ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Sociologia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

1. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La sociología es el estudio de la vida social humana, los grupos y las sociedades. Este objeto de conocimiento, compartido con el resto de las ciencias sociales, cuyas fronteras admiten múltiples zonas de intercambio, es abordado por la sociología desde una perspectiva particular: la comprensión de las actividades humanas como insertas en redes de mutua interdependencia. Esto hace que la sociología esté atravesada por una tensión esencial, presente en el abordaje de cualquiera de sus temas: la tensión entre individuo y sociedad, entre acción y estructura social. A lo largo de casi dos siglos la sociología ha construido conceptos y teorías, métodos y técnicas, que expresan la especificidad de su perspectiva en el análisis de la realidad social. Si bien no es posible hallar consenso unánime entre tales enfoques teóricos, lo que también ocurre en otras disciplinas sociales, la sociología posee conocimientos acumulados y un modo específico de abordar la realidad social que le dan una identidad definida. En este sentido, un enfoque adecuado de la enseñanza de la disciplina ha de reflejar su carácter plural.

Puede decirse que el aprendizaje de la sociología ofrece al menos dos contribuciones centrales a la formación básica, en el marco de una formación para la ciudadanía democrática. Por un lado, a partir del análisis de los condicionamientos sociales de la acción humana, así como del conocimiento de la variabilidad cultural e histórica de las normas, instituciones y estructuras sociales, favorece una mirada desnaturalizada del mundo social, crítica respecto de las ideas aceptadas espontáneamente por el sentido común, y respetuosa de la diversidad. Por el otro, al elaborar conceptos y teorías que permiten problematizar la tensión entre individuo y sociedad, entre acción y estructuras sociales, la sociología favorece el desarrollo de una concepción del cambio social que permita reconocer las potencialidades transformadoras de la acción social en contextos estructurales e institucionales dados, y en el marco de relaciones de poder modificables, pero resistentes. Asimismo, esta concepción del cambio se asocia fuertemente con el desarrollo de una actitud transformadora, a la vez crítica y responsable, respecto de las instituciones sociales.

El espacio curricular de Sociología cumple también un papel destacado en la formación para el mundo del trabajo y la preparación para la continuación de estudios superiores. En relación con la inserción presente y futura de los alumnos en el sistema productivo, el espacio de Sociología permite una mejor comprensión de las características y el funcionamiento de grupos e instituciones, en el contexto de los profundos cambios, tanto nacionales como globales, que atraviesa el mundo del trabajo; asimismo, el estudio de los procedimientos de recolección y análisis de datos característicos de la sociología, desarrolla las capacidades de interpretar información y de elaborar proyectos. En relación con la prosecución de estudios superiores, de quien tenga la posibilidad y el interés de seguir estudiando niveles superiores, el espacio curricular de Sociología permite un acercamiento a disciplinas y campos profesionales como la propia sociología, la antropología, la ciencia política, el trabajo social, entre otros.

2. OBJETIVOS:

· Reconocer la naturaleza e importancia de las instituciones de la sociedad actual.

· Favorecer la comprensión de la ciudadanía como una práctica fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derechos y obligaciones que vive en una comunidad que tiende a organizarse social y políticamente y del Estado como garante de su efectiva vigencia y amparo.

· Propiciar espacios de análisis y deliberación sobre las formas de organización social de una sociedad democrática progresivamente más justa, más libre y soberana, mediante el empleo de herramientas conceptuales del pensamiento político, cultural y social.

· Favorecer el conocimiento y la apropiación de los mecanismos de cooperación y libre asociación en consonancia con el principio solidario que construye sociedades más justas y equitativas.

· Favorecer la capacidad problematizadora de los alumnos.

· Estimular el pensamiento complejo y la búsqueda de fundamentación de las opiniones propias y ajenas.

· Utilización apropiada del lenguaje específico.

· Valorar la importancia del trabajo grupal en la construcción del conocimiento.

· Recopilación, sistematización e integración de datos

3. CONTENIDOS A DESARROLLAR

Unidad 1:

¿Qué es la Sociología?

Orígenes y perspectivas de la Sociología.

Distintos enfoques de la Sociología

Unidad 2

INSTITUCIONES SOCIALES

Definición, funciones manifiestas y latentes de las instituciones. Teorías funcionalistas y teorías críticas de las instituciones. La familia. Cambios en la constitución de las instituciones en diversos momentos históricos. Otras instituciones: educativas, religiosas, políticas y económicas. La burocracia. Concepto de Estado. Democracia.

Unidad 3:

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y MOVILIDAD SOCIAL

Clases sociales. Castas. Procesos de movilidad social: causas y consecuencias.

Los procesos sociales: cooperación, competencia, conflictos, adaptación y asimilación.

Cambio social: factores de cambio. Aceptación y resistencia al cambio.

Desorganización social.

Unidad 4:

POBLACIÓN Y ECOLOGIA

Conceptos demográficos. Aspectos sociales y culturales del cambio demográfico. Tendencias demográficas actuales. Comunidades rurales y urbanas. Pautas de crecimiento urbano.

Masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com