ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación de la Reserva Nacional del Manu


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 12

Proyecto de investigación de la Reserva Nacional del Manu

Capítulo I: Planteamiento del problema

1.1 Descripción de la problemática:

• En los últimos años muchas áreas de bosques fueron talados por los extractores forestales, y abrieron áreas para chacras de cultivo. Toda la zona del Rio Madre de Dios sufre la problemática de la caza y pesca indiscriminada y la minería ilegal con productos contaminantes por lo que la calidad del agua y la biodiversidad del río está totalmente empobrecida. La pérdida de los recursos, principalmente forestales ha originado una disminución en los ingresos económicos de la población que ve amenazado su futuro.

• Otro problema es el del narcotráfico. Según el Sistema Nacional de Monitoreo apoyado por la ONU el incremento de los cultivos y la producción de hoja de coca han colocado al Perú como primer abastecedor mundial de cocaína. Esto puede generar un desequilibrio en la dinámica de la diversidad biológica.

• La petrolera Hunt Oil, recibió una concesión para la extracción de petróleo directamente de la zona cultural del Manú.

Si la Hunt Oil procede con la exploración del lote 76 provocará un gran desastre ecológico con repercusiones ambientales para el mundo entero a largo plazo y a muy corto plazo para todos los que vivimos, visitamos y trabajamos en el Manu.

• La población del área intervenida en nuestro proyecto vive mayoritariamente de la extracción de madera, la pesca, la caza y la recolección de mariposas y animales de la selva para su venta de manera ilegal. Hasta hace poco la fuente de ingresos principal era la agricultura y la ganadería. Para poder plantar en un lugar en que no existían terrenos de cultivo la población se vio obligada a abrir terrenos de cultivo quemando grandes extensiones de bosque. Esto tiene como consecuencia, además de la obvia deforestación y la pérdida de diversidad, la degradación de los suelos que ya no sirven para una nueva cosecha; por lo cual las personas tienen que migrar a otra zona del bosque donde repiten la misma estrategia de quema y sobreexplotación del terreno que por lo menos tardará 100 años en volver a ser lo que era.

1.2 Formulación del problema :

• La pérdida de los recursos, principalmente forestales ha originado una disminución en los ingresos económicos de la población que ve amenazado su futuro, dañando una atracción turística.

• El narcotráfico puede generar un desequilibrio en la dinámica de la diversidad biológica, como podría ser extinciones de algunas especies, aparte de una mala imagen para con los turistas de forma que afectaría al turismo de la zona .

• Si la Hunt Oil procede con la exploración provocará un gran desastre ecológico con repercusiones ambientales para el mundo entero a largo plazo y a muy corto plazo para todos los que vivimos, visitamos y trabajamos en el Manu.

1.3 Objetivos de la investigación

Concientizar a las personas para que acabe con la tala indiscriminada de árboles, la deforestación de las mismas y la caza de animales.

Acabar con la minería ilegal que utilizan productos contaminantes por lo que la calidad del agua y la biodiversidad del río está totalmente empobrecido y reducir el tema del narcotráfico que puede generar un desequilibrio en la dinámica de la diversidad biológica, taparte eso genera la contaminación por mercurio o la contaminación de agua

1.4 Justificación de la investigación

Quise hablar de este tema porque considero importantes debido a que una reserva con tanta biodiversidad como la del manu, se vea afectada por este tipo de problemas como es el narcotráfico, las mineras informales, la tala y deforestación de arboles, para concientizar a la gente que podemos hacer algo para que cambien el concepto que tienen del Perú, para ir creciendo como país

1.5 Limitaciones del estudio

Hay limitaciones como la de poca información que hay muchas veces no es confiable con respecto a este tema que considero yo muy importante como lo es la reserva nacional del manu

1.6 Viabilidad del estudio

Se podría realizar con la ayuda de todos, sacando la minería informal, el narcotráfico, parando la tala y las deforestaciones de arboles que afectan también a la fauna de la zona , concientizando a las personas para poder cambiar la situación que es la que pasa la reserva del manu

Capítulo II : Marco Teórico

2.1 Antecedentes de la investigación

El Parque Nacional del Manu es un espacio natural protegido localizado en el sureste del Perú, ubicado parcialmente en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Con un territorio de 1 909 800 hectáreas

Se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, con 1 532 806 la Zona Reservada, con 257 000 y la Zona de Transición o Cultural, con 120 000 ha. Cuenta además con la catalogación como Reserva de la Biosfera.

Se extiende desde los 300 msnm, en la confluencia del río Manu con el río Madre de Dios, hasta los 3 800 msnm en la cumbre de la montaña Apu Kañajhuay. Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla el Paititi ociudad perdida de los Incas.

2.2 Bases teóricas

La Reserva de Biósfera del Manú se ubica al suroeste del Perú, ubicado parcialmente en las regiones de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Con un territorio de 1.909.800 ha se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, con 1.532.806 ha; la Zona Reservada, con 257.000 ha; y la Zona de Transición o Cultural, con 120.000 ha.

Se extiende desde los 300 msnm, en la confluencia del río Manú con el río Alto Madre de Dios, hasta los 3.800 msnm en la cumbre de la montaña Apu Kañahuay. Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla el Paititi o ciudad perdida de los Incas.

Historia del Parque Nacional del Manu:

Inca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com