ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción de la autonomía personal tema 1


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL.

TEMA 1:

1. UNA PRIMERA MIRADA DE APROXIMACIÓN:

La integración social pasa por cambios:

Cambios de visión por una concepción y calibración entre las personas las personas excluidas y las personas excluyentes.

Cambio del modelo entre lo normal y no normal.

Cambio en la visión más amplia que contempla la persona junto con su entorno.

*La visión del otro como diferente, como no normal, ha tenido consecuencias diferenciadoras negativas y también excluyentes.

Desde esta perspectiva, es más fácil percibir las necesidades y carencias de los “diferentes”, más que la ausencia de derechos.

Entender que las interacciones entre persona y entorno es clave para poder desdibujar los límites entre lo normal y no normal, y así no situar siempre el problema o diferencia en el lado de la persona, dando esa responsabilidad de satisfacer a sus individuos al sistema, sociedad y grupos que la forman.

Ej: Es responsabilidad del sistema hacer un entorno accesible para todos.

Si el entorno facilita esta interacción con la persona, hablaremos de que es un entorno facilitador.

Si el entorno nos dificulta esta interacción con la persona, hablaremos de barrera.

CALIDAD DE VIDA:

Es la percepción particular que cada uno tiene de sí mismo sobre su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de valores en el que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses.

Elementos:

Apoyos para promover la calidad de vida.

Comunidad: Contexto para desarrollar una calidad de vida.

Organizaciones: Deben verse a sí mismas como puentes hacia la comunidad, promoviendo la vida comunitaria y facilitado la inserción. Ej: Bailes de residentes y no residentes en un edificio del pueblo.

La práctica en la prestación de servicios debe incluir la planificación centrada en la persona.

INDICADORES QUE REPRESENTAN LA CALIDAD DE VIDA:

2. AUTONOMÍA PERSONAL. RELACIÓN CON LA AUTODETERMINACIÓN:

AUTONOMÍA:

Capacidad de controlar, afrontar y tomar por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

No es un derecho inherente (unido) a la persona, sino que es un derecho que exige a los poderes públicos, un reconocimiento previo, cuando está acreditada (asegurar) la necesidad, nos convertimos en acreedores (que merece obtener algo) de dicho derecho, pudiendo exigir el derecho, por eso se le ha denominado junto con la educación, la sanidad y el sistema de pensiones, el cuarto pilar del estado de Bienestar.

En este sentido, la autonomía personal es promocionar el derecho a una vida digna y responsable, promocionar la igualdad de oportunidades para poder desarrollar proyectos de vida en todos los ámbitos.

Trabajar en la autonomía personal implicaría la potencialización de todas las capacidades y recursos propios, de forma que podamos hacer el máximo de actividades por nosotros mismos, así cómo poder decidir sobre aquello que nos atañe (incumbe) directamente con los apoyos necesarios.

A estas actividades se les llama:

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA (ABVD):

Actividades/habilidades que realizamos habitualmente y que nos permiten vivir de forma autónoma. Éstas actividades nos ilustra 9 áreas relacionadas con la autonomía, con el ámbito personal y con el Bienestar en el Universo CIF.

Las tareas más elementales que le permiten a la persona desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia:

ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA (AIVD):

Actividades de mayor complejidad que realizamos para mantener la independencia en el hogar y en la comunidad.

AUTODETERMINACIÓN:

Implica ser el gestor de nuestra propia vida, asumiendo la capacidad de decisión sobre aspectos cruciales de nuestra vida, teniendo la posibilidad y oportunidad de establecer nuestras propias metas, proyectos y planes importantes y significativos para nosotros.

Michael W define la autodeterminación cómo las capacidades y actitudes requeridas para que una persona actúe como el principal agente causal en su propia vida, así como para realizar elecciones con respecto a las propias acciones, libre de interferencias o influencias externas indebidas.

Hablamos de libertad de elección, de tomar decisiones, realizar elecciones, establecerse metas personales, imaginar planes de futuro para uno mismo, de derechos individuales, dignidad personal, ética, competencias, responsabilidad personal.

Elegir es mover el medio, decir, “Aquí estoy yo”.

*Si puede llevarlo a cabo, por qué no puede hacerlo?

*Importa la opinión/elección.

Hemos creado estructuras y servicios para personas con discapacidad intelectual para defenderles y prepararles para el mundo, pero a menudo los centros actúan de constreñidos, intentando hacer algo por el bien de los usuarios, quitándole muchas veces de voz y no dejándoles decidir de su propia vida.

Ej de no autodeterminación: Persona en residencia obligado a beber en vaso de plástico o vestir como la otra persona quiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com