ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación comunitario


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Programa: Actividad Física y Salud

Maracaibo edo. Zulia

Misión Sucre

Cátedra: Proyecto Comunitario

Aldea Universitaria: I.U.T.M

Cohorte: XIV

Profesora: Lic. Magali Silva

Sección: 1

Semestre: “2”

Proyecto de investigación comunitario

Cuatricentenario sector 3

Integrantes:

Nilcelis González CI: 22.079.241

Jorgelina Cohen CI: 20.985.053

Jonas Abreu CI: 24.413.003

Nielson González CI: 24.921.144

Belisa Ramos CI: 83.072.599

Introducción

La Gestión Integrada de Proyecto se ha desarrollado en el mundo durante los últimos 40 años. Hasta el año 1970 el concepto y el término eran prácticamente desconocidos; sin embargo, hoy en día la Gestión Integrada de Proyecto ha madurado y mejorado dando así paso a un conjunto de técnicas, metodologías, pedagogía y disciplinas que, utilizándolas adecuadamente conducen a la obtención de resultados el cual es la finalidad de un proyecto comunitario.

En la actualidad son muchas las comunidades que han adoptado como forma de organización, la figura de los consejos comunales de planificación, con el propósito fundamental de buscar la solución de los principales problemas que los afectan, en procura de una mejor calidad de vida. El método que se está utilizando y que está siendo promovido por las diferentes instancias del gobierno, es el de la formulación y ejecución también es muy utilizado el I.A.P (Investigación Acción Participación), por parte de las comunidades organizadas atreves del los proyectos comunitarios, una vez identificadas las necesidades más apremiantes.

Los proyectos comunitarios pueden ser para construir pequeñas obras civiles, para saneamiento ambiental, para mejorar la salud o para educar a los miembros de una comunidad entre otros. Debe estar plenamente justificado y con base legal, en cuanto al problema que busca solucionar y los beneficios que traerá para los miembros de la comunidad.

Base Legal

El origen o fundamento Legal de la realización de Proyectos Comunitarios lo establece Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, con respecto a los proyectos se tiene:

 Título IV De Los Proyectos

ARTÍCULO 21.Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.

 Iniciativa de Proyectos

ARTÍCULO 22. La presentación de los proyectos ante las instituciones de educación superior podrá ser iniciativa de:

• El Ministerio de Educación Superior

• Las instituciones de educación superior

• Los estudiantes de educación superior

• Las asociaciones gremiales

• Las instituciones públicas

• Las instituciones privadas

• Las comunidades organizadas

 De los requisitos para la presentación y aprobación de los proyectos se encuentra:

ARTÍCULO 23. Los proyectos deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento, deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico, sin menoscabo de los requisitos adicionales que pueda solicitar la institución de educación superior en su reglamento.

 Todo proyecto de servicio comunitario requiere ser aprobado por la institución de educación superior correspondiente.

Historia De La Comunidad

Capítulo I: Genealogía De La Comunidad Cuatricentenario

En el año 1970 el presidente doctor Rafael caldera conformo varios proyectos de vivienda, una de ellas fue la comunidad cuatricentenario, la cual fue financiada atreves de I.N.A.V.I (Instituto Nacional De La Vivienda).

En el año 1971 se le da culminación total al proyecto mediante a las constructoras y a la gestión del doctor Rafael caldera.

El 3 de marzo de 1972 fue la entrega de viviendas de la comunidad cuatricentenario, durante el mandato de dicho presidente, el banco que realizo la entrega fue el banco obrero.

La comunidad cuatricentenario 40 años atrás no se conformo como invasión o allanamiento, si no como conjunto residencial.

Capítulo II: Seudónimo Histórico de la Comunidad

Se dice que el nombre de la comunidad emerge según fuentes históricas y como resultado de una extensa investigación, relata que el 13 de abril de 1969 se realizo la primera carrera de la FF (fórmula Ford), del país la cual tuvo lugar en la circunvalación Nº1 de Maracaibo la cual tuvo como nombre “CUATRICENTENARIO” ese hecho fue uno de los eventos más resaltantes de la época; debido a esto nace el nombre de la comunidad , ya que el proyecto se realizo un año después de dicho evento.

Capítulo III: Genealogía del Área Deportiva (CANCHA)

Se sabe de buena fuente y a través amplias investigaciones, que en el año 1990 la comunidad presentaba un terreno extremadamente amplio donde se ubicaba un pequeño campo de beisbol con sus gradas; a través del tiempo un grupo de personas debidamente organizada procedieron a la invasión del mismo; esto data de 22 años atrás , hoy en día ese terreno se encuentra poblado y es donde precisamente se encuentra el área deportiva (cancha) que actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com