ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Alimentacion CIDECO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

Descripción de la institución

El Centro de Investigación y Desarrollo Costero (CIDECO) está integrado por expertos en diferentes ramas que interactúan en la zona costera.

CIDECO surge de la necesidad de realizar proyectos aplicados de innovación, para los actores de la zona costera, al ver el gran problema de obesidad que existe actualmente en México.

La prevalencia de obesidad y sobrepeso se ha triplicado desde 1980 a la fecha, con ello aproximadamente el 70% de la población adulta tiene una masa corporal por arriba del promedio, siendo esta una gran problemática para el país por el gasto que genera en enfermedades relacionadas a la obesidad.

La mala nutrición por exceso conduce al sobrepeso y la obesidad, condiciones que a su vez son causa de varias enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se incluyen la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

México es el segundo país a nivel mundial con mayor grado de obesidad después de Estados Unidos, siendo esta problemática un punto de interés para CIDECO, es por ello que se están generando estrategias para fomentar el consumo de productos del mar como la sardina por ser ricos, baratos y nutritivos y con ello combatir la obesidad.

La estrategia de CIDECO es de tipo intersecretarial es decir se pretende incluir productos pesqueros de valor agregado en las escuelas primarias y centros de atención DIF. La introducción de estos productos fortalecerá la nutrición mediante una política alimentaria que incorpora, desde los escolares hasta el nivel universitario, permitiendo que se desarrollen de manera saludable.

La introducción de estos productos pesqueros también contempla la orientación a las amas de casa que son generalmente las encargadas de la preparación de los alimentos, para que mantengan una alimentación saludable con el consumo constante de estos productos se disminuirán de forma significativa los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, por contener un efecto cardioprotector, por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados de Omega.

Introducción

La obesidad es un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de energía en forma de grasa corporal en relación con el valor esperado según el sexo, talla y edad (Sunyer, 2000). Esta es una enfermedad nutricional frecuente en niños y adolescentes en los países desarrollados, aunque no se limita a estos (Chueca et al., 2002).

Diversos estudios han demostrado que el sobrepeso y la obesidad pueden presentarse como secuelas de la desnutrición en las etapas tempranas de la vida, tal como suele ocurrir en situaciones de pobreza, por ejemplo: Los niños que crecen en desnutrición almacenan más grasas con respecto a las proteínas, lo que tiende a aumentar el sobrepeso y la obesidad , por ello un segundo elemento que explica la alta susceptibilidad de la población mexicana a las enfermedades crónicas emergentes es la existencia de mecanismos fisiológicos de adaptación anticipativa a condiciones de escasez.

La obesidad está relacionada con diversos factores, pero algunos de ellos son los responsables del inusitado aumento en las prevalencias del sobrepeso y la obesidad en los últimos 20 años en el mundo y en México. Tal es el caso de los hábitos alimentarios y los patrones de actividad física sedentaria, mientras que otros factores, como los hereditarios, aunque importantes no explican el aumento sin precedentes en los índices de obesidad.

Los patrones de alimentación asociados a la obesidad y varias enfermedades crónicas tienen que ver con una dieta alta en contenido de calorías, con consumos elevados de grasas, especialmente las saturadas y trans, azúcares y sal. Asimismo, los patrones de actividad física sedentaria, caracterizados por poca actividad física en el trabajo, las labores del hogar, la recreación y el transporte cotidianos, influyen en el sobrepeso y la obesidad. Aunque los patrones de alimentación y actividad física generalmente se aprenden en el ambiente familiar, son modificables.

Actualmente niños, niñas y adolescentes hacen menos deporte y dedican su tiempo a ver televisión, jugar en la computadora y a otras actividades sedentarias, situación que se da principalmente en población escolar de áreas urbanas. Esto aunado a una dieta en la que se omite una de las tres comidas principales (desayuno, comida y cena) o en las que se contienen grandes cantidades de azúcares y grasas saturadas, así como el poco consumo de frutas y verduras, pone a niños, niñas y adolescentes en riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad y en consecuencia presentar enfermedades que antes eran exclusivas de adultos, como la diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, malestares cardio y cerebro vasculares, aumento de triglicéridos y colesterol; enfermedades que pueden llevar hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com