ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Integral Comunitario


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  10.473 Palabras (42 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 42

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Escuela Bolivariana Elvira de García Rojas

Municipio montes - Edo. Sucre

P.E.I.C:

Formar al ciudadano y ciudadana con conciencia social y educativa en pro de disminuir los “Problemas sociales” que aquejan cada unas de las familias de la comunidad de “Las Piedras de Cocollar”

Año Escolar 2013-2014

Septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN:

Uno de los retos que tienen la educación bolivariana es la transformación del pensamiento del niño niña, joven venezolano, pensamiento que favorezca y estimule su participación protagónica en su entorno social. Por ello, la Unidad Educativa Bolivariana“ Elvira de García Rojas” propone, a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario, la construcción de formas de relación y aprehensión del entorno donde se respete el ambiente democrático, la participación y una mayor integración que afiance los valores, la formación cívica ciudadana y sobre todo operaciones matemáticas, con miras a formar individuos críticos y autocríticos, capaces de imaginar comprender, producir, compartir y protagonizar la solución de los problemas emergentes, bien sea locales, regionales, nacionales o mundiales.

Por consiguiente, los problemas relevantes y la complejidad de los procesos notables forman parte de lo que se debe enseñar y como enseña promoviendo hacia el colectivo, la construcción y ejecución de proyectos viabilizan propuestas de integración con la comunidad, es decir, que a través de la acción educativa, se crean proyectos que llevaran propuestas de diversas índoles que aportaran soluciones a las mejoras y a la transformación de la realidad de la comunidad. Para ello, la determinación y jerarquización de problemas institucionales y comunitarios, que posteriormente son neutralizados, se convierten en el punto de partida para construir la planificación, en colectivo, de las posibles soluciones, a través de las diferentes áreas y ejecución de proyectos de aprendizaje y desarrollo endógeno que aperturen, superen y trasciendan él y los problemas

• JUSTIFICACIÓN

a) Identificación del plantel:

Nombre del plantel : Unidad Educativa Bolivariana “Elvira de García Rojas”

Niveles y modalidades en que trabaja: Nivel inicial (maternal y preescolar), nivel primaria ( 1er grado a 6to grado)

Dirección: Calle principal Las Piedras de Cocollar, Municipio Montes del Estado Sucre.

Nombre del director: JOHANNA ROSELYN SANCHEZ NEGRIN

Código administrativo:006734498

Código DEA: OD02421912

Código estadístico: 196505

correo electrónico: ebelviradegarciarojas.montes@gmail.com

Teléfono:

Nº de Representantes: 501

Equipo responsable: Personal Directivo, Docente, Administrativo, Obrero, Consejo Educativo, Consejo Comunal y comunidad en general.

Datos de la Escuela:

Está ubicada en Las Piedras de Cocollar, muy cerca de la Vía Nacional Cumanacoa – Maturín. Inmerso dentro de caseríos rurales, con condiciones económicas bajas: Las Piedras, La Soledad, Cocollar, Mayalito, El Albino, Fe y Esperanza, y Río Arriba..

Sus linderos son: por el Norte: calle San José Ambulatorio Las Piedras, por el Sur: Casa del Sr. Miguel Rodríguez, por el Este: Bodega de la señora Antonia Marcano de Díaz, por el Oeste: calle San José – Oficina Cable Visión.

DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA

Para la elaboración del diagnostico se realizó una exploración completa a través del criterio de la FODA ,realizado por el Director ,Subdirector, Personal Docente, Administrativo, Obrero, Alumnos, Asociación Civil, y otras personas que hacen vida activa en la comunidad, la información se adquirió a través de investigaciones, reuniones, entrevistas y conversaciones con los principales actores de la comunidad y a través de los resultados en los informes de los espacios del P.A. del año anterior que por consiguiente en la evaluación que se realizó se determino que hubo un abandono interno y externo en el compromiso de trabajo colectivo y cooperativo, ya que fueron actividades esporádicas y aisladas de forma que se cuenta con un personal estimulado desde otra perspectiva de acciones cooperativas en pro de fortalecer al ciudadano y ciudadana con conciencia social y educativa. Toda esa discusión socializada nos llevo a determinar:

.

Conflictos Institucional

• Servicios de Luz, mobiliario y pintura institucional con muchos años de uso y por ende deterioro.

• Infraestructura regular, pero con espacios reducidos para la atención de niños lo que hace utilizar espacios alternos fuera de la planta.

• Falta de Sensibilización por parte del alumnado y comunidad en general en cuanto al mantenimiento institucional y ambiental.

• Falta de recursos económicos e insuficiente aporte para el mantenimiento y cubrir las necesidades Básicas.

• Poca ejecución de círculos de estudio e Incumplimiento de tareas por algunas comisiones de trabajo y Programas.

• Espacio físico que generan riesgo a los niños y niñas.

Conflictos comunidad.

• Inseguridad en el Entorno (Presencia de jóvenes con problemas de drogas).

• Falta de aseo en los alrededores de la Escuela.

C. Condiciones Ambientales

Las Condiciones del Ambiente Escolar que contribuyen con la convivencia en la Institución podemos mencionar:

• Buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com