Proyecto De Alameda
123Pilar16 de Agosto de 2014
2.265 Palabras (10 Páginas)362 Visitas
I. ASPECTOS GENERALES
1. NOMBRE DEL PROYECTO
“CONSTRUCCIÓN DE UNA ALAMEDA, EL DRENAJE PLUVIAL Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN LA ZONA DENOMINADA CHAKIHUAYQO DEL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA PROVINCIA DE HUAMANGA - AYACUCHO”
2. UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA
a. UNIDAD FORMULADORA: (U. F)
NOMBRE : UNSCH
SECTOR : UNIVERSIDAD
PLIEGO : E.F.P Administración de Empresas
RESP. DE LA UNIDAD FORM.
• RODRIGUEZ HURTADO, Víctor Raúl
PERSONAS RESP. FORMULACION • NAVARRO ORE, Inerzon
• ORE BAUTISTA, Efraín
• ROJAS TABOADA, David
• TACURI BARRIOS, Hugo O.
• VILCA ASTO, Julio C.
DIRECCIÓN : jr: libertad # 453 inter. 4
TELÉFONO : 066-528745
CORREO ELECTRONICO : inernavarro@hotmail.com
b. UNIDAD EJECUTORA (U.E.)
SECTOR : Gobiernos Locales
NOMBRE : Municipalidad Distrital San Juan Bautista
RESPONSANBLE INSTITUCIONAL :
CARGO : Alcalde Distrital
DIRECCIÓN :
TELÉFONO :
CORREO ELECTRONICO :
3. MATRIZ DE INVOLUCRADOS
La principal entidad involucrada es la Municipalidad de San Juan Bautista, la cual se encargará del financiamiento del proyecto.
El presente proyecto ha generado una actitud positiva en la entidad pública involucrada, así como en la población directa e indirectamente beneficiada; que son toda la población en general, quienes se beneficiaran del proyecto.
La Municipalidad de San Juan Bautista, reconoce a la Zona denomina como Chakihuayqo, como el lugar donde se ejecutará el Proyecto. Así mismo, aportará para la ejecución del proyecto, el monto total de la inversión.
La Población Beneficiada, tanto los vecinos de la zona, como la población indirectamente beneficiada muestran su interés por la construcción de la Alameda.
En el siguiente cuadro se resume la participación de los involucrados:
GRUPO INTERÉS PROBLEMAS PERCIBIDOS INTERESES EN UNA ESTRATEGIA CONFLICTOS
MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA Inadecuado área de descanso y recreación, inadecuado drenaje pluvial y un sistema de alcantarillado Desinterés de la entidad construcción de una alameda, el drenaje pluvial Con la población
POBLACIÓN LOCAL Deficiente condiciones de calidad de vida y practicas recreativas Apatía social Que la población cuente con área de descanso y recreación Con la municipalidad y EPSASA
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD Salud de los lugareños Aparición de enfermedades por la contaminación Erradicación de enfermedades Con la DIRESA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Educación ambiental Inadecuada enseñanza en educación ambiental Mayor interés en la enseñanza en temas ambientales Entres las mismas autoridades
EPSASA inadecuado sistema de alcantarillado Apatía social mejoramiento del sistema de alcantarillado Con la población
MATRIZ DE INVOLUCRADOS: elaboración propia
4. MARCO DE REFERENCIA
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El Proyecto “CONSTRUCCIÓN DE UNA ALAMEDA, EL DRENAJE PLUVIAL Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN LA ZONA DENOMINADA CHAKIHUAYQO DEL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA PROVINCIA DE HUAMANGA - AYACUCHO” se enmarca en:
El Plan Estratégico de Desarrollo del distrito de San Juan Bautista, dentro de su Lineamiento de Política en lo concerniente a tratamiento del medio físico y así generar mecanismos para optimizar los servicios de saneamiento básico, energía y comunicaciones, ampliar su cobertura, y fiscalizar la calidad del servicio; teniendo como fin el de construir la Alameda de Zona Denominada Chakihuayqo.
El estudio surge en base a la necesidad de la población, la misma que con el apoyo de la Municipalidad de San Juan Bautista, se verá solucionado el problema actual ocasionado por la ineficiente recolección de residuos sólidos y el deficiente sistema de alcantarilladlo.
