ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Integral Comunitario


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 18

Para la del Construcción del P .E. I. C., se utilizo un paquete metodológico participativo teniendo como ejes fundamentales:

Lo prospectivo: Generación de una visión estratégica común.

Lo creativo: Motivación de la creatividad y el surgimiento de ideas innovadoras.

Lo participativo: se manifestó con la participación de Padres/Representantes, alumnos, docentes líderes de la comunidad, Representantes de las iglesias y organizaciones soco-comunitaria en la exposición de ideas y en sucesivas tomas de decisiones colectivas.

Lo critico; Valoración objetiva sobre cada uno de los participantes, sus acciones, la institución y su entorno.

Lo motivador: lograr que las personas participen, se entusiasme, con lo que hacen y producen.

Lo vivencial: Se refiere a que la generación de productos institucionales no deberá entenderse como elementos netamente racionales, sino que tiene un importante componente afectivo-emocional.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MUNICIPIO ESCOLAR 14.5 MIGUEL PEÑA-EL SOCORRO

VALENCIA-EDO CARABOBO

FOMENTANDO LOS VALORES PARA EL MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL Y LA ADQUISICIÓN DE UNA SEDE PROPIA”, EN PRO DE LA FORMACIÓN DEL NUEVO REPUBLICANO.

VALENCIA, ENERO DE 2010

INTRODUCCIÒN

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sustenta una Política de Estado destinada a orienta y consolidar el proceso de transformación de los diferentes sectores involucrados económico social de la nación. para ello es necesario generar alianzas estratégicas con los diferentes actores de la sociedad a través de una cultura de participación, una visión compartida y la formación de un ciudadano y una ciudadana que con acción constituyan las bases de una nueva sociedad multiétnica y puericultura en el espíritu de la interculturalidad.

Así mismo, la Carta Magna fundamenta en la educación y el trabajo el logro de sus fines, esto por cuanto la educación se concibe como un proceso integrado al desarrollo económico y social de la nación. En este enfoque, la escuela debe fortalecerse como espacio que propicie la participación protagónico junto a la familia y la comunidad, a través de una corresponsabilidad bien entendida, en el proceso del desarrollo integral, tanto de la población atendida como de la institución y de la comunidad que la circunda. Entendiendo a la comunidad como referencia del espacio social y cultural.

En este sentido es necesario un cambio en la educación, fundada en una clara visión sobre los valores éticos y morales que se requieren para una sociedad en constante transformación, que asuma su rol protagónico en la toma de decisión sobre su destino histórico.

De este modo, la escuela es un espacio social donde se construyen procesos caracterizados por actos de comunicación que permiten expresar diferencias y particularidades propias de la comunidad de la cual forma parte, así como de todos los que interactúan en ella. Por esa razón, la gestión escolar debe facilitar el descubrir las contradicciones presentes, en todos los miembros de la institución y de los grupos que conforma la comunidad circundante; Por lo tanto genera sus propias dinámicas y procesos forma de comunicación, uso de técnicas, métodos de gestión, que depende de la dirección y del enfoque para la organización de la vida escolar que le impriman los actores de la comunidad educativa.

El equipo de la E.B. “Creación Libertador I, comprometidos en el desarrollo de (P.E.I.C), de nuestro plantel, tenemos en cuenta que no debe ser construcción vacía y de producción individual, por lo que hemos abierto espacios para una construcción colectiva que abarque y comprometa a todos los que están dentro y fuera de la escuela. Los que están adentro por su alta participación interna decisoria y los que están afuera por ser catalizadores de una u otra manera del proceso que se lleva e cabo. Ya que su contribución o no conlleve a lograr los objetivos globales que como institución nos hemos planteado.

El proceso coordinado por los docentes del plantel, se inició estimulando a todos los involucrados a través de un análisis de los problemas que confrontan el barrio y por ende la escuela. Sugiriéndoles que esta forma de análisis, se llevará a los alumnos y a las reuniones particulares por secciones a los padres y representantes, con la finalidad de producir es estos la reflexión y la concientización de participar para contribuir a mejorar lo que se vive dentro y fuera de la escuela. Haciendo entrevista personales a cada una de las persona que tiene responsabilidad dirigencia en la comunidad, dentro de organizaciones eclesiásticas (católicas y evangélicas), parroquiales (directivas junta parroquial), consejo comunal, deportivas, sociales (cooperativas comité de salud barrio adentro), de transporte,…..Otros, con el objeto de que se sintieran tomados en cuenta y decidieran participar con su perspectiva de la escuela que quieren.

Así mismo, se presentara el proceso que se lleva a cabo para elaborar el Proyecto Educativo Integral comunitario (P.E.I.C), y las estrategias aplicadas, en la Escuela Básica “Creación Libertador I”. Pretendiendo una reflexión entre docentes /padres/representantes/personal administrativo/obrero/vecinos/lideres sectoriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com