ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sociopedagogico


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LE EDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

UBV FUNDAC ION MISION SUCRE

TRAMO V TRAYECTO II COHORTE IX LAPSO ACADEMICO 2012 - I

ALDEA UNIVERSITARIA BOLIVARIANA SAN FRANCISCO DE GUAYO

ESTADO DELTA AMACURO, MUNICIPIO ANTONIO DIAZ, PARROQUIA PADRE BARRAL

Normas de Convivencias para vivir y convivir plenamente en armonía en el ámbito Escolar, Familiar y Comunitario

PROYECTO SOCIO-PEDAGOGICO

ASESORA: DOCENTE EN FORMACIÓN

Lcda. EUDELIS LOCHIMANCÍN Br ARQUÍMEDES AVILA

FECHA: Mayo de 2013

I parte Diagnóstico de

La situación del problema

1.1 Ámbito geohistórico:

La comunidad de San Francisco de Guayo se encuentra ubicada en el Estado Delta Amacuro, municipio Antonio Díaz, Parroquia Padre Barral. Específicamente a orillas del rio Osibukajunoko bajo las coordenadas:

N 9º 01 49, 43

W 60º 53 46, 41

A su vez limita:

-Al Norte con Campo Alegre

-Al Sur con Murako

-Al Este con Tekoburojo

-Al Oeste con Jobotoboto

En la comunidad de San Francisco de Guayo se vive en grupos familiares unidos en viviendas particulares construidas con materiales del medio que son de fácil accesibilidad. Estas viviendas son tipo palafitos (Casa construidas sobre pilotines de madera a orillas del rio). Su forma de vida es sedentaria y su alimentación depende generalmente de la caza, la pesca y la siembra. Los asalariados dependen de las instituciones gubernamentales y los ministerios como salud y educación en su mayoría.

Historia de la Comunidad

Por la orilla del caño Osibukajunoko (Lugar donde colean los morocotos) se extiende la comunidad guarao mas grande y tal vez la mas interesante del Delta Amacuro, un centro de cultura warao y actividades de la misión capuchina, pero también la capital administrativa de la parroquia Padre Barral; un pueblo de mil ciento sesenta y seis habitantes que vivían en ciento ochenta viviendas de acuerdo al censo 2001.

Algunos creen que Guayo es un lugar muy viejo que fue habitado cuatrocientos años atrás por waraos de alta espiritualidad. En la primera mitad del siglo XX se operó un aserradero en esta área. En Junio de 1942 el capuchino Padre Barral estableció una misión bajo la protección de San Francisco de Asís. (El Santo Patrón al que se celebra su fiesta cada año). Por la gran densidad de waraos en esta parte del Delta desde 1919 los misioneros capuchinos de España penetraron al Delta, fundaron iglesias y conformaron creaciones educacionales. La Misión de Guayo vino a la existencia “Porque la misión de San José de Amacuro, en Wausa tenia que abandonarse por la epidemia de malaria”. Se puso la esperanza en Guayo por ser un lugar más saludable y con ventajas.

El Padre Barral, Fundador y líder espiritual de Guayo, describió a la gente local de Guayo, Murako, Jobure, Merejina y Kuamuju como desnudos, pero indios furiosos con gran odio hacia los criollos. Puso su fuerza de Fe y voluntad para convertir y desarrollar a Guayo en una comunidad lucrativa concentrando servicios de salud y educación, y ayudando a los waraos a ajustarse al tiempo moderno. Por esta razón el hoy es recordado como una de las grandes personalidades del Estado Delta Amacuro.

Por más de cinco décadas pasadas empezó a funcionar una escuela que abarcaba dos subsistemas; primaria y secundaria, un dispensario y una planta generadora de luz eléctrica. Dormitorios de madera fueron construidos para los huérfanos y aquellos niños que fueron enviados por sus padres de comunidades sin escuelas para recibir educación. Los niños fueron separados de las niñas y enseñados por padres capuchinos, mientras que las niñas fueron enseñadas por Monjas capuchinas

Primeras familias que habitaron la comunidad

Para la década de los años treinta las comunidades de Murako y Kuamujo se mantenían en constantes conflictos y discrepancias, razón por la cual algunas familias se vieron en la necesidad de emigrar. En esas familias se encontraba Lorenzo Rico, su esposa Teresa e hijos; Entre ellos José Rico y su esposa. Quienes decidieron ubicarse en el caño Osibukajunoko (Lugar donde colean los morocotos). Convirtiéndose en las primeras familias que conformaron la comunidad de San Francisco de Guayo y con quienes se encontrara el misionero capuchino Basilio Barral a su llegada a este caño en el año 1942, para finales del mismo año llegaron a esta comunidad Gerónimo, su esposa e hijos oriundos de Jobure de Guayo, José Andrade y Elva Sandoval provenientes de San José de Amacuro, Emiliano Gonzáles de Merejina y su esposa Estilita de Burewabanoko

1.2 Ámbito Sociopolítico:

En la comunidad de San Francisco de Guayo, se encuentran registrados ocho consejos comunales que siempre están dispuestos en apoyar la comunidad, estos han ejecutado obras en beneficio social contribuyendo en el desarrollo de la comunidad. Además cuenta con tres concejales, un parroquiano y una organización de mujeres estructurada de la siguiente manera:

 Comité de mujer indígena de la alcaldía.

 Frente de mujeres. (gobernación alcaldía).

 Comité

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com