ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Integral Comunitario

laprofkeilyTesis6 de Enero de 2014

6.746 Palabras (27 Páginas)346 Visitas

Página 1 de 27

MANOS HACEDORAS DE FUTURO

Directora (E)

Msc. Lidy Labrador A

San Pablo, Julio 2010-11

FASES O MOMENTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

FASE I: MOMENTO INVESTIGATIVO-.

IDENTIDAD.

Ubicación geográfica: se encuentra emplazado de la Cordillera de Mérida, y en su totalidad el área ocupa la cuenta alta del río Mocoties. Su ubicación geográfica es en la zona sur occidental de Venezuela, al sur oeste del estado Mérida, entre 71º 44” 53”- 71º 54” 58” de longitud oeste y los 8º 09” 29” – 8º 19” 39” de latid norte, colinda por el norte, con el Municipio Tovar; por el sur con el Municipio Jauregui del estado Táchira, por el este con el municipio Guaraque; y por el oeste. Con el municipio Jauregui del estado Táchira.

La aldea San Pablo tiene una ubicación estratégica dentro del estado, su capital la población de Bailadores.

Descripción Topográfica

Municipio- Estado -Región

Municipio Rivas Dávila- Estado Mérida- Región Andina

Altura- Clima- Relieve

Altura: 1800 m.s.n.m

Clima: la amplitud de la distribución espacial de las precipitaciones es de 30mm. La distribución anual de las precipitaciones presenta la tendencia bimodal que se repite en muchos lugares del país, de alternancia de periodos lluviosos y secos, con la diferencia que en la zona que abarca la aldea, estos picos son pronunciados ya que los periodos son cortos, esto es, existen 2 picos lluviosos y secos, con la diferencia que en la zona que abarca la aldea, estos picos lluvioso de Abril a Mayo y de Septiembre a Noviembre, mientras que los secos se presentan de Diciembre a Marzo y de Junio a Julio, lo que hace que la variación inter-anual e inter-mensual de precipitaciones sea bastante variable, siendo difícil emitir un pronostico confiable de volumen de precipitación confiable de volumen de precipitaciones que permitan planificar la siembra.

RELIEVE

La aldea de San Pablo presenta gran diversidad de relieve ya que esta se encuentra posada sobre el valle del río Mocoties y el pie de Montañas.

Área total del Municipio en Km2: 187 Km2

Área de la Comunidad de San Pablo en Km2: 7 Km2

LAS DIVISIONES Y SUBDIVISIONES DE LA COMUNIDAD DE SAN PABLO:

Rincón de San Pablo

La Lomita

San Pablo Abajo

San Pablo Centro

DATOS CRONOLÓGICOS:

FECHA DE FUNDACIÓN.

A partir de 1929 es cuando se comienza a conocer la fundación de la comunidad.

OTRAS FECHAS IMPORTANTES QUE CELEBRA LA COMUNIDAD

San Isidro Labrador

Romería del Niño Jesús

Navidad (paradura del Niño)

Semana Santa (Vía Crucis)

Día de la Madre

Día de San Pablo

Día de Nuestra Señora de la Candelaria

SUBSISTEMAS.

Dentro de la comunidad de San Pablo existe un aproximado de 800 familias con un promedio estimado de 6 a 7 personas por casa, actualmente gracias a la intervención y participación de los miembros del Programa Barrio Adentro se promueven en la comunidad actividades en pro del bienestar familiar.

Se observa que la gran mayoría de los habitantes de la aldea San Pablo, son adolescentes niños menores de 10 años, los cuales representan la generación de relevo del Municipio Rivas Dávila por lo cual se hace necesario brindarles una educación integral en pro de la integración familiar y comunitaria.

En el aspecto de salud. Existen dentro de la comunidad un consultorio perteneciente al programa Barrio Adentro el cual cuenta con la presencia de 1 médico de medicina integral, quien presta servicios de atención integral gratuito a todos los miembros de la aldea, y demás facilita algunos tratamientos farmacológicos que existen en su consultorio, también existen la presencia de un Ambulatorio Rural atendido por la Señora Carol Ramírez (Auxiliar de Enfermería) La ladea de San Pablo posee un acueducto de agua de consumo el cual no tiene un tratamiento adecuado, lo que ocasiona que el agua que consume la comunidad no es potable, lo que genera la mayoría de las enfermedades infecciosas presentes en los miembros de la comunidad.

La comunidad cuenta con un sistema de alcantarillado deficiente ocasionando que las vías de comunicación se deterioran rápidamente en época de lluvia, existe un sistema de cloacas colapsado, como consecuencia del crecimiento de la aldea por lo cual la gran mayoría de las casas, cuentan con un pozo sépticos.

