ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo planteamiento del problema


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

PROTOCOLO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Implementación de un Defensor de Oficio en los Juicios civiles sobre materia familiar, a fin de que se evite el dejar abandonados dichos asuntos, amen de que se actualice la figura que prevé el artículo 11 del Código de Procedimientos Civiles que es la caducidad de la instancia y el abandono del juicio.

DELIMITACION DEL TEMA

“ DEFENSOR DE OFICIO EN LOS JUICIOS CIVILES”

Proponer una adición al articulo 207 del Código Adjetivo Civil en su párrafo primero sobre la implementación de un defensor de oficio en los juicios sobre materia familiar.

INDICADORES

- Abandono de los juicios y por consecuencia a petición de parte decretar la caducidad de la instancia.

- Pensiones provisionales y definitivas demasiado bajas para los acreedores.

HIPOTESIS

Si se implementa la figura del defensor de oficio en los juicios civiles sobre materia familiar, entonces se reducirán los abandonos de juicio y la caducidad de la instancia, previstas por el artículo 11 del Código Adjetivo Civil.

VARIABLE INDEPENDIENTE

Adición al articulo 207 del Código Adjetivo Civil, la implementación de un defensor de oficio para los juicios sobre materia familiar.

VARIABLE DEPENDIENTE

Defensor de oficio, a fin de que se reduzca el numero de juicios abandonados y decretada la caducidad de la instancia.

UNIDAD DE ANALISIS

Articulo 207 del Código de Procedimientos Civiles vigente en nuestro estado.

ELEMENTOS LOGICOS

Si…entonces

Si se implementa la figura del defensor de oficio en los Juicios civiles sobre materia familiar…entonces….se reducirá el número de Juicios abandonados y no se decretara la caducidad de la instancia en los mismos.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

Se pretende, demostrar que, al implementar la figura jurídica del defensor de oficio en los juicios sobre materia familiar, se reduzca el numero de casos en los que se decrete el abandono del juicio y la caducidad de la instancia, además de que se otorguen pensiones dignas al acreedor alimentario.

OBJETO DE INVESTIGACION

Se pretende una adición al articulo 207 del código adjetivo civil vigente en nuestro estado, cuya aplicación permita la implementación de un defensor de oficio en los juicios sobre materia familiar.

CAMPO DE ESTUDIO

Derecho

AREAS DE ESTUDIO

Derecho Constitucional

Derecho Civil

Ley de la defensoría de oficio en el Estado de Veracruz.

Ley de la Defensoría Pública

TAREAS

Estructuración del marco teórico de referencia.

MARCO TEORICO DE REFERENCIA

En la actualidad un gran porcentaje de juicios dentro de los juzgados del fuero común en materia civil lo ocupan aquellos dedicados al pago de una pensión alimenticia como prestación principal reclamada.

Ello se debe a la crisis económica que impera en nuestros días aunado a diversos factores de tipo social, tales como la desintegración familiar, los embarazos no deseados y la pérdida de valores dentro del núcleo más importante en la sociedad como lo es la familia.

Razones que obligan a las personas a convertirse en partes dentro de un juicio, y reclamar dentro del mismo una prestación que es de primera necesidad como lo es el pago de alimentos en sentido amplio como lo establece el articulo 239 del Código Civil vigente en nuestro estado, comprendiendo estos la comida, la educación, el vestido, la habitación, y la asistencia en caso de enfermedad, pero debiendo cumplir con una carga impuesta por el código procesal en la materia, que es el acudir debidamente representado por un licenciado en derecho en pleno ejercicio de sus funciones, lo que representa una erogación de tipo pecuniario, la cual en la mayoría de los casos es imposible cubrir, razón por la cual es necesario en este momento el crear una figura dentro de dicho cuerpo de leyes acorde a cubrir dichas necesidades, además de que vigile que el procedimiento hasta su culminación.

Redacción del marco teórico conceptual.

Selección y clasificación de la bibliografía.

Realización del caso practico.

Presentación y realización de conclusiones

Redacción del informe final.

METODOS LOGICOS

Inductivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com