ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Integral Comunitario


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  Tesis  •  6.746 Palabras (27 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 27

MANOS HACEDORAS DE FUTURO

Directora (E)

Msc. Lidy Labrador A

San Pablo, Julio 2010-11

FASES O MOMENTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

FASE I: MOMENTO INVESTIGATIVO-.

IDENTIDAD.

Ubicación geográfica: se encuentra emplazado de la Cordillera de Mérida, y en su totalidad el área ocupa la cuenta alta del río Mocoties. Su ubicación geográfica es en la zona sur occidental de Venezuela, al sur oeste del estado Mérida, entre 71º 44” 53”- 71º 54” 58” de longitud oeste y los 8º 09” 29” – 8º 19” 39” de latid norte, colinda por el norte, con el Municipio Tovar; por el sur con el Municipio Jauregui del estado Táchira, por el este con el municipio Guaraque; y por el oeste. Con el municipio Jauregui del estado Táchira.

La aldea San Pablo tiene una ubicación estratégica dentro del estado, su capital la población de Bailadores.

Descripción Topográfica

Municipio- Estado -Región

Municipio Rivas Dávila- Estado Mérida- Región Andina

Altura- Clima- Relieve

Altura: 1800 m.s.n.m

Clima: la amplitud de la distribución espacial de las precipitaciones es de 30mm. La distribución anual de las precipitaciones presenta la tendencia bimodal que se repite en muchos lugares del país, de alternancia de periodos lluviosos y secos, con la diferencia que en la zona que abarca la aldea, estos picos son pronunciados ya que los periodos son cortos, esto es, existen 2 picos lluviosos y secos, con la diferencia que en la zona que abarca la aldea, estos picos lluvioso de Abril a Mayo y de Septiembre a Noviembre, mientras que los secos se presentan de Diciembre a Marzo y de Junio a Julio, lo que hace que la variación inter-anual e inter-mensual de precipitaciones sea bastante variable, siendo difícil emitir un pronostico confiable de volumen de precipitación confiable de volumen de precipitaciones que permitan planificar la siembra.

RELIEVE

La aldea de San Pablo presenta gran diversidad de relieve ya que esta se encuentra posada sobre el valle del río Mocoties y el pie de Montañas.

Área total del Municipio en Km2: 187 Km2

Área de la Comunidad de San Pablo en Km2: 7 Km2

LAS DIVISIONES Y SUBDIVISIONES DE LA COMUNIDAD DE SAN PABLO:

Rincón de San Pablo

La Lomita

San Pablo Abajo

San Pablo Centro

DATOS CRONOLÓGICOS:

FECHA DE FUNDACIÓN.

A partir de 1929 es cuando se comienza a conocer la fundación de la comunidad.

OTRAS FECHAS IMPORTANTES QUE CELEBRA LA COMUNIDAD

San Isidro Labrador

Romería del Niño Jesús

Navidad (paradura del Niño)

Semana Santa (Vía Crucis)

Día de la Madre

Día de San Pablo

Día de Nuestra Señora de la Candelaria

SUBSISTEMAS.

Dentro de la comunidad de San Pablo existe un aproximado de 800 familias con un promedio estimado de 6 a 7 personas por casa, actualmente gracias a la intervención y participación de los miembros del Programa Barrio Adentro se promueven en la comunidad actividades en pro del bienestar familiar.

Se observa que la gran mayoría de los habitantes de la aldea San Pablo, son adolescentes niños menores de 10 años, los cuales representan la generación de relevo del Municipio Rivas Dávila por lo cual se hace necesario brindarles una educación integral en pro de la integración familiar y comunitaria.

En el aspecto de salud. Existen dentro de la comunidad un consultorio perteneciente al programa Barrio Adentro el cual cuenta con la presencia de 1 médico de medicina integral, quien presta servicios de atención integral gratuito a todos los miembros de la aldea, y demás facilita algunos tratamientos farmacológicos que existen en su consultorio, también existen la presencia de un Ambulatorio Rural atendido por la Señora Carol Ramírez (Auxiliar de Enfermería) La ladea de San Pablo posee un acueducto de agua de consumo el cual no tiene un tratamiento adecuado, lo que ocasiona que el agua que consume la comunidad no es potable, lo que genera la mayoría de las enfermedades infecciosas presentes en los miembros de la comunidad.

La comunidad cuenta con un sistema de alcantarillado deficiente ocasionando que las vías de comunicación se deterioran rápidamente en época de lluvia, existe un sistema de cloacas colapsado, como consecuencia del crecimiento de la aldea por lo cual la gran mayoría de las casas, cuentan con un pozo sépticos.

La aldea cuenta con un servicio de electricidad bueno, ya que la totalidad de las casas que existen en la comunidad gozan del servicio eléctrico. Además de los servicios ya descritos y débito a la ubicación de la aldea existe buena cobertura para el servicio de telefonía inalámbrica (celular).

Gracias a los estudios realizados en el aspecto social, se puede definir que en la aldea, predomina la población sana. Entre las enfermedades mas frecuentes en la comunidad tenemos: infecciones, diarreas, asma, triglicérios y colesterol alto; y otros menos frecuentes pero más crónicas como la diabetes, y la hipertensión arterial, además se cuenta la presencia de algunos factores de riesgo tales como el alcoholismo y el cigarrillo y consumo de sustancias psicotropicas.

La comunidad cuenta con la presencia de 5 bodegas en las cuales se expende los alimentos de la canasta básica, cuenta también con 4 restaurantes las cuales brindan atención a propios y estreños, 1 posada que presta el servicio de hospedaje a turistas.

La alimentación de la comunidad es buena ya que consumen los alimentos de la canasta básica y debido a la condición productora de la comunidad consumen gran variedad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com