ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sociologico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

1.- Que es lógica?

La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica. Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es. La etimología permite saber que el término ‘lógica’ tiene su origen en el vocablo latín lógica, que a su vez deriva del griego logikós (de logos, “estudio o razón”) El filósofo griego Aristóteles, cuentan los expertos en cuestiones históricas, fue pionero al emplear la noción para nombrar el chequeo de los argumentos como indicadores de la verdad dentro de la ciencia, y al presentar al silogismo como argumento válido.

2.- Que trascendencia tiene la lógica en la filosofía?

Originalmente fue una ciencia derivada de la Filosofía, pero con su desarrollo a fines del Siglo XIX fue alejada de la misma, considerándose por su formalización simbólica como una disciplina mucho más afín a la matemática, por lo que en muchos análisis epistemológicos se la tiene en cuenta como una Lógica matemática.

Con la llegada del siglo xx esta ciencia pasó a ser considerada principalmente como una lógica simbólica, utilizando reglas de inferencia y reemplazando las distintas aserciones por simples asignaciones de símbolos, por lo que posteriormente fue aplicada a las bases de la informática, teniendo una estructura meramente de ciencia lógica desde aquel entonces.

Otra de las formas que podemos aplicar el concepto de lógica está en la vida cotidiana, cuando se habla de un pensamiento lógico, o la utilización de reacciones o términos lógicos, siendo inherente a ello lo relativo a la tradición y cultura, o bien teniendo en cuenta al contexto de un suceso determinado para poder brindar una afirmación coherente o una reacción relativa a dicho entorno.

3.- Qué importancia tiene la lógica en la filosofía?

La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un argumento es válido.

En la filosofía se aplica para determinar si un razonamiento es válido o no, ya que una frase puede tener diferentes interpretaciones, sin embargo la lógica permite saber el significado correcto.

El objeto de la filosofía es la aclaración lógica del pensamiento.

La lógica estudia los problemas y las leyes del pensar formal. La lógica no entra en definir qué es verdad y qué es falsedad material. Pero la ciencia para elaborar sus razonamientos necesita la lógica. Los razonamientos formales, o inferencias válidas, son indispensables para todas las ciencias. La filosofía, como epistemología o filosofía de la ciencia estudia las condiciones del pensar científico y metodológico y las condiciones de verdad de las teorías científicas, así como su alcance y límites.

4.- Define:

Filosofía: La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”

Idea: Una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.

Dialéctica: Dialéctica es el nombre que recibe aquella parte de la Filosofía que se ocupa del razonamiento y de las leyes de éste, las formas y las maneras de expresarse.

Ciencia: Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.

Juicio: El término juicio, que proviene del latín iudicium, tiene diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com