ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta para la optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Minatitlán.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Biografías  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 12

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]Proyecto de Taller de Investigación 1[pic 8][pic 9][pic 10]

Propuesta para la optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Minatitlán.

Docente: Ingrid de Jesús Polito Hernández

Equipo 5: Miguel Angel Medina Castellanos, Luis Alberto Cruz Patraca

16/02/2016

 

[pic 11]


Objetivo:

Buscar la forma de optimizar la planta PETAR de tratamiento de aguas residuales para aumentar la calidad del agua trata en esta misma y emplearla para reúso de acuerdo  a la norma Nom-003-Semarnat-1997 la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público.

Referencias de la norma Nom-003-Semarnat-1997:

Norma Mexicana NMX-AA-003 Aguas residuales-Muestreo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de marzo de 1980.

Norma Mexicana NMX-AA-005 Aguas-Determinación de grasas y aceites-Método de extracción Solhlet, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de agosto de 1980.

Norma Mexicana NMX-AA-006 Aguas-Determinación de materia flotante-Método visual con malla específica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 1973.

Norma Mexicana NMX-AA-028 Aguas-Determinación de demanda bioquímica de oxigeno.- Método de incubación por diluciones, publicada en Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 1981.

Norma Mexicana NMX-AA-034 Aguas-Determinación de sólidos en agua.- Método gravimétrico, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de julio de 1981.

Norma Mexicana NMX-AA-42 Aguas-Determinación del número más probable de coliformes totales y fecales.- Método de tubos múltiples de fermentación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 1987.

Norma Mexicana NMX-AA-102-1987 Calidad del Agua-Detección y enumeración de organismos coliformes, organismos coliformes termotolerantes y Escherichia coli presuntiva.- Método de filtración en membrana, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 1987.

Norma Oficial Mexicana

NOM-001-SEMARNAT-1996 Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997 y su aclaración, publicada en el citado órgano informativo el 30 de abril de 1997.


Límite Máximo Permisible:

Los límites máximos permisibles de contaminantes en aguas residuales tratadas son los establecidos en la Tabla de esta Norma Oficial Mexicana. El tipo de uso del agua a tratar debe estar dentro de estos límites.

[pic 12]

Datos de la planta PTAR[pic 13]

Esta planta cuenta con una sola etapa la cual cuenta con tres lagunas estabilizadoras las cuales desembocan en un pantano, dicha agua residual no re reúsa para ningún fin. Y tiene una capacidad de 120 lts/s de lo cual solo se tratan 70 lts/s.

Planteamiento del problema:

La planta cuenta con una sola etapa la cual es una laguna de estabilización, la cual carece de proceso de filtración y cloración ya que esta planta solo sanea el agua para poderla reintegrar al ambiente circundante.

Meta del proyecto

Generar un mayor nivel de tratamiento de las aguas residuales para su reutilización para uso de riego de cultivo en zonas donde no haya acceso para agua en esta modalidad, y generar una ganancia extra para el mantenimiento de la misma planta y su sustentabilidad.

La idea es introducir dos o tres procesos simples para mejorar la eficiencia de esta planta, añadiendo un proceso físico de tamizado de múltiples etapas la cual separará diversos tamaños de residuos que haya en la entrada y la salida de la misma laguna de estabilización, la cual posteriormente se le añadirá una cama filtradora de múltiples etapas las cuales serán la capa superficial de grava fina, la capa intermedia arenilla y la última capa de carbón activado para la eliminación de olores y turbiedad. De aquí se procedería a un tanque de cloración para su desinfección para poder llegar a los parámetros de la Nom-003-Semarnat-1997.

Proceso Existente    

LAGUNAS DE ESTABILIZACION


Las lagunas de estabilización son los sistemas  de tratamiento biológico de líquidos residuales más sencillos de operar y mantener. Consisten en estanques, generalmente excavados parcialmente en el terreno, con un área superficial y volumen suficientes para proveer los extensos tiempos de tratamiento (~ meses) que requieren para degradar la materia orgánica mediante procesos de “autodepuración”. Los
tiempos de tratamiento son del orden de meses, constituyendo esto, una de sus principales desventajas, al tratarse de procesos de degradación totalmente naturales.
Dependiendo de la presencia, o no, de oxígeno disuelto (OD) en el líquido contenido en la laguna se las clasifica como:

  • Aerobias (< 1 m de profundidad).
  • Facultativas (~ 1,5 m de profundidad)
  • Anaerobias (e/ 2,5 y 3 m de profundidad). No hay algas.

Una laguna de estabilización es aerobia si la carga orgánica es suficientemente baja como para que en todo momento se encuentre presente OD en toda la masa de líquido contenida en la laguna, es anaerobia si no hay oxígeno, y es facultativa si la capa superior permanece aerobia y la inferior anaerobia.
La concentración de OD en las lagunas aerobias y facultativas estará directamente relacionada con la carga orgánica aplicada. Así, cuánto más alta es la carga de materia orgánica biodegradable que recibe el sistema mayor será la demanda de oxígeno. Por otro lado, como la disponibilidad de éste está vinculada a procesos naturales (fotosíntesis y reaireación a través de la superficie), la máxima carga orgánica aplicable al sistema, para mantener condiciones al menos facultativas, estará limitada por dichos procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (835.7 Kb)   docx (951.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com