ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sociopedagogico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 9

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA

La Escuela Básica Nacional lomas de Funval, está ubicada al Sur del Municipio Valencia, parroquia Miguel Peña en la Urbanización Lomas de Funval, sus límites son,

Norte: manzana 4 y Trapìchito

Sur: barrió Negra Hipólita

Este: manzana 2 y alimentos la caridad

Oeste: manzana 9 y apasugual.

Esta Institución educativa se fundó, el 11 de Noviembre del año 1990 con una capacidad para 250 niños, desde preescolar hasta 3er grado, siendo promovida esta gestión por la asociación de vecinos de lomas de funval representado en aquel entonces por el Sr. Gerardo Zambrano, quien actualmente es coordinador de finanzas de la asociación civil Acaeblun y solicito en aquella oportunidad que inversiones lomas de funval, acondicionara las casas que a un sirven de sede a la escuela, y que durante muchos años fue el único plantel educativo público existente en la comunidad.

En el Año 1988 los habitantes de la urbanización lomas de Funval pidieron al Ministerio de Educación la construcción de instituciones públicas educativas que permitiera la adecuada educación de nuestros hijos. Igualmente, al gobernador de aquel entonces, el Ciudadano Enrique Salas Romer para que construyera una escuela y un liceo.

Y a pesar que se contaba con un censo de 2000 niños en edad preescolar, no existía un preescolar público donde se les brindara la educación gratuita y obligatoria a esos niños.

Las maestras fundadoras de esta institución educativa fueron: Alicia de Arteaga y Noris Rodríguez.

Así mismo, la escuela fue creciendo paulatinamente y aunque aún no cuenta con una sede propia, imparte una educación gratuita y de calidad, se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en 2 casas unifamiliares en la manzana 5 de esta urbanización, donde cada parcela comprende una superficie de 11 M2.

Por otro lado, en el año escolar 1993-1994, se ceden 2 casas mas, adheridas a las 2 primeras, lo que permite mayor ingreso a los niños, razón por el cual se crean nuevas secciones, aunque eso trajo como consecuencia el hacinamiento de los niños, ya que la matricula estudiantil era de 480 estudiantes., donde en cada aula había de 38 a 42 niños , funcionaban 12 secciones de primero a sexto grado, donde aproximadamente quedan sin recibir educación en esa escuela aproximadamente unos 1500 niños, ya que no hay espacio donde ubicarlos.

Del mismo modo, las viviendas donde funciona la escuela fueron cedidas en calidad de Comodato por el Ingeniero Ernesto Branger, propiedad del fics de Venezuela. Para, el año escolar 2000-2001 esta escuelita, como se le a nombrado a través del tiempo, fue única institución educativa publica ubicada en la comunidad , la cual cuenta con una población aproximadamente de 28.200 habitantes, sumándole a esto las comunidades ubicadas en los linderos de esta urbanización, donde cuando se quedan sin cupos miles de niños ay que recurrir a otras zonas o inscribir a los niños en escuelas privadas que existen en la urbanización, aun cuando la comunidad es una población de bajos recursos económicos.

Con el transcurrir del tiempo, la escuela empieza a funcionar en 2 turnos y imparte clase de 1ero a 6to grado, en aquel entonces la zona educativa designa como personal de la institución a los ciudadanos: Ramona Morales, Wilfred Miranda, Belkis Dorante, Aiskel Sánchez, Angélica Tellechea, Carmen Zapata, Virma Sosa, Inés Rivero, Yraida Méndez, Ysdelia Hernández. María Díaz, Yajaira Maldonado y Zaida Guedez, docentes del plantel.

En vista que, en el año 1993, la matricula escolar continua en aumento, se requiere abrir un anexo y se solicita ante FEDE las construcción de una sede para la escuela, el anexo se logra en la manzana 2 de lomas de funval, se inscriben de 1ero a 6to grado y se asignan los siguientes docentes: Doris Hidalgo, Iraida Rodríguez, Leida Guerra, Naroc Miranda, Francis Sevilla, Ysela Pinto, Nuby Mejías, Alvis León, Lucy Sarria y Yullys Pérez.

Sin embargo, se logra comenzar la construcción de la escuela en la manzana 1 pero lamentablemente por falta de presupuesto se paraliza la obra en el año 2007.

Por otro lado, el ambiente de la escuela no es adecuado ni apto para recibir el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se evidencia claramente que el 70% de la matricula estudiantil se distrae con facilidad, debido a lo deteriorado que esta, y el hacinamiento de los niños, ya que en un mismo espacio funcionan 2 secciones, esto trae como consecuencia la falta de atención de los niños.

Del mismo modo, no está enlazada con los consejos comunales, se celebran algunas efemérides, realizan actividades por la navidad, día de las madres, y otras, pero no tienen un grupo cultural de la escuela. Así mismo, la escuela es sustentada por autogestión, y la ayuda económica que dan los padres y representantes.

Se puede decir, que políticamente no participan en la escuela los consejos comunales, la escuela es centro de votación electoral, posee patrullas escolares y colabora con la Misión Ribas donde la escuela les presta sus instalaciones y Misión Sucre donde vinculan una parte de los estudiantes de la Fundación Misión Sucre.

Es importante resaltar que las familias aledañas a la escuela o sea, en la Manzana 5 son aproximadamente 2.500 habitantes, divididas en 530 viviendas. Los padres y representantes que tiene la escuela en su mayoría son vendedores informales, otros trabajan de servicios domésticos, tanto es así que los niños en la mayor parte del tiempo o están conviviendo con otras persona, extrañas o simplemente permanecen solo en el día, ya que sus padres tienen que trabajar, y que reflejan que sus padres están separados.

En tal sentido, las familias algunas veces se integran a la escuela y la comunidad, para realizar actividades culturales, religiosas, conmemoran la navidad, el día de San Juan, El día de la Madre, entre otros.

De tal manera, la escuela brinda talleres para padres, representantes, para así lograr la integración entre los mismos, debidos a que se observa que los niños son maltratados psicológica y verbalmente, esto sin contar que sus viviendas están en malas condiciones, algunas veces son ranchos, no tienen servicios públicos como: aguas blancas, servidas, aseo , entre otras prioridades , cuando los niños vienen de las comunidades aledañas a la urbanización Lomas de Funval y algunas veces en los de la misma comunidad.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com