ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Integral Comunitario


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

Toda institución marcha al ritmo de la planificación, proceso mediante el cual se prevén lo necesario para el buen funcionamiento. En las instituciones educativas se planifica mediante dos instrumentos macros: el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C) y los Proyectos de Aprendizajes.

El Proyecto Educativo Integral Comunitario, conocido como el P.E.I.C. sirve como herramienta para la planificación general de la institución, en el se plantean las soluciones factibles de los problemas que afectan a la comunidad, los cuales serán abordados para su estudio en forma integral, holística, y multidisciplinaria.

En el C.E.I.: “DON ANDRES BELLO”, de la población de Barinas, Municipio Barinas, Estado Barinas; este año se estructuró el P.E.I.C en crear un mundo basado en la cultura de paz.

La educación y la cultura de paz son inseparables y juntas constituyen la base de un mundo mejor para resaltar la interculturalidad, por ello se debe de promover las costumbres, creencias, tradiciones, valores familiares, históricos y culturales que nos caracterizan en el contexto sociocultural.

El objetivo general del proyecto consiste en el CEI “Don Andrés Bello” creamos un mundo basado en la cultura de paz con la participación de niños, niñas, padres, representantes y comunidad en general.

En la realización del proyecto se trabajó en forma conjunta y organizada, comenzando en las primeras semanas del presente año escolar 2012-2013, resultando del mismo cuatro momentos o fases y un plan de acción donde se plasman las actividades pedagógicas, sociales y comunitarias que darán la optima valoración de la cultura de paz.

La Fase I se hace el estudio de la Comunidad que sirve de entorno a la institución, en la Fase II se describe el CEI “DON ANDRÉS BELO”, en la Fase III se hace el análisis situacional sobre las necesidades de la comunidad y en la Fase IV se plantea el problema que sirve de fundamento al proyecto, el cual fue seleccionado de manera consensuada tomando en cuenta los resultados del estudio previo realizado a través de la aplicación de los instrumentos de recolección de la información.

JUSTIFICACIÓN

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), es la herramienta que sirve de soporte a la institución educativa para realizar una serie de acciones en el ámbito: pedagógico, social y comunitario. Las mismas deben partir del consenso de los actores y autores de la comunidad donde se encuentra inmersa la institución, con la finalidad de resolver un problema socio-comunitario, a través del trabajo mancomunado.

En este sentido el CEI “DON ANDRÉS BELLO, ubicado en el Municipio Barinas, Estado Barinas; a principio del año escolar 2012-2013 realizó una consulta a los miembros de la comunidad sobre las necesidades primordiales que padecían y mediante la realización de mesas de trabajos se determinó el problema, los objetivos y las acciones que se emprenderían para ejecutar el PEIC de la institución durante el presente año escolar.

Por ende, el objetivo central del Proyecto Educativo Integral es: Fomentar en los niños, niñas, padres, representantes y comunidad en general la cultura de paz para lograr el apoyo de la comunidad y así ejecutar el proyecto.

Bases Legales:

Basados en los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Currículo Bolivariano, Ley Orgánica de Educación (LOE), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley Orgánica para la Protección de los Derechos y Deberes de los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), estos principios están fundamentados en la participación activa de los actores y actoras involucrados lo que favorece el afianzamiento de la cultura de paz para propiciar el análisis, la reflexión, la discusión y la toma de decisiones en los espacios educativos comunitarios.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 2012:

Artículo 100: Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.

Es por ello, que la participación tiene como objeto el bien social para brindar las oportunidades que contribuyen al cumplimiento de los fines de la institución como es la fundamentación de los valores culturales y los principios rectores que marcan la actitud y conducta del individuo; la cual debe estar orientada en la vida y para la vida.

Ley Orgánica de Educación 2012:

Artículo 3: La presente Ley establece como principios de la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la Patria e integración latinoamericana y caribeña.

Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com