ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósitos De La Educación Basica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 18

Tema 2: papel del nivel preescolar en la adquisición de aprendizajes fundamentales.

12. En grupos, analizar fragmentos de la videocinta.” la educación preescolar en el México actual” en forma individual elaborar una síntesis por escrito donde destaquen las ideas fundamentales en torno al desarrollo de la educación preescolar y su función social.

Los maestros de preescolar tienen el reto más grande, la diversidad. Y debemos de aprender a trabajar con ella y crear planes que nos permitan atender a los diversos tipos de niños puesto que todos tienen un estilo de vida diferente que tiene su origen en factores diversos, derivados de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motorices y del rol sexual de los sujetos, con el fin de que adquieran las capacidades indicadas en los objetivos de área y de etapa.

Comprendiendo que cada niño es único y que sus intereses son otros buscar alternativas que se basen en la convivencia, la vivencia y un modelo educativo que tendrá como objetivo el respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno.

13. Con base en la videocinta y mediante una lectura comentada de las páginas 1 a 24 del programa de educación preescolar 2011, elaborar un resumen acerca de la función social que específicamente tiene la educación preescolar.

En virtud de que no existen patrones estables o típicos respecto al momento en que

las niñas y los niños logran algunas capacidades, los propósitos del programa ex

-presan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres

grados que constituyen este nivel educativo. En cada grado, la educadora diseñará

actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar los

logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para

garantizar su consecución al final de la educación preescolar.

c) Actitudes de indagación y descubrimiento en relación con los objetos de conocimiento escolares.

d) Formas de expresión afectiva y emocional escolarmente aceptadas.

e) Actividades físicas y desarrollo de juegos organizados,

f) La vida escolar en general.

En términos culturales, esta oferta implica el inicio de aprendizajes, habilidades y estrategias comunicativas que inciden de alguna manera en la participación activa y exitosa de los sujetos sociales dentro de las instituciones propias de la cultura mayoritaria.

14. Retomar las hipótesis elaboradas en la actividad 1 de este bloque y volver a discutir, ¿Qué vinculaciones encuentran entre la educación inicial y preescolar? Si es posible, con base en sus visitas de observación efectuar observaciones que permitan comprender dicha vinculación.

La educación inicial y preescolar forman la primera etapa dentro del Sistema Educativo Nacional y están dirigidas a la atención de niños y niñas de cero a seis años de edad. Su objetivo fundamental es estimular el desarrollo de todas las capacidades del niño: físicas, afectivas, intelectuales y sociales.

Lograr el desarrollo de la individualidad del niño o niña, mediante el descubrimiento de la propia identidad y la confianza en sí mismo.

Dentro del contexto social se pretende el aprendizaje de una serie de reglas sociales, hábitos y actitudes.

En los aspectos del equilibrio personal, así como en el de las relaciones interpersonales e integración social, la educación inicial y preescolar se proponen:

Lograr el desarrollo de la individualidad del niño o niña, mediante el descubrimiento de la propia identidad y la confianza en sí mismo.

Dentro del contexto social se pretende el aprendizaje de una serie de reglas sociales, hábitos y actitudes.

15. Discutir en grupos, ¿Qué noción tiene sobre los siguientes campos formativos?:

° Desarrollo personal y social.

Desde muy pequeños los niños son capaces de percibir las intenciones y los estados emocionales de otros, a lo que responden de una o de otra manera. Es dentro del hogar en donde se desarrollan las emociones básicas, así que cuando un pequeño asiste al Jardín de Niños es capaz de reconocer sus propias emociones, sin embargo no es capaz aún de regularlas.

° Lenguaje y comunicación.

El niño se expresa por medio de gestos y sonidos al interactuar y socializar con las educadoras y compañeros que propician el intercambio de ideas y conocimientos, la importancia de la comunicación en el niño preescolar es vital para que pueda comprender y aprender de manera significativa, tener experiencias nuevas, importantes para su desarrollo intelectual, debido a que sin la comunicación no se desarrollaría de manera integral, los juegos son importantes porque ahí el niño puede relacionarse con sus compañeros de la misma edad y así establecer diálogos comunicativos.

° Pensamiento matemático.

En este cuestión el niño debe de empezar a conocer los números a familializarse con las operaciones básicas, que en un futuro desarrollará.

Propiciar el desarrollo del razonamiento por medio de juicios cuantitativos y la resolución de situaciones problemáticas a través de la comprensión de nociones elementales a otras más complejas.

° Exploración y conocimiento del mundo.

Este campo favorece el pensamiento reflexivo de los niños a través del contacto directo y las experiencias vividas en su entorno. Debe el niño comenzar a darse una idea del entorno que lo rodea y que hay personas y lugares alrededor del mundo.

° Expresión y apariciones artísticas.

Este campo está orientado a potenciar en niños y niñas: La sensibilidad. La iniciativa. La curiosidad .La imaginación. El gusto estético y la creatividad para propiciar la expresión a través de diversos lenguajes. Interpretación y apreciación de producciones.

° Desarrollo físico y salud.

En este campo el niño presentara el desarrollo físico y será importante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com