La aldea cuenta con un servicio de electricidad bueno, ya que la totalidad de las casas que existen en la comunidad gozan del servicio eléctrico. Además de los servicios ya descritos y débito a la ubicación de la aldea existe buena cobertura para el servicio de telefonía inalámbrica (celular).

Gracias a los estudios realizados en el aspecto social, se puede definir que en la aldea, predomina la población sana. Entre las enfermedades mas frecuentes en la comunidad tenemos: infecciones, diarreas, asma, triglicérios y colesterol alto; y otros menos frecuentes pero más crónicas como la diabetes, y la hipertensión arterial, además se cuenta la presencia de algunos factores de riesgo tales como el alcoholismo y el cigarrillo y consumo de sustancias psicotropicas.

La comunidad cuenta con la presencia de 5 bodegas en las cuales se expende los alimentos de la canasta básica, cuenta también con 4 restaurantes las cuales brindan atención a propios y estreños, 1 posada que presta el servicio de hospedaje a turistas.

La alimentación de la comunidad es buena ya que consumen los alimentos de la canasta básica y debido a la condición productora de la comunidad consumen gran variedad de hortalizas, legumbres, leguminosas. Por lo cual se concluye que cumple con una buena alimentación.

Para mejorar el nivel en los aspectos alimentario, habitacional y comercial en la comunidad de San Pablo. Sería muy importante desarrollar o establecer un programa de funcionamiento por parte de los entes gubernamentales (Fondemi, Bandes, Fondes, Alcaldía, gobernación), para el crecimiento social y economía de la misma.

Por otra parte, en la comunidad se observa una relación interpersonal regular, conflitos entre las familias. Existen seis organizaciones definidas como consejos comunales y comité técnico de mesas de Agua. Para promover la unión y solidaridad dentro de la comunidad es necesaria la realización de actividades de recreacion y esparcimiento que permitan el compartir de los habitantes. Además en la comunidad existe un grupo de personas que se dedican a la produccion artesanal de piezas en arcilla.

En cuanto al aspecto de comunicación vial podemos afirmar que solo existe una ruta de autobuses(Línea Rivas Dávila) la cual presta sus servicios de trasporte de Tovar – Bailadores y Viceversa), transita por la vía principal (trasandina); se cuenta con una via troncal o interna que permite la comunicación de la aldea San Pablo con la via principal. Dichas vías se encuentran en buen estado; dentro de la comunidad no existe el servicio de la telefonía publica, sólo se cuenta con la presencia de un teléfono publico el cual se encuentra en mal estado, ubicado en la vía principal.

También se cuenta con el servico de la Televisión por cable siendo los canales mas observados: Venezolana de televisión, Venevisión, Globovisión y la Televisora Comunitaria de Bailadores; las emisoras con mayor sintonía, Carú Estéreo, Agrícola 97.5.

En el aspecto Educativo dentro de la comunidad sólo se cuenta con una “Escuela Bolivariana San Pablo”, donde se imparte la Educación Inicial y primaria Bolivariana y actualmente se cuenta con la presencia de la Misión Robinsón, Rivas y Sucre.

En el aspecto económico, se constató que el ingreso familiar promedio es de 800Bf, la gran mayoria se ubica dentro de la escala media- baja, un elemento importante a destacar es que la mayoría de habitantes poseen casa propia y pocos cuentan con carros propios.

En cuanto a la producción, existe gran desarrollo en la agricultura, la cual se constituye como el principal medio de sustento para los habitantes de la comunidad, dicha producción tiene como destino mercados externos e internos. Se puede decir, que la mayoria de los hombre se emplean como jornaleros agricolas y caleteros.

Para mejorar e incrementar la producción agrícola, se hace necesario la dotación de un sistema de riego, asesoría técnica y la entrega oportuna de crédito a los productores para la inversión.

En lo religioso, la aldea cuenta con una capilla donde se práctica la religión católica, pudiéndose observar que la gran mayoría de los habitantes practican ésta religión.

En cuanto a la seguridad, se puede afirmar que la comunidad de San Pablo se presentan con frecuencia pleitos callejeros y no hay respeto por la autoridad. En algunos casos se han observado hurtos menores y hasta asesinatos. Ante esto la comunidad se ha organizado con la finalidad de encontrar posibles soluciones a esta problemática.

En lo político, dentro de la comunidad existen 06 organizaciones comunales ya establecidas, quienes están desarrollando y ejecutando proyectos que benefician a la comunidad en general. Una gran parte de la comunidad refleja su participación partidista o ideología política por el Partido Socialista Unido de Venezuela (P.S.U.V), quien es liderizado por el actual alcalde del Municipio Rivas Dávila Perito Forestal Miltón Ramírez Mora, quien ha demostrado su interés por una buena administración pública en beneficio de la comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com