ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Introduccion A La Investigacion


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ANZOATEGUI - EXTENSIÓN EL TIGRE

Factores asociados a la desmotivación en el desarrollo de las actividades físicas de los estudiantes de tercer año de la U.E.P. Alejandro Otero. Año escolar 2011. San José De Guanipa. Edo. Anzoátegui.

Prof. Romelia León. Autores: Br. Yoryana Medina.

Br. José Rosillo.

El Tigre, Julio 2011.

1. Planteamiento del problema:

1.1 Formulación del problema.

De acuerdo a Javier Solas, 2006. La educación física es una actividad que promueve y facilita en los individuos diferentes perspectivas para que comprendan su propio cuerpo, también brinda la oportunidad de conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal; mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás. En la clase de educación física se debe animar a los alumnos a que controlen ellos mismos la actividad física y el trabajo a un nivel que les resulte cómodo. No se debe esperar que todos sean capaces de llevar a cabo la misma cantidad e intensidad de actividad física. Las clases tienen que organizarse de manera que los alumnos puedan trabajar "según sus posibilidades".

Donde el joven pueda escoger el nivel de desempeño que le permita lograr un resultado satisfactorio a si mismo, incrementando el valor propio y de los demás; este seria el caso ideal, sin embargo algunos jóvenes se presentan con un sistema motivacional inconsistente o de baja autoestima.

Para Mauro Rodríguez Estrada, 1998. La motivación es definida como la explicación del motivo o motivos por los que se hace una cosa, según sean sus intereses, propósitos, inquietudes, aspiraciones y deseos que mueven a las personas a actuar en determinadas formas. En cambio la desmotivación es un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos; un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, caracterizado por la presencia de pensamientos pesimistas y sensación de desánimo, que se origina como consecuencia de la generalización de experiencias pasadas negativas, propias o ajenas, y la autopercepción de incapacidad para generar los resultados deseados.

Como se ha señalado anteriormente, la educación física dentro de la escuela representa no solo una actividad deportiva beneficiosa para el cuerpo sino también para la mente, para el crecimiento personal y finalmente para la autoestima, esta ultima estrechamente ligada a la motivación, ya que las respuestas de los jóvenes va ser el resultado de como se ven a si mismos , del interés que demuestren y en la seguridad que tienen en si mismos para realizar cada una de las actividades físicas sin temor a fallar, caerse o hacer el ridículo, tal como algunos de ellos piensan, y por lo tanto se niegan a realizar los ejercicios.

En la actualidad son muchos los casos donde tanto alumnos como alumnas no encuentran en las actividades físicas sentido práctico, entran en un proceso de aburrimiento, desanimo y poco interesados; se trata de un tipo de actitudes de rechazo de las actividades inherentes a Educación Física, teniendo diversidad de causas según cada caso.

Por tal motivo se considero realizar el estudio enfocado en Identificar aquellos factores que causan o afectan la motivación en la ejecución de actividades físicas por parte de los estudiantes de tercer año de la U.E.P. Alejandro Otero; a fin de conocer las causas según su naturaleza interna o externa, a fin de poder buscar posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo, según cada necesidad y así poder integrar a todos en las actividades.

1.2 Objetivo general:

Describir los factores que afectan la motivación en la ejecución de actividades físicas por parte de los estudiantes de tercer año de la U.E.P. Alejandro Otero.

1.3 Objetivos específicos:

• Diagnosticar posibles causas (internas o externas).

• Enumerar los factores que inciden en la desmotivación a la práctica de las actividades físicas.

• Proporcionar nuevas opciones que aporten o despierten el interés individual con el fin de integrar a todo el grupo a la práctica de las actividades.

1.4 Justificación:

Lo que el alumno de secundaria piensa de la Educación Física y la actitud hacia la misma es el resultado de un complejo entramado de factores de tipo evolutivo y psicológico, unido a otros aspectos propios de la etapa puberal, como expresan Meinel y Schnabel (1987).

Las actitudes pueden ser consideradas como sentimientos, predisposiciones, ideas, miedos y convicciones personales hacia un determinado tópico u objeto social, revelado a través de expresiones de agrado o desagrado.

Son muchos los alumnos que perciben la Educación física como algo aburrido, a lo cual le prestan poco interés; esto puede ser por causas internas como el sentirse ridiculizado por escasa estima o no sentirse capaz de hacerlo, requerir de esfuerzos excesivos, lo repetitivo de las actividades, por miedo a lesionarse, sentirse ridiculizado; o por causas externas como excesivas reglas por parte del profesor, la falta de estudio individualizado, críticas injustificadas, la despreocupación por parte del docente, áreas no aptas, entre otros; adoptando una actitud pasiva y poco interesada ante las actividades diarias de clases.

De allí la importancia en primer lugar de describir los factores que puedan estar afectando la motivación en la ejecución de dichas actividades deportivas, en segundo lugar diagnosticar las causas que originan dicho comportamiento, y por ultimo despertar el interés en este grupo de jóvenes a fin de lograr integrar a todos activamente en las tareas deportivas, ayudándoles a su vez a adquirir mayor autoconfianza.

Todo estos aspectos súper importantes para la consolidación de un mayor y mejor clima organizacional aportando beneficios tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com