ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

TABLE DE APLICACIONES

Anlly Marcela Fontalvo Castillo

Grupo_403013_82

Tutora:

Elena Trinidad Solano

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PSICOBIOLOGIA

Octubre 26 de 2016

Psicobiología y “Los Temas Relacionados a Continuación”

Aplicaciones de la psicobiología

(Como la psicobiología aporta a nivel de promoción prevención el manejo de estas problemáticas psicosociales y su relación a la calidad de vida)

La  importancia de las temáticas a la psicología y como se puede aplicar (que se puede hacer frente a la intervención)  y como se relaciona cada tema con la promoción de la salud- calidad de vida.

Sustancias Psicoactivas

La drogopendencia es el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas o drogas, generalmente es cuestión de genética, es decir que es un rasgo hereditario o también del factor ambiental.

Los biólogos moleculares aplican su metodología de averiguar la secuencia del ADN de un gen determinado y también si está puede tener polimorfismo.

El polimorfismo de un gen específico puede ser responsable de la expresión de las diferencias en distintos aspectos relacionados con las drogodependencias como, los efectos subjetivos y objetivos producidos por la droga.

El polimorfismo genético también puede favorecer la expresión de trastornos psiquiátricos, sobre todo la personalidad antisocial que se ha asociado a las drogodependencias.

La drogapemdencia y sus análisis son un poco complicados porque se relacionan con factores genéticos y ambientales, aunque en algunas personas solo se basa en el factor ambiental. La identificación de los genes implicados mejorará la prevención y tratamiento de las drogopendencias.

Las personas con problemas de adicción las drogas pueden sentirse psicológicamente problemas mentales en el sentido de emociones, comportamientos, sentimientos, las cuales son importantes en la estructura personal.

Cuando una persona está bajo el efecto de las drogas puede hacer o decir cosas que normalmente no haría o diría.

Lo que se puede hacer en este caso es internar al paciente que presente esta situación, para analizar la conducta y que tanto ha afectado su mente y su sistema nervioso el cual también se afecta por el consumo de drogas, las personas que consumen sustancias psicoactivas tienen a ser más nerviosos o inquietos.

También pueden sentir depresión y estrés, cuando se pasa el efecto de las drogas experimentan una depresión, ya que en su cuerpo no hay sustancias que lo motiven o lo alteren.

Con relación a las personas que te rodean, empiezan a alejarse, pues el comportamiento que presentan bajo estos efectos no es del todo agradables, empiezan a ser más agresivos y por consecuencia generan más conflictos.

 Gastar dinero en las drogas puede llevar al límite de quedarse en la calle, porque el presupuesto de la mayoría de estas personas no les alcanza para cubrir la renta y sus gastos personales.

Suicidio

El suicidio es una de la mayor causa de muerte a nivel mundial. Generalmente es causado por trastornos de depresión.

En los hospitales por lo menos el 10% de los pacientes presentan un intento de suicido. El espectro de comportamiento suicida influye el suicidio, suicidio fallido, gestos suicidas (a veces denominado para-suicidio) y la ideación suicida.

Los diferentes factores de riesgo asociados con el suicidio, intentos de suicidio, y la ideación suicida sin un intento. Por lo tanto, es concebible que las bases neurológicas, biológicos, correlaciona y tratamiento farmacológico para estas condiciones pueden superponerse y también pueden ser variadas.

Psicobiología del comportamiento suicida.

Integración de psicopatología y neurobiología de la conducta suicida de muchos modelos de comportamiento suicida se han sugerido.

Neurobiología de la conducta suicida, anormalidades de la serotonina en el suicidio ahora existen evidencias para reducir la función de la serotonina independiente del diagnóstico psiquiátrico en el suicidio basado en estudios cerebrales en suicidio. La localización de las áreas del cerebro que modulan el riesgo de suicidio.

El papel de los factores genéticos en la conducta suicida de algunas de las pruebas más convincentes de la importancia de los factores genéticos en el comportamiento suicida viene de estudios sobre gemelos que las tasas de concordancia para el comportamiento suicida es mayor en gemelos monosygotic que en gemelos dicigóticos. Principales métodos de prevención actuales incluyen los esfuerzos para reducir la fácil disponibilidad de métodos de alta letalidad. Evidencia de que esto puede tener un efecto proviene de estudios de armas de fuego y de los suicidios de adolescentes víctimas. Varios estudios han demostrado que los adolescentes son más parecidos a cometer el suicidio de un arma de fuego si hay un arma de fuego en el hogar, y la evidencia hasta la fecha sugiere que la eliminación de las armas de fuego de la casa disminuye el riesgo de suicidio en ese hogar.

