ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion INDICE DE DESEMPLEO DE LOS EGRESADOS DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DEL ITCG


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Hoy en día para los estudiantes que necesitan trabajar es más complicado conseguir un empleo, cada vez son más las dificultades a las cuales se enfrentan los estudiantes.

El presente trabajo tiene como finalidad demostrar los índices de desempleo que existen actualmente de la universidad del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán de la carrera de Lic. Administración el cual se llevó a través de una investigación dentro del instituto tecnológico el cual a través de datos recabados llevamos esta investigación acabo a través de gráficas que nos demuestran el porcentaje de estudiantes egresados desempleados.

El desempleo es considerado como una problemática económica y social que afecta especialmente a estudiantes recién egresados ya que al salir una carrera profesional muchos carecen de trabajo, la mayoría de las investigaciones realizadas indican que el desempleo tiene consecuencias negativas para el bienestar psicológico de quienes lo sufren, los resultados de este estudio nos indican que personas desempleadas muestran mayores síntomas de estado depresivo que las personas empleadas, aunque las diferencias no son muy destacables, se puede observar que los desempleados sufren una mayor tendencia hacia la depresión, y de esta forma pueden llegar a tomar decisiones que no serían adecuadas ante la situación.

El cual el índice de desempleo de estudiantes egresados ha provocado con el paso del tiempo rechazo y fracaso personal debido a que la mayoría de las veces la universidad no ofrece, planes de estudio vinculados con las necesidades del mercado laboral y orientados a la práctica y necesidades de las empresas, lo que contribuiría a disminuir las filas de jóvenes desempleados.

ANTECEDENTES

A la fecha de Noviembre del año 2013, de la elaboración de la investigación, no contábamos con información, el cual nos dimos la tarea de llevar una investigación del instituto tecnológico de ciudad guzmán e información basada en el desempleo a través de información relacionada con el índice de desempleo estudiantil.

Considerando el índice de desempleo estudiantil, se realizó con el propósito de identificar el principal problema del índice de desempleo debido a distintas causas generadas como lo es la inestabilidad de la economía de nuestro país el cual es provocado por falta de inversiones industriales que generan desempleo a la sociedad, el cual se convierte en una crisis por la cual atravesamos factores como falta de planeación financiera y estratégica, cierre de empresas principales generadoras de empleo.

Otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles, también la inflación, más que nada la falta de preparación y experiencia son los puntos causantes de este problema debido a cada vez hay mayor deserción en la escuela lo que genera que muchos estudiantes no cuenten con preparación y conocimientos requeridos por las empresas para calificar los puestos que ofrecen.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las dificultades que presentan los alumnos egresados de la carrera de Administración, es que muchos no terminan su carrera y los que finalizan su carrera no encuentran empleo.

El desempleo en la actualidad ha crecido drásticamente el índice de desempleo debido a una problemática que inicia desde la integración económica durante la década de los ochenta, cuando el incremento de los intereses a través de los años han generado deudas externas y permanentemente hay desempleados que no tienen ingreso alguno, y muchos no encuentran otra alternativa que tener ingresos a través del crimen.

Es de esta forma en la que muchos jóvenes por no contar con un empleo, al egresar de su carrera no les es fácil buscar alternativas donde ellos puedan desempeñarse como profesionistas, si no que actual mente existe y se da mucho el sub empleo que es la manera en la que los profesionistas, no tienen otra opción de ser empleados y adquirir empleos sustitutos que no se relacionan con sus conocimientos adquiridos en su carrera profesional, este factor es uno de los que se ha visto envuelto en múltiples cambios económicos-sociales a lo largo de su historia.

SITUACION PROBLEMÁTICA

El desempleo en los estudiantes universitarios es tema de gran importancia en la vida de los estudiantes.

En la actualidad los índices de desempleo que afecta a la población estudiantil son muy altos, por esta razón se ve la necesidad de investigar sobre el desempleo y conocer las causas que están generando esta problemática

FORMULARIO DEL PROBLEMA

Ante la situación en la descripción del problema es hacer de suma importancia plantear las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el motivo por lo cual los estudiantes egresados no obtienen un empleo?

2. ¿Qué se necesita saber por el cual estudiantes egresados de la carrera de administración tienen mayor índice de desempleo?

3. ¿Alumnos egresados cuentan con conocimientos necesarios y recursos para realizar esta carrera?

4. ¿cuál es el motivo por el cual no terminan la carrera profesional?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer el índice de desempleo de los estudiantes egresados de la carrera de administración del instituto tecnológico de ciudad guzmán, obteniendo información a través de datos recabados de egresados de la carrera.

OBJETIVO ESPECIFICOS

Conocer las causas del desempleo, determinar que parte de la población es más afectada por el desempleo y conocer cuáles son los medios que utilizan los estudiantes para buscar empleo.

Identificar si los alumnos egresados de la carrera poseen conocimientos básicos para ejercer su profesión.

Conocer el motivo por el cual muchos abandonan la carrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com