Es por esta razón que la Municipalidad de San Juan Bautista, con el fin de lograr el objetivo planteado y cumpliendo con las normas establecidas está dotando a la población de infraestructura pública para el tránsito peatonal y recreativa de la población, al mismo tiempo que impulsa una cultura de respeto a los bienes públicos, de mantenimiento, de limpieza conservación y mejora ambiental.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA RELACIONADOS CON EL PROYECTO
El presente estudio a nivel de Perfil se ha elaborado en marco de la Ley Nº 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública con modificatorias: (Decreto Legislativo N°1005 y Ley 28802) , su Reglamento el Decreto Supremo Nº 102-2007-EF con Modificatorias:(Decreto Supremo N° 038-2009-EF) y la Directiva General Nº 001-2009-EF/68.01, que se aprueba por Resolución Directoral N° 002-2009-EF/68.01 que entra en vigencia el 10 de febrero del 2009.
Asimismo, el Proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Juan Bautista. Su formulación y contenido se enmarca en la normatividad vigente del Sistema Nacional de Inversión Pública.
5. UBICACIÓN DEL PROYECTO
El Proyecto “CONSTRUCCIÓN DE UNA ALAMEDA, EL DRENAJE PLUVIAL Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN LA ZONA DENOMINADA CHAKIHUAYQO DEL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA PROVINCIA DE HUAMANGA - AYACUCHO”, se encuentra ubicado en la zona denominada CHAKIHUAYQO, en el barrio las Américas.
El área de influencia del Proyecto se encuentra en el distrito de distrito de San Juan Bautista, de la provincia de Huamanga, del departamento de Ayacucho.
La población demandante es Localizado en la zona este del distrito.
El territorio es propio de la región alto andina, con una altitud promedio de 2800 m.s.n.m. El clima es propio de la Sierra, con una fuerte insolación en las horas de la mañana, y descenso de la temperatura en la noche. La temporada de lluvias es entre los meses de diciembre a marzo.
El distrito de San Juan Bautista se ubica en los Andes del sur del Perú, Región de Ayacucho, provincia de Huamanga. Que limita por el este con el distrito de tambillos, por el oeste con el distrito de Carmen Alto, por el norte con el distrito de Ayacucho y por el sur con el distrito de Chiara y Carmen alto pero nuestro estudio es básicamente en la zona denominado Chakihuayqo.
SUPERFICIE: Tiene una extensión de 18.71 Km2.
POBLACIÓN TOTAL: 38,457 habitantes, según último censo nacional, XI de población y VI de vivienda 2007.
LÍMITES: El Distrito San Juan Bautista limita con los siguientes distritos:
CUADRO Nº 01
LIMITES DEL DISTRITO DE HUALLA
UBICACIÓN DISTRITO PROVINCIA
Este Tambillo Huamanga
Oeste Carmen Alto Huamanga
Norte Ayacucho Huamanga
Sur Chiara Huamanga
Fuente: Elaboración Propia, con datos del PDC.
MAPA DEL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA
II. IDENTIFICACIÓN
1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
LAS CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA
El deterioro del sistema ambiental y la deficiencia del sistema de drenaje pluvial y sistema de alcantarillado y la no existencia de una infraestructura recreativa pasiva y debido a la inoportuna solución de ejecutar un proyecto integral ambiental y recreativo.
Falta de servicios de recreación
Deficiente sistema de drenaje pluvial y de alcantarillado
LAS RAZONES POR LO QUE ES DE INTERES PARA LA COMUNIDAD RESOLVER DICHO PROBLEMA
Eficiente sistema ambiental y espacio para transitar y recrearse
Eficiente sistema de drenaje pluvial y alcantarillado
Desarrollo de la organización y unión de los vecinos, sobre todo en los jóvenes y niños.
1.1. DIAGNOSTICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA Y ÁREA DE ESTUDIO
El Proyecto “CONSTRUCCIÓN DE UNA ALAMEDA, EL DRENAJE PLUVIAL Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN LA ZONA DENOMINADA CHAKIHUAYQO DEL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA PROVINCIA DE HUAMANGA - AYACUCHO”, se encuentra ubicado en la zonda denominada Chakihuayqo en el barrio las Américas, Distrito de San Juan Bautista, Provincia Huamanga – Ayacucho.
El área de influencia del Proyecto se encuentra en el distrito de San Juan Bautista, de la provincia Huamanga en el departamento de Ayacucho, localizado en la zona sur este del mismo.
Entorno social
El Distrito de San Juan Bautista cuenta con asociaciones, comités especializados y empresas de servicios.
Provincia Huamanga
Departamento Ayacucho
Distrito San Juan bautista
Altura de capital (m.s.n.m.) 2800
...