Los adolescentes son los que más intentan provocar un acto suicida, aún más cuando presentan bajos niveles de felicidad y perturbación emocional.

La ideación suicida consiste en pensamientos que tienen las personas de la propia muerte. Estos pueden variar en gravedad dependiendo de la especificidad de planes de suicidio y el grado de intención suicida. La ideación suicida es una condición necesaria pero no suficiente para desarrollar un comportamiento suicida, ya que para llegar al intento o el suicidio consumado como amenaza para la vida se requieren pensamientos recurrentes, intensos y sistemáticos sobre la muerte y la inutilidad de la vida.

Se pueden realizar algunas actividades antes de pensar en el suicidio como una forma de librarse de todos los problemas que este presentando la persona, como: Fomentar actividades sociales, culturales, recreativas realistas que se ajusten a los recursos de la comunidad. Aprovechar las ideas, nociones y prácticas que posea la gente sobre la salud. Fomentar la acción de apoyo social de la familia, grupos, e instituciones de la comunidad ajenos al sector salud. Promover la conversión de los agentes sanitarios en ejemplos de cambios personales por la salud.

Violencia

(trauma temprano)

El maltrato infantil ha suido identificado como una importante crisis de salud pública de proporciones epidémicas, y plantea un riesgo significativo para las dificultades psicológicas a millones de niños al año.

La variada mal adaptativas conductual, social, médica, psiquiátrica y resultados asociados con el maltrato en la infancia, han sido ampliamente documentados en la literatura empírica existente.

Los adultos con historias de maltrato infantil demuestran aumento de comportamientos de riesgo para la salud, enfermedades médicas graves y psiquiátricos.

Las implicaciones sociales y políticas de las consecuencias psicobiológicas de maltrato. Nuestra discusión pondrá de relieve la importancia de los tratamientos basados en la evidencia y confirman la urgente necesidad de una intervención temprana, los esfuerzos de prevención generalizada, y la provisión de recursos basados en las escuelas para niños con historias de maltrato.

La ruta: Psicobiológico neurobiológicos y sistemas de respuesta de estrés neurodesarrollo la

Niñez y la adolescencia son periodos de desarrollo caracterizado por una actividad marcada en el cerebro, aunque la mayor parte de la actividad se produce en el periodo perinatal y en la primera infancia. Por el momento en que un niño es de 2 años, el cerebro total es del 75% del peso del cerebro adulto de peso, con aumentos lineales ocurriendo hasta que el niño es de aproximadamente 10 años de edad. La exposición a eventos traumáticos, conduce a un aumento en la liberación de serotonina, pero el aumento de la actividad del sistema de la serotonina causas probables de regulación de largo plazo de la producción de serotonina. La desregularización del sistema de serotonina se cree que juega un papel en el desarrollo de síntomas de PTSD y aumenta el riesgo de depresión mayor comorbilidad, tendencias suicidas, y la agresión.

La violencia causa que los niños se sientan inseguros de sí mismos dificultando la posibilidad de llegar a ser exitoso y obtener mejores oportunidades en la vida, si no que los pueden dejar traumatizados.

Generalmente los niños que presentan violencia tienen irritabilidad excesiva, conducta inmadura que no mejora, problemas del sueño, angustia emocional, temor de estar solos y regresiones para ir al baño, caminar y/o hablar. Los niños en edad preescolar pueden desarrollar enuresis y problemas del habla, como tartamudez. La exposición al trauma, sobre todo la violencia en la familia, interfieren con el desarrollo normal del niño, de la confianza en sí, y los comportamientos de exploración, que son parte del desarrollo de la autonomía y la personalidad del niño.

El estar expuesto a la violencia en el hogar, enseña a los niños, que la violencia es una forma normal de vida y aumenta su riesgo de formar parte de la relación violenta de los adultos, ya sea como abusadores o como víctimas. Los niños a menudo creen que ellos de alguna manera son la causa de la violencia en el hogar.

El legado de la violencia en el hogar se transmite cuando los niños crecen viendo a la violencia como parte normal de la vida. En los niños que presencian actos de violencia doméstica es común que tengan relaciones violentas cuando sean adultos, ya sea como abusadores o víctimas.

Cáncer

Estrés y Depresión

Homosexualidad

Ansiedad

La ansiedad es considerada actualmente como una enfermedad psiquiátrica muy frecuente e incapaciente.

