ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Adoquinado de 300 mts de calle “La Bolsa”, en el barrio Dulce Nombre, municipio de Jinotepe, en el I semestre del año 2019


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo

FAREM - Carazo

Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas

V año de Administración de empresas

Proyecto: 

Adoquinado de 300 mts de calle “La Bolsa”, en el barrio Dulce Nombre, municipio de Jinotepe, en el I semestre del año 2019.

Autor:         Carnet:

  • Br. Ruiz Acevedo Ernesto David                                           15094545

Docente:

  • MSc. Álvaro López

Agosto, 2019

Contenido

1.        Introducción        1

2.        Antecedentes        2

3.        Justificación        3

4.        Objetivos        4

4.1        Objetivo General        4

4.2        Objetivos Específicos        4

5.        Alcances del proyecto        4

6.        Anexos        5

6.1 Árbol De Problemas        5

6.2 Árbol De Objetivos        6

6.3 Análisis de las Alternativas        7

6.4 Matriz de planificación del proyecto        9

6.5 Diagrama de Red        12

6.6 Costo Total        13

        

  1. Introducción

La construcción de nuevas vías de carreteras, tanto urbanas como rurales, ha sido imprescindible para el progreso de la sociedad humana a lo largo de la historia. El mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos, objetivo principal de la política económica de todo gobierno, se ve influenciada por el nivel de servicio de la red vial. De ahí que en nuestro país un porcentaje considerable del gasto público, además de préstamos a entidades financieras internacionales (Banco Mundial, BID, etc.) sea dirigido a ejecutar significativos proyectos en materia de infraestructura vial.

La red vial en Nicaragua se estima en un total de 17,145 Km, de la cuales 8,869 km están pavimentadas y 8276 km no pavimentadas. El departamento de Carazo, que es el sexto más poblado de la Nación, retiene el 0.4% del total de la red vial (71.3 Km).

El proyecto se ubica en el Dulce Nombre, barrio del municipio de Jinotepe. Con una población vecinal de 1500 habitantes, el cual está conectado mediante la carretera Panamericana.

El Barrio Dulce Nombre, con un clima fresco, presenta un trazado de calles típico de casco histórico (estrechas y de traza irregular, con secciones variables). Se trata de un barrio poblado, que además es zona de paso obligada para unir otras partes del casco urbano.

  1. Antecedentes

El barrio el Dulce Nombre se encuentra a 2 Km de la cabecera municipal de Carazo y a 43 Km de la ciudad de Managua, y está ubicada al sur de Jinotepe. El barrio cuenta con un acceso, el cual continua con una calle principal cuyo recorrido es en dirección Este hasta el empalme que va hacia la Cruz de Guadalupe, luego toma rumbo sureste pasando por la iglesia católica conectando con el municipio de El Rosario y termina en la escuela ubicada en este barrio.

En el transcurso de su historia, se han efectuado 2 adoquinados, los cualesles han sido los mas importante para este barrio:

NuevaYa, (2019) Familias del barrio San José Monte Redondo en Jinotepe inauguró junto al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) 2 kilómetros de adoquinado que permitirán mejorar las condiciones de transitabilidad, contribuirán a impulsar el desarrollo económico y a mejorar el acceso a los servicios de educación, Salud y recreación. Los protagonistas del proyecto son 22 mil 600 habitantes y consistió en la pavimentación con adoquines de concreto, andenes, cuneta de mampostería y señalización vial. El adoquinado de 2 kilómetros conecta a los municipios de Jinotepe y Masatepe, y pasa por los sectores de Cañas Blancas, el Rosario, los Narváez, Santa Ana, Montelíbano, Camino Verde, Dulce Nombre, los Ángeles, San José de Masatepe y Campos Azules.

A.D, (2009) El barrio El Dulce Nombre del municipio de Jinotepe cuenta con unos 1210 metros de adoquinado que será inaugurado en los próximos días, proyecto que contó con una inversión de más de 6 millones de córdobas, según Carlos López, Arquitecto de la obra. Por su parte, pobladores del sector manifestaron su alegría por el acceso de la niñez al centro escolar, sin embargo, una habitante manifiesta cierta inconformidad con la ejecución del proyecto

  1. Justificación

Con el diseño y ejecución de este proyecto, más las obras de drenaje superficial que se estime conveniente realizar en esta calle del barrio el Dulce Nombre, se pretende en lo general brindar una mejor calidad de vida para sus habitantes y pobladores aledaños a dicho sector. Se lograría de esta manera dar respuesta a aproximadamente 30 familias que demandan dicho proyecto. De forma indirecta el proyecto de adoquinado de 300 mts contribuirá significativamente al incremento de la red de infraestructura vial y desarrollo del municipio. Pero más importante aún.

Uno de los principales problemas es el mal estado del camino, el cual se torna intransitable en época de invierno, causando grandes pérdidas a la producción agrícola y al comercio de productos de la zona. De igual forma se ven afectado los habitantes quienes en esta situación no pueden trasladarse a la zona urbana para recibir atención médica de emergencia en los centros de salud y hospitales de las ciudades vecinas, siendo los más afectados niños, ancianos y mujeres en estado de gestación. Tampoco podemos obviar las afectaciones a adolescentes y niños, que muchas veces se ven imposibilitados a asistir a sus centros de estudios.

Entre los principales logros directos que percibiría la población, se encuentra los siguientes:

  • Solución del problema de comunicación entre el barrio Dulce Nombre  y el casco urbano del municipio de Jinotepe.
  • Disminución de los brotes epidémicos causados por el polvo, charcos durante la época lluviosa y seca del año.
  • Desarrollo económico de la zona mediante la activación del transporte de insumos
  • Aumento de sobreprecio en las propiedades del barrio.

  1. Objetivos

  1. Objetivo General

Adoquinado de 300 mts de calle “La Bolsa”, en el barrio Dulce Nombre, municipio de Jinotepe, en el I semestre del año 2019.

  1. Objetivos Específicos

  • Identificar el principal problema del barrio Dulce Nombre
  • Realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de las alternativas
  • Diseñar la matriz de planificación del proyecto
  • Determinar el costo total del proyecto “Adoquinado de 300 mts de calle “La Bolsa”, en el barrio Dulce Nombre, municipio de Jinotepe, en el I semestre del año 2019.”
  1. Alcances del proyecto

  • Análisis de las condiciones del territorio donde se pretende llevar a cabo la obra
  • Análisis de las diversas alternativas de mejoramiento para calle La Bolsa
  • Planificación de actividades y resultados del proyecto
  • Identificación de materiales necesarios para la ejecución de la obra
  • Presupuesto de la ejecución del proyecto

  1. Anexos

        

6.1 Árbol De Problemas[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

        [pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

        [pic 16][pic 17]

[pic 18]

                

6.2 Árbol De Objetivos

[pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27]

        [pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32]

        [pic 33][pic 34]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (598.1 Kb)   docx (310.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com