ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Sociología


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

2. INTRODUCCIÓN

La Educación Superior constituye un pilar fundamental dentro de la organización social contemporánea de un Estado, el cual busca que la sociedad alcance un desarrollo humano sustentable que permita a su población disfrutar de una mejor calidad de vida, obteniendo como resultado, una nación más productiva y competitiva a nivel mundial. Por ello las instituciones de Educación Superior desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos de alto nivel, como producto de una alta calidad en la enseñanza ya sea esta público o privado.

La educación es una inversión altamente rentable desde el punto de vista social, y a pesar de no ser cuantificable ni tangible, invertir en la formación de recursos humanos de manera eficiente, es decir, mediante formas de financiamiento más efectivas y viables con la realidad nacional del país, tal como fortalecer el crédito estudiantil en lugar de brindar educación superior de manera gratuita, multiplicaría de forma justa y equitativa las posibilidades de construir una sociedad más capacitada que contribuya al desarrollo económico y social del país.

En los tiempos actuales se han creado muchas leyes nuevas que se están aplicando alrededor del país, este es el caso de la nueva Ley de Educación Superior de la cual se implementó el nuevo Sistema Nacional de Nivelación y Admisión que actúa como un filtro para poder ingresar a las universidades estatales del recinto ecuatoriano.

Esta ley busca incentivar la competencia y la excelencia académica de los aspirantes mediante un examen de ingreso, pero con esto sólo ingresan un cierto número de estudiantes a recibir una educación superior; mientras que el resto de alumnos que no pasaron la prueba deben por fuerza aplazar sus estudios universitarios por 1 año a la espera de otra oportunidad de alcanzar una carrera universitaria.

Debemos investigar opciones viables para que el número de estudiantes que reprobaron el examen de ingreso a esta universidad gratuita no se quede sin estudiar, ya que en nada favorece esta situación al desarrollo económico del país.

Para avanzar en el arancelamiento y el ingreso restricto en otras carreras universitarias, las autoridades utilizan argumentos similares. Se intenta mostrar que existe un exceso de médicos, de contadores, de psicólogos, etc. Se concibe como un problema el hecho que los jóvenes quieran acceder a la educación superior. Pero esto no debería ser un problema sino un síntoma de progreso. En realidad, se transforma en un problema por la crisis actual del capitalismo, que hace que "la masividad que han alcanzado las universidades en las últimas décadas sea sinónimo de su retroceso y estancamiento, y no de su desarrollo y esplendor. La crisis, se ha convertido en un freno al avance de la ciencia y de la investigación". De esta forma, la formación de mano de obra calificada aparece como una tarea desactualizada e innecesaria".

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL:

• Analizar el impacto que tiene la nueva ley de educación superior en el número limitado de estudiantes que ingresan a la universidad nacional de Loja.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar las causas que ocasionan la restricción del libre ingreso a la Universidad Nacional de Loja.

• Reconocer el porqué de los Jóvenes no se encuentran preparados para rendir la prueba de Ingreso a la Universidad.

• Conocer más sobre los cambios que se han realizo en la Nueva Ley de Educación Superior.

4. ARTÍCULO

La LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR no enfrenta los problemas fundamentales de la Universidad, se reduce en un 50% la proporción de la representación estudiantil y de los trabajadores en el cogobierno universitario, con el argumento de que los estudiantes son manipulados políticamente.

Además que es grande la cantidad de alumnos que no pueden ingresar a la universidad estatal ya que no poseen los recursos para aplicar a las Universidades particulares y no tiene con que garantizar el préstamo que se puede hacer en el IECE.

En algunas carreras de la Universidad Nacional de Loja no hay cupo suficiente para la gran cantidad de demandantes que desean estudiar la materia y por eso buscan a la fuerza hacer que los estudiantes obtén por otras carreras, el gobierno ha dado entender que este problema es responsabilidad de la Universidad por seguir insistiendo en carreras que ya están saturadas, como Derecho, Administración, Arquitectura, etc.

Pero aquí nuevamente, es necesario diagnosticar las causas de fondo de este problema, que radica en el modelo primario exportador que rige la economía del país, su muy bajo nivel de industrialización y nuestra dependencia crónica de la tecnología importada.

En la Universidad Nacional de Loja, de los 2.320 cupos que se ofertaron al inicio únicamente accedieron 1.934, de los cuales alrededor de 1640 se matricularon para el periodo del Curso de Nivelación de Carrera.

El filtro para que los estudiantes pudieran ingresar a las Universidad Nacional de Loja, fue un examen de ingreso creado por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) , denominado ENES (Examen Nacional para la Educación Superior) el cuál presenta una gama de preguntas mezcladas entre relevantes e irrelevantes, de no aprobar el aspirante debe ir a un curso de capacitación que dura 6 meses y rendir otra prueba, de no aprobar la misma tendrá el estudiante que aplazar sus estudios o buscar créditos académicos para ingresar a universidades particulares.

Más allá de los aspectos positivos y negativos de la LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, el tema central es que la Ley no da salidas a los problemas de fondo que la Universidad vienen arrastrando desde hace algunos años, y que las han sumido en una verdadera crisis estructural.

Si bien es cierto el gobierno ha calificado a la universidad ecuatoriana de mediocre y deficiente, y ha puesto énfasis en ciertas manifestaciones de la crisis como la masificación, el exceso de oferta profesional en ciertas áreas, pero no se ha referido a las causas de fondo de la crisis. Por ejemplo, que el estado no ha cumplido sus responsabilidades hacia la universidad pública,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com