ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sociologia


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO PEDAGOGICO

SOCIOLOGIA

1-Fundamentación Pedagógica

La materia Sociología ofrece a los estudiantes la enseñanza y el aprendizaje de una visión general de las principales tradiciones sociológicas– teoría sociológica clásica y contemporánea– y los ejes temáticos de la teoría social, con el fin de brindar una serie de herramientas básicas que permitan un abordaje crítico de las relaciones de poder, además de un análisis de su posición individual y como parte de colectivos

en el mundo en el que viven.

La materia está estructurada en un eje histórico y en ejes temáticos a partir de los cuáles aparecen figuras claves de la sociología. Se propone, en principio, situar el nacimiento de la sociología en el siglo xix, en el momento en que se consolida el capitalismo, el orden burgués y las sociedades modernas en sentido amplio. La sociología nace en respuesta al conflicto social y como sociología del orden gracias al aporte de autores como Augusto Comte y Emile Durkheim.

De esta manera, se escogen algunos temas/ problemas del mundo moderno y la manera cómo fueron abordados por la teoría sociológica clásica. Así, tópicos como la alienación, las clases sociales, la desigualdad, la estratificación, los excluidos, los estigmatizados y los otros de las sociedades son analizados a partir de interpretaciones de autores tales como Max Weber, Karl Marx y Georg Simmel y las diferentes variaciones de sus teorías. El recorrido histórico de la materia continúa hasta la posmodernidad y el proceso de globalización y los análisis de los continuadores de las distintas tradiciones de la sociología. Eso hace necesario la recurrencia a autores tales como Antonio Gramsci, Erving Goffman, Antonhy Guiddens, Pierre Bourdieu, Michel Foucault, Giles Deleuze, entre otros.

Por otro lado, Sociología hace hincapié en el papel de lo imaginario y lo simbólico en las relaciones humanas. Se sitúa en el análisis del fenómeno de la globalización y la manera en que este se manifiesta en las relaciones sociales y políticas, y en las instituciones y organizaciones que eran estructurantes del mundo moderno tales como la familia, el trabajo, el Estado-nación, la religión, entre otras. De esta manera, se pretende que los estudiantes reflexionen acerca del mundo en que viven y su propia situación personal y social en el mismo.

La materia se sitúa en un lugar clave para contribuir a la formación de ciudadanos y educar en ciudadanía al centrarse en un análisis crítico de diferentes formas de ejercicio del poder en la sociedad basados en la clase social, el género o desde posiciones racistas. El análisis de los condicionamientos sociales de la acción del sujeto –así como el conocimiento de la construcción social e histórica de las normas, las instituciones y las estructuras sociales– favorece que los estudiantes puedan construir una mirada desnaturalizada del mundo social.

2- Objetivos:

• Fomentar la discusión, la contrastación de ideas y puntos de vista y la argumentación a fin de comprender distintas vertientes de la teoría sociológica para explicar el mundo moderno y el mundo contemporáneo.

• Proponer situaciones contemporáneas e históricas que vinculen relaciones de poder, diferentes actores sociales hegemónicos y diversos fundamentos de principios de legitimidad del poder.

• Utilizar y poner en juego conflictos sociales históricos o contemporáneos para aplicar

diferentes teorías explicativas y comprensivas con herramientas provenientes de campo de la sociología.

• Generar instancias para los estudiantes logren visualizar, describir, analizar y explicar, desde distintos puntos de vista de la teorías social las posiciones diferenciales de los sujetos en cada contexto (posiciones de clase, género, generación, etnias, entre otras) dando cuenta de las relaciones sociales y las relaciones de poder que se establecen.

• Elaborar ejemplos históricos y contemporáneos que permitan a los alumnos reconocer la

importancia de la dimensión simbólica en las sociedades modernas y actuales.

• Confeccionar estrategias didácticas y ejemplos que den cuenta de la globalización como

proceso multidimensional que influye sobre las relaciones sociales, la vida cotidiana, los gustos, las modas, los consumos y las costumbres.

• Presentar dilemas que cuestionen y fomenten el pensamiento crítico respecto de los valores sociales predominantes en las sociedades neoliberales.

• Brindar estrategias didácticas como el uso de películas, obras literarias y textos científicos que permitan ejemplificar las maneras en que se construye culturalmente la figura de la otredad y de los estigmatizados en las sociedades.

• Fomentar el acercamiento a fuentes directas y textos científicos de autores sociológicos para una lectura comprensiva de los mismos

3- Contenidos a Desarrollar

Unidad 1 La sociología

Definición. Objeto y campo de estudio. Métodos. Relaciones con otras disciplinas (aportes)

Unidad 2 El hombre como animal social

Interacción y socialización. Cultural: definiciones. Estructura. Subcultura. Contraculturas. Cultura real e ideal. Etnocentrismo. Relatividad cultural. Integración cultural.

Unidad 3 Grupos

Definición y clasificación. Grupo primario. Grupo secundario. Normas grupales.

Unidad 4 Control social

Definición. Desviación social. Normas de evasión. Desviación y estabilidad social.

Unidad 5 Instituciones sociales

Definición, funciones manifiestas y latentes de las instituciones. Teorías funcionalistas y teorías críticas de las institucionales. La familia. Otras instituciones: educativas, políticas, religiosas y económicas. La burocracia. Concepto de Estado. Democracia.

Unidad 6 Estratificación social y movilidad social

Clases sociales. Castas. Proceso de movilidad social: causas y consecuencias. Los procesos sociales: cooperación, competencia, conflictos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com