtención de vacunas y antibióticos, el desarrollo de nuevos fármacos, técnicas moleculares de diagnóstico, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación genética. Algunos de los ejemplos más relevantes de biotecnología roja son, la terapia celular y la medicina regenerativa, la terapia génica y los medicamentos basados en moléculas biológicas, como los anticuerpos terapéuticos.

  • biotecnología blanca es también conocida como biotecnología industrial que es   desarrollo de las  técnicas de fermentación la utilización y diseño de nuevos biorreactores conjuntamente con los técnicas de ingeniería genética han permitido La obtención de productos de gran interés económico para la industria alimentaria, química y farmacéutica cuya preparación por síntesis química es más costoso y menos limpia para el medio ambiente.

  • La biotecnología gris está constituida por todas aquellas aplicaciones directas de la biotecnología al medio ambiente. Podemos subdividir dichas aplicaciones en dos grandes ramas de actividad: el mantenimiento de la biodiversidad y la eliminación de contaminantes. Respecto a la primera, cabe destacar la aplicación de la biología molecular al análisis genético de poblaciones y especies integrantes de ecosistemas, su comparación y catalogación. También pueden incluirse las técnicas de clonación con el fin de preservar especies y la utilización de tecnologías de almacenamiento de genomas.  En cuanto a la eliminación de contaminantes o biorremediación, la biotecnología gris hace uso de microorganismos y especies vegetales para el aislamiento y la eliminación de diferentes sustancias, como metales pesados e hidrocarburos, con la interesante posibilidad de aprovechar posteriormente dichas sustancias o utilizar subproductos derivados de esta actividad.
  • Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, mercado los principales productos son antibiótico, aditivos alimentarios (aromas, saborizante, colorantes, aminoácidos, esencias)  producción de energía y protección del medio ambiente.
  • Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

 En la biotecnología el principal avance fue la Clonación de la oveja dolly el 5 de julio de 1996 – 14 de febrero del 2014 fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado si no hasta siete meses después, el 22 de febrero de 1997 muere el 14 de febrero a los 6 años por un cáncer pulmonar este avance ha llevado a que la clonacion tenga su propia definición e igualmente ha generado diversas opiniones, críticas, discusiones y confusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (226.3 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com