ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósitos De Las Funciones Formativas De La Educación básica. Introducción.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 9

nPropósitos de las funciones formativas de la educación básica.

Introducción.

En el presente trabajo hablaremos a cerca de los propósitos que tiene la educación básica”, identificaremos y analizaremos a profundidad las funciones formativas que corresponden a la educación. Basándonos en las lecturas que en el transcurso del bloque hemos analizado acerca de la educación en nuestro país; en el hablaremos acerca de distintos autores con temas diferentes, pero todos enfocándose en una sola cosa “la educación en México”. Nos damos cuenta de que hay muchas deficiencias y aspectos que tenemos que estudiar y trabajar ya que es hay donde en un futuro nos desempeñaremos y debemos tener en cuanta todos estos aspectos tan importantes.

Empezaremos por analizar brevemente a los autores: Rosa María Torres, con el tema de (Las necesidades básicas de la educación), en el cual se habla acerca de la importancia que tiene la educación básica, ya que es donde se adquieren conocimientos y habilidades necesarios para que las personas tengan una mejor calidad de vida y se puedan desempeñar con éxito en una sociedad. Fernando Savater (El eclipse de la familia), donde nos menciona la importancia que tiene la familia para fomentar buena educación y que hoy en día no se esta llevando acabo y todo esto se ha quedado a manos de la escuela. Howard Gardner (La búsqueda de soluciones: callejones sin salida y medios prometedores) y Namo de Melo (¿Qué debe enseñar a escuela básica?).

Experiencias

Hablaremos acerca de las experiencias que se obtienen en las practicas de observación, basándonos en ver como se desarrollan las clases en la escuela secundaria, el trabajo que realizan los maestros, el comportamiento de los alumnos, el interés que los padres le dan a la educación de sus hijos, y el funcionamiento de los directivos en la escuela. Llevando una guía de observación y un diario de practicas, en el identificamos diversos aspectos que tenemos que desarrollar y las experiencias que obtuvimos en las practicas.

Ya que para tener una idea mas clara de lo que como docentes nos corresponde, las prácticas te brindan esa posibilidad de ir observando las funciones que se realizan. Poniéndonos en mente como nos veríamos como docentes ya desempeñándose en su entorno en nuestra área, las funciones que realizaremos fuera de ellas y el estudio del comportamiento de los adolescentes.

Desarrollo

La importancia que hoy en día tiene la educación básica ya que tiene como tarea transmitir conocimientos, capacidades, valores, hábitos y actitudes, desarrollar individuos competentes y autónomos. Todo esto se debe a la necesidad de que las personas tengan educación para que puedan desempeñarse plenamente en su sociedad. Se pretende dar un concepto de educación básica, como una educación que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida, y surge de un reconocimiento a la incapacidad por la educación formal para dar respuestas a las necesidades de una educación básica y de aprendizajes efectivos y significativos.

Rosa María Torres (NBA)

Las necesidades básicas de aprendizaje intentan aparecer fundamentalmente como necesidades de las personas, no como requerimientos del sistema nacional. Porque a partir de los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, valores necesarios el individuo pueda mejorar su calidad de vida y desarrollarse en cualquier ámbito. Estas necesidades abarcan como herramientas de aprendizaje como los contenidos básicos de aprendizaje para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, participar plenamente en el desarrollo y mejorar su calidad de vida.

-Herramientas de aprendizaje: Las herramientas del aprendizaje son la escritura, expresión oral, cálculo, resolución de problemas.

-Contenidos básicos: Conocimientos teóricos, prácticos, valores y actitudes

Por naturaleza tenemos necesidades ya que las necesidades nacen y se crean para que las personas puedan vivir plenamente, cumpliendo con todo aquello que le hace falta. Hay cinco tipos de necesidades, según Abraham Maslow, las necesidades fisiológicas que son las más básicas como comer, beber agua, respirar y dormir ya que son necesidades instintivas.

Las necesidades de seguridad hace referencia a la necesidad de sentirse seguro y a salvo y es importante para la supervivencia; necesidades sociales incluyen las necesidades de pertenencia, amor y cariño; las necesidades de estima, una vez que las primeras tres necesidades han sido satisfechas, las necesidades de estima empiezan a ser cada vez más importantes.

Las necesidades de auto-actualización, representan el nivel más alto las personas que se auto-actualizan son conscientes de sí mismas, preocupadas por el crecimiento personal, menos preocupadas por las opiniones de otras personas, e interesadas en alcanzar su máximo potencial como personas.

1.- Responsabilidad socia.

Trata de enriquecer la cultura lingüística y espiritual, promover la educación, justicia social, (conocimientos teóricos, prácticos, valores y actitudes), todo esto depende de la cultura y el ámbito que los rodea.

3.- desarrollo de la educación.

La transmisión y enriquecimiento de los valores culturales y morales comunes.

4.- La educación básica.

Es la base para un aprendizaje y un desarrollo humano. La educación básica maneja conceptos y alfabetización.

Este tema se desprende de la declaración mundial sobre educación para todos. Todo individuo tiene el derecho de tener las mismas condiciones para obtener un aprendizaje para poder ponerlo en práctica. No se plantean dichas propuestas como un derecho, si no dejándose su satisfacción librada a la voluntad de quienes podrían o no ofrecerlas.

Fernando Savater (El eclipse de la familia)

La importancia que hoy en día tiene la escuela acerca de la educación de los jóvenes, hoy en día los padres ya no ponen cierto interés sobre la educación y el comportamiento de sus hijos, esto se debe a que los padres salen a trabajar para mantener a su familia, ellos ya no prestan cierto tiempo a sus hijos, ya no s transmiten los valores y la educación inicial.

Que caracteriza a la familia tradicional en su entorno.

La familia, escuela y la comunidad.

En la familia el niño aprende o debería aprender aptitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com