ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Proyecto Educativo Integral Comunitario


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  7.713 Palabras (31 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 31

Nombre del P. E. I. C.

Sabana Libre, Año Escolar 2008-2009

Un Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC): Se definen como las estrategias de gestión escolar, que integran los principios pedagógicos, políticos, socioculturales y comunitarios. De igual manera, para que se puedan cumplir estos los proyectos es necesario que sean: cortos, claros y precisos; pues la base fundamental de estos es la elaboración de objetivos claros y compromisos fuertes para su ejecución; su finalidad es la de establecer de forma sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela.

Es necesario mencionar que el PEIC del Liceo Bolivariano Sabana Libre se esta elaborando conjuntamente con la comunidad, para esto se realizo una asamblea extraordinaria en las instalaciones del pasillo principal de padres y representantes, así como reuniones sucesivas con personal docente y consejos comunales, esto permitió diagnosticar y determinar los principales problemas que afectan a la comunidad de Sabana Libre tales como: los reductores de velocidad, la problemática del agua, y la inseguridad, en el aspecto académico desarrollar proyectos de aprendizaje que fortalezcan los valores, la lectura y escritura, la historia local; de igual forma rescatar el aspecto turístico así como las grandes tradiciones.

En relación a lo antes mencionado, se discutieron las 6 fases del PEIC, como lo son: Sensibilización de los actores del proceso educativo, Diagnóstico Participativo Situacional, el mismo fue aplicado a la comunidad, al personal directivo, docente y administrativo(los resultados fueron tabulados para tener mayor confiabilidad). El Plan Acción, Ejecución del Proyecto, Evaluación, Control y Seguimiento, Promoción y Difusión de la Experiencia. Aunado a esto es necesario mencionar la Nueva Escuela comunitaria, la misma, tiene como fundamento la formación integral del sujeto como un ciudadano conciente de su propio aprendizaje con la participación solidaria y cooperativa, y la integración de todos los actores involucrados en el quehacer educativo y comunitario.

Gracias a la colaboración de todo el personal de la institución y demás representantes ya se esta trabajando para solventar la problemática que presenta la comunidad gracias a jornadas realizadas por la institución como el dengue, las drogas, valores, labores sociales ( ayuda a las personas mas necesitadas), actividades ecológicas entre otros.

Nombre del P.E.I.C.

“El Paraíso que deseamos de Sabana Libre”

Objetivo General

Solventar los índices de inseguridad en las áreas de salud, delincuencia y GEO-historia (el aspecto turístico) presentes en la comunidad de la Parroquia Sabana Libre, Municipio Escuque del Estado Trujillo

Objetivos Específicos:

1. Diagnosticar las principales causas que generan los índices de seguridad en las áreas de salud, delincuencia y GEO-historia presentes en la comunidad.

2. Determinar los problemas en el área de salud, delincuencia y Geo-Historia presentes en la comunidad.

3. Analizar los problemas en el área de salud, delincuencia y Geo-Historia presentes en la comunidad.

4. Realizar jornadas de sensibilización, a través de charlas dirigidas a padres, representantes, adolescentes y comunidad en general sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones en temas como: Las drogas, La prostitución, enfermedades de transmisión sexual, el dengue, valores e historia local rescatando así el aspecto turístico.

5. Fomentar actividades recreativas y deportivas que ayuden a los adolescentes de la comunidad a ocupar su tiempo libre.

6. Incentivar a los adolescentes que no estén estudiando a ingresar a algún nivel educativo de acuerdo a sus posibilidades.

7. Evaluar los resultados del proyecto en sus fases de planificación, ejecución y evaluación.

8. Diagnosticar las principales causas que generan los índices de seguridad en las áreas de salud, delincuencia y GEO-historia presentes en la comunidad.

9. Determinar los problemas en el área de salud, delincuencia y Geo-Historia presentes en la comunidad.

10. Analizar los problemas en el área de salud, delincuencia y Geo-Historia presentes en la comunidad.

11. Realizar jornadas de sensibilización, a través de charlas dirigidas a padres, representantes, adolescentes y comunidad en general sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones en temas como: Las drogas, La prostitución, enfermedades de transmisión sexual, el dengue, valores e historia local rescatando así el aspecto turístico.

12. Fomentar actividades recreativas y deportivas que ayuden a los adolescentes de la comunidad a ocupar su tiempo libre.

13. Incentivar a los adolescentes que no estén estudiando a ingresar a algún nivel educativo de acuerdo a sus posibilidades.

14. Evaluar los resultados del proyecto en sus fases de planificación, ejecución y evaluación.

JUEVES 16-10-08

MATRIZ FLOR

En la jornada de hoy 16 de octubre se llevo a cabo los siguientes planteamientos, la elaboración de un (PEIC) Proyecto Educativo Integral Comunitario que anteriormente se denominaban (PPP) Proyecto Pedagógico Plantel estudiando paso a paso sus formas y manera de realizarlo, el cual determina las acciones puestas en practica para solucionar problemas a nivel institucional y comunitario, entre los lineamientos mencionados para desarrollar este proyecto, es necesario tener presente una serie de pasos:

La fase I: Abarca la descripción y sensibilización de los procesos educativos, siguiendo con la fase II; donde se descubre el diagnostico previo para jerarquizar la problemática planteada, en la fase III; se desarrolla con los planes de acción de actividades que se deben ejecutar para lograr solventar la problemática existencial seguidamente la fase IV; tiene como finalidad la ejecución del proyecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com