Las mujeres son más vulnerables al padecer algún trastorno de ansiedad, en la edad de reproducción es donde pueden padecer aún más los síntomas de trastorno de ansiedad.

Se han realizado un estudio con la diferencia de sexo y la influencia de los trastornos de ansiedad, en el cual se identificaron un estudio de factores que explican en predominio en los trastornos de ansiedad.

Algunos serían los psicosociales y socioculturales, que influyen en el tipo de afrontamiento de la persona, rol sexual, pobreza, nivel educativo, estado civil, nivel de ingresos, apoyo social, aislamiento social, adversidades durante la infancia, cambios sociales, normas culturales y vulnerabilidad a la exposición y reactividad ante acontecimientos vitales estresantes.

Otros factores fundamentales que influyen insistentemente en la diferencia de sexo son la comorbilidad previa, la predisposición genética, los rasgos de la personalidad, las hormonas sexuales, la reactividad endocrina frente al estrés, los sistemas de neurotransmisión y los determinantes neuropsicológicos.

La ansiedad es un estado negativo con tres componentes, uno fisiológico, la hipervigilancia, otro afectivo, el miedo, y otro cognitivo, la indefensión; y cuya principal característica es la sensación de incontrolabilidad sobre posibles amenazas o daños.

Las personas que sufren de ansiedad sufren ciertos trastornos y fobias como: trastorno de angustia o agorafobia sin trastorno de angustia: El trastorno de angustia se define como una alteración psiquiátrica caracterizada por ataques de pánico inesperados y repetidos. Los ataques de pánico son limitados en el tiempo, altamente aversivos y están acompañados de un amplio rango de consecuencias fisiológicas y psicológicas negativas; trastorno de ansiedad generalizada: El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) consiste en una preocupación excesiva e incontrolable sobre múltiples problemas cotidianos. Entre los síntomas se incluyen la tensión muscular, la fatiga, el insomnio, la inquietud, la falta de concentración y la irritabilidad; trastorno obsesivo-compulsivo: El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una enfermedad severa y frecuente que afecta del 1 al 3% de la población. Una persona con TOC sufre pensamientos obsesivos y repetitivos y tiene muchos miedos que le inducen a realizar compulsivamente conductas ritualizadas que le disminuyen la ansiedad; fobia específica: Entre las fobias específicas más comunes están las fobias a animales, con una prevalencia-vida del 5% en los hombres y del 11% en las mujeres; las fobias a situaciones como volar, sitios cerrados, o altos, con una prevalencia-vida del 9% en hombres y un 12% en mujeres; y la fobia social, que se presenta en un 11% de los hombres frente al 16% de las mujeres; Trastorno por estrés postraumático: El trastorno por estrés postraumático sobreviene como consecuencia de la exposición a un evento traumático, psicológico o físico, que provoca un estrés agudo o crónico. Se caracteriza por la reexperimentación del trauma a través de sueños o flashbacks, por la hipervigilancia y por la evitación de pensamientos o estímulos que puedan recordar la situación traumática ;trastorno por estrés agudo, trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica, trastorno de ansiedad inducido por sustancias y trastorno de ansiedad no especificado.

Los trastornos de ansiedad son una enfermedad mental que causan una inquietud y deterioro, que afecta nuestra calidad de vida, presentan cambios repentinos en su comportamiento, se preocupan por sus sentimientos y emociones, esto dificulta que continúe realizando sus actividades habituales.

Existen numerosos tratamientos para controlar los trastornos de ansiedad de forma efectiva y, en todas las etapas, es importante el apoyo personal de los familiares y amigos.

Durante la visita médica, el médico diagnosticará los trastornos de ansiedad preguntando por los síntomas, la vida cotidiana y los antecedentes familiares. También puede practicarse una exploración física para descartar otras patologías. Si el trastorno de ansiedad se confirma, se considerarán las diferentes opciones de tratamiento, como son la medicación, el consejo, el apoyo social, el ejercicio, la relajación y las técnicas de autoayuda.

Cuando una persona empieza a presentar problemas de ansiedad su cuerpo puede presentar: problemas de garganta, reacciones del hígado, reacciones cutáneas, la actividad del bazo y tensión en los músculos.

La persona con ansiedad emite constantemente pensamientos negativos sobre sí misma que afectan a su autoestima o confianza en sus propias posibilidades. De igual manera, se dan pensamientos negativos sobre la actuación ante los otros, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, temor a la pérdida del control, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.

¿Por qué es importante este tipo de temáticas para la labor diaria del psicólogo?

¿Cómo se relaciona estas temáticas a la promoción de la salud y la calidad de vida?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com