ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO HOSPITAL PEDIATRICO


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”

PROSECUSION DE ESTUDIOS DE TSU A LICENCIADOS EN ENFERMERÍA

AULA MOVIL CIUDAD OJEDA.

SECCION “E”

INFRAESTRUCTURA DE HOSPITAL PEDIATRICO CIUDAD OJEDA.

Para la planificación del hospital deberá tenerse en cuenta la accesibilidad de los medios de transporte para el traslado de pacientes, familiares, personal, heridos, etc. Sería deseable que tuviera cerca la llegada de colectivos urbanos, taxis, etc.

Es requisito indispensable para el funcionamiento del Hospital que cuente con los servicios de infraestructura básica, como agua potable, red de desagües pluviales y cloacales, energía eléctrica, telefonía, pavimento, alumbrado, redes de internet, etc.

La elección del terreno también depende de las condiciones que presenta la ciudad en cuanto a zonificación y sistemavial. Conviene alejarse de zonas industriales, que son fuente de humos, emanaciones y ruidos, y aproximarse a los centros habitacionales de los usuarios para brindar servicios a toda la familia.

El Nuevo Hospital Pediátrico se proyecta ubicado en un terreno propiedad del Ministerio de Salud Pública, Av. 34 frente al Barrio Obrero, Ciudad Ojeda.

Este lote se encuentra conectado y es parte del actual Hospital Dr. “Pedro García Clara”.

Según la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 32.650 Decreto Nº 1.798

Artículo 9º - Los hospitales tienen las siguientes características:

1.- Prestan atención médica integral de nivel primario, secundario y terciario, según su categoría.

2.- Dentro de su organización, contarán con camas de observación y de hospitalización.

El hospital será tipo IV y este según lo estipulado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela debe contemplar lo siguiente:

Artículo 13.- Los Hospitales tipo IV tienen las siguientes características:

1.- Prestan atención médica de los tres niveles con proyección hacia un área regional.

2.- Se encontrarán ubicados en poblaciones mayores de cien mil (100.000) habitantes y con área de influencia superior al millón (1.000.000) de habitantes.

3.- Cuentan con unidades de larga estancia y albergue de pacientes.

Parágrafo Primero: Su estructura funcional es así:

1.- Dirección a cargo de un Médico Director, especialista en Salud pública y amplia experiencia en Administración de hospitales.

2.- Departamentos clínicos básicos. Departamentos de emergencia y medicina crítica.

3.- Los mismos servicios de especialidades que correspondan al Hospital tipo III.

4.- Servicios de cirugía compuestos por. Neuro-cirugía, Ortopedia y Proctología.

5.- servicios de medicina compuestos por Inmunología, Endocrinología, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Nuclear, Genética Médica.

El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social podrá agregar otras especialidades de acuerdo a la demanda y en función del estudio de movilidad del área respectiva.

Parágrafo Segundo: Su estructura jerárquica y técnico-administrativa es así:

1.- Dirección: Un médico director, médicos adjuntos de atención médica y epidemiológica, con los correspondientes cursos de post-grado.

2.- Jefes de Departamento y sus adjuntos, con el post-grado correspondiente, al igual que los jefes de servicios y sub-especialidades.

3.- Tres Licenciados en Enfermería en la jefatura del Departamento.

4.- Administración a cargo de un Licenciado en Administración Comercial, economía o disciplina afín.

5.- Jefe de la Oficina de Personal con amplios conocimientos en Administración de Personal.

6.- Servicio de Ingeniería y Mantenimiento bien estructurado, que sirva de apoyo a los demás establecimientos de la región.

Parágrafo Tercero: Este tipo de hospital cumplirá además actividades de docencia de pre y post-grado a todo nivel y podrá ser sede de una Facultad de Medicina y desarrollar también actividades de investigación a todos los niveles.

ESTRUCTURA DEL HOSPITAL POR AREA

AREA DE EMERGENCIA

Descripción del Área:

El área de Emergencia del Hospital Pediátrico, físicamente comprende un estar de enfermeras, una cocina, sala de tratamiento, faena sucia, sala de nebulización, sala de trauma shock con 3 camas, sala de toma de muestra, 12 habitaciones de observación, 4 cuartos de aislamiento, sala de rehidratación con 6 camas, una sala de espera y 4 consultorios médicos.

Filosofía del Servicio de Pediatría Emergencia:

Tiene como filosofía ofrecer y garantizar la excelencia en atención a sus usuarios pediátricos proporcional un ambiente de confianza, seguridad y tranquilidad durante su estadia en el mismo.

Misión del Área de Pediatría Emergencia:

Tiene como misión atender a la colectividad latente infantil y adolescente que lo requiera aplicando principios científicos en la atención del usuario que acude e ingresa a esta unida a través de las funciones inherentes al equipo de emergencia con el propósito de garantizar cuidados integrales al individuo familia y comunidad.

Visión del Área de Pediatría Emergencia:

Tiene como visión logar que el recurso humano especializado que colabora en muestra unidad proporcione una atención de calidad integral individualizada en cada uno de los usuarios proporcionando y garantizando satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com