ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoviendo el cuidado y mantenimiento de las instalaciones de la sede de la Universidad Nacional Abierta en la población de Temblador


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana De Venezuela[pic 1]

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Nacional Abierta

Centro local Monagas

Unidad de Apoyo Temblador.

PROMOVIENDO EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA EN LA POBLACIÓN DE TEMBLADOR, MUNICIPIO LIBERTADOR ESTADO MONAGAS.

PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO


IDENTIFICACIÓN

        Comunidad de Guayabal ubicada en Temblador Municipio Libertador del Estado Monagas  

TÍTULO DEL PROYECTO

        Promoviendo el cuidado y mantenimiento de las instalaciones de la sede de la Universidad Nacional Abierta en la población de Temblador, Municipio Libertador Estado Monagas

PARTICIPANTES

        

        Los participantes están representados  por los representantes de la comunidad de Guayabal y comunidad educativa de la Universidad Nacional Abierta, a quienes se les aplicará un estudio para observar su compromiso con la permanencia y cuidado de las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta, mediante actividades y diligencias para gestionar y actuar sobre la recuperación y mantenimiento de las instalaciones.

DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN DEL O DE LOS RESPONSABLES

        Sede la Universidad Nacional Abierta, Avenida Rómulo Betancourt, Temblador Estado Monagas.


INTRODUCCIÓN

En los últimos años se había logrado en Venezuela reformar las políticas e ideas universitarias empeladas desde la democracia representativa conquistada a partir de las luchas políticas de 1958, la cual fue estructurando a su interior una compleja red jerárquica piramidal, una racionalidad burocrática clientelar, una ética de obediencia a la jerarquía, una noción de sujeto como funcionario activista o cliente y un discurso político ad hoc. La universidad que se había tenido, es la derivada de la institución partidista de los cogollos del bipartidismo cuyas autoridades tradicionalmente impuestas por estos, distribuyen a discreción la administración y el presupuesto universitario en un proceso burocrático clientelar de naturaleza similar a la que se generaba en el resto de la sociedad.

Las universidades nacionales, habían  sido privilegiada de manera marcada la cultura político partidista, tornándola mucho más importante que las actividades académicas. Por ello, sólo el activismo político es el que conduce a los cargos de autoridad y no la necesaria actividad académica, lo que ha determinado el desarrollo de una tendencia burocrática hacia la centralización y concentración piramidal del poder, produciéndose una clara separación entre la base y la superestructura organizacional en desmedro de planes concretos de desarrollo y acciones para mejorar la eficiencia de las instituciones; tejiéndose igualmente una excesiva y larga línea de mando llamada también cadena de mando.

Su planificación, al no ser estratégica sino dependiente de una línea de gerencia que atiende lo estrictamente normativo, se torna inflexible, no pudiendo cambiar según las necesidades que se van presentando en lo cotidiano. La cadena de mando, expresa una total desconfianza en la base, en los directivos medios y de líneas, descalificando, deshumanizando y poniendo en duda la gestión principal, de esta manera se aprecia un poder coercitivo entre sus miembros, situación que diluye una práctica educativa de calidad.

Todos estos elementos impedían la puesta en práctica de la esperada calidad en la educación superior venezolana. Sin embargo, las emergentes necesidades del mercado; los cambios sociales y políticos del país; el necesario compromiso de las instituciones educativas con su entorno y con la sociedad en general; las posibilidades que otorga el surgimiento de nuevos paradigmas, la creciente preocupación por la evaluación institucional, la necesidad de sistemas de acreditación que den fe pública de su calidad, y la sensibilización de sus propios académicos y administradores por optimizar los recursos y mejorar la calidad del servicio que prestan a la comunidad, apuntan a una nueva estructura organizativo académica basada en la calidad, humanizada, descentralizada e integrada, eficaz, eficiente y efectiva socialmente.

Bajo esos principios, la calidad en la educación superior dejo de ser una utopía para convertirse en una realidad concreta, lográndose de esta manera, desarrollar una universidad efectiva socialmente, que a través de sus profesionales y especialistas, la producción científico-cultural y la acción directa de los miembros de la institución, permitan atender las necesidades y aspiraciones de los venezolanos y de la realidad; desarrollar una universidad eficiente donde se inviertan racionalmente y a tiempo los recursos humanos y materiales necesarios para alcanzar los objetivos de la institución; lograr la calidad tanto en los procesos como en los productos académicos; y alcanzar la productividad académica entendida como la relación entre la eficiencia y la eficacia de las instituciones.

Bajo esta perspectiva, la pedagogía fundamentada sobre las bases de una relación de exigencia y de calidad no sólo se impondrá en las relaciones entre docentes y estudiantes, entre investigadores y la comunidad en general, sino también en las relaciones con las comunidades en general. Esta visión de la calidad, apunta al desarrollo completo de los individuos en sus relaciones con la sociedad, el mundo y la vida.

Que los habitantes de las comunidades donde estas se encuentran, así como su comunidad educativa,  se sientan parte del buen funcionamiento de las mismas, no sólo a nivel académico, sino además del cuidado de sus infraestructuras, que estas no se deterioren por falta de mantenimiento o simplemente por el abuso de personas ajenas a las mismas, que desconocen la importancia de las instalaciones para el buen desarrollo de las actividades académicas y crecimiento de las mismas como formadoras de profesionales.

Es importante destacar que el rol de la comunidad universitaria en defensa de las misma, los ha convertido en los principales actores de las transformaciones de la misma, es por ello que hoy día los y las estudiantes universitarios presten mayor atención y cuidado al cuidado y preservación de las instalaciones administrativas y académicas de estas instituciones.

Hoy cuando las estructuras de las instituciones universitarias se encuentran completamente deterioradas por agentes como falta de presupuesto, delincuencia, entre otros problemas sociales que enfrenta el país, surge la necesidad de que a través de servicios comunitarios se contribuya a reconstruir las instalaciones, con la autogestión, de manera colaborativa. En la presente investigación se busca promover el cuidado y mantenimiento de las instalaciones de la sede de la Universidad Nacional Abierta en la población de Temblador, Municipio Libertador Estado Monagas. El trabajo consta de capítulos presentados a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com