ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE NACION. INVESTIGACION


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  6.691 Palabras (27 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 27

Instituto Nacional De Educación Diversificada

San José Del Golfo, Nito Palencia Mayen

INED.

Teléfono: 664165200

Carrera: 5to. Secretariado Oficinista

Plan fin de semana

Asesora: Ruth Zúñiga

Cátedra:

Seminario

Integrantes:

Catalán Catalán Mario Raúl

Garrió Carrera Hilda Sucely

Lemus Beltrán Wendy Araceli

Mangandi Salas Jennifer Magali

Ochoa Chámale Andrea Esmeralda

Pos Archila Alexa Jasmira

Veliz Reyes María Del Carmen

Guatemala, Abril 2014

Dedicatoria

• A Dios por brindarnos la oportunidad y la dicha de la vida, al brindarnos los medios necesarios para continuar nuestra formación como estudiantes y futuros profesionales, siendo nuestro Padre Celestial un apoyo incondicional para lograrlo ya que sin él no lo pudiéramos lograr.

• A la Licenciada Ruth Zúñiga que hizo todo esto posible, dejando explotar nuestro talento, nos tiene mucha paciencia y nos ayuda a seguir formándonos como profesionales.

• A nuestros padres y familia que siempre han estado presentes en cada momento de nuestras vidas quienes permanentemente nos apoyan con su espíritu alentador, contribuyendo incondicionalmente a lograr nuestras metas y objetivos propuestos al brindar su ejemplo para ser perseverantes y darnos la fuerza que nos impulsa a seguir nuestros sueños, dedicándoles este presente documento.

Justificación

El proyecto de nación es para plasmar lo que queremos para nuestro futuro, el futuro para nuestras familias y nuestros hijos. En cierta forma nos hace detenernos un momento y pensar que es lo que queremos para nosotros, para nuestras familias y para la nación completa. Además de esto nos hace pensar que cosas tenemos que hacer para nuestros sueños y que los proyectos se hagan realidad. Por este medio nos involucramos en los problemas y buscamos soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Somos un grupo de jóvenes que queremos ayudar a nuestro país para que sea más desarrollado y para ello hemos investigado cada uno de los temas para informarnos sobre cómo vivimos y que podemos hacer para mejorar ese estilo de vida, ya que cada uno de los habitantes tiene que ser responsable en el aspecto de cuidar nuestro país y lograr ser una nación unida en donde no exista la discriminación hacia los demás por tener diferente estilo de vida, ya que una nación está conformada por personas que se caracterizan por tener costumbres y lenguajes iguales. También es importante saber que cada uno de los ciudadanos tiene el derecho de pertenecer a una organización por el simple hecho de ser un ciudadano que pertenece a un país. Informándonos de cada uno de estos temas podemos lograr ayudar a este país al cual pertenecemos y esperamos poder lograr también que las personas se informen y sepan que hacer para mejorar nuestra situación y así poder ser una nación más unida.

Índice

Paginas

Nación…………………………………………………………………1 a la 7

Ciudadanía……………………………………………………………8

Ciudadano con criterio amplio………………………………………………9 a la 10

Ordenamiento fiscal……………………………………………………………11

Marco legal jurídico ………………………………………………………….12 a la 13

Educación Vial………………………………………………………………14

Cultura tributaria………………………………………………………………..15

Ornato………………………………………………………………………………16

Sufragio……………………………………………………………………………..17

Derechos y deberes constitucionales…………………………………………..17

Equidades……………………………………………………………………………….17

Respeto a las diferencias pluriculturales multiculturales……………………..18

Nación

Es el límite que hay de un país a otro en el cual es habito, también se puede definir en grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que nota de un sentido ético político que es emplea con variados significados.

Qué es Nación:

Nación es el conjunto de personas, por lo general de la misma etnia, que hablan el mismo idioma y tienen las mismas costumbres, formando de esta manera un pueblo. Una nación se mantiene unida por las costumbres, las tradiciones, la religión, el idioma y la conciencia nacional., que podía significar nacimiento, pueblo (en sentido étnico), especie o clase. Los elementos como el territorio, el idioma, la religión, las costumbres y la tradición, por sí mismos, no constituyen el carácter de una nación.

El elemento dominante debe ser la convicción de una vida colectiva, es cuando la población siente que constituye un organismo o un grupo, distinto de cualquier otro, con vida propia, intereses especiales y necesidades.

La nación no se anula a pesar de poder ser dividida en varios estados, y también muchas naciones pueden unirse para formar un país. El Estado es una forma política, adoptada por un pueblo con voluntad política, y la nación existe sin cualquier tipo de organización legal, sólo significa la sustancia humana que la forma, actuando en su nombre y por sus propios intereses.

Pag.1

¿Para qué es un Proyecto de Nación?

Un proyecto de Nación es para plasmar lo que queremos para nuestro futuro, el futuro para nuestras familias y para nuestros hijos. En cierta forma nos hace detenernos un momento y pensar que es lo que queremos para nosotros, para nuestras familias y para la nación completa. Además de esto nos hace pensar que cosas tenemos que hacer para que nuestros sueños y nuestro proyecto se haga realidad. Por este medio nos involucramos en los problemas y buscamos soluciones a corto, mediano o largo plazo.

Proyecto de Nación

El Proyecto de Nación es una actividad que se realiza en grupo, los grupos no deben exceder de diez integrantes.

Para construir el Proyecto de Nación se realiza un análisis de los Proyectos de Vida realizadas en forma individual, a través de lo expresado en dichos proyectos se parte para proyectar la vida futura de Guatemala, una Guatemala que permita el logro de los sueños plasmados en los proyectos de vida. En este caso es necesario hacernos la pregunta: ¿Cuál es la Guatemala de mis sueños?

Un proyecto de nación es un plan que refleja una visión de futuro comprometida con la mejor de una colectividad unida por el concepto de nación. Evidentemente, un proyecto de nación para ser llevado a la práctica por todo un país, es un largo proceso de participación, reflexión y elaboración de los diferentes segmentos de la colectividad que lo plantean.

Un buen proyecto de nación es algo que tiene que ser madurado cívica y ciudadanamente por la sociedad civil y los gobiernos que pactarán las mejores medidas para ayudar a que su colectividad evolucione.

Pag.2

Objetivos del proyecto de nación

Fomentar valores que orienten la acción ciudadana.

Visualizar la Guatemala de sus sueños.

Formar y fortalecer las Comunidades de Diálogo y de Investigación.

Desarrollar el Pensamiento y las Habilidades de Investigación.

Motivar el inicio del trabajo del Proyecto de Investigación-Acción

Pag.3

Ciudadanía

Ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano, el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín "civitas", que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.

Este concepto de ciudadanía está ligado al Derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permite la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consecuente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta. La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo en la sociedad.

Uno de los requisitos de la ciudadanía es la nacionalidad, para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos. Pero también existen personas que, a pesar de ser nacionales de un Estado, no tienen los derechos políticos, porque pueden haber sido revocados o denegados, por ejemplo, los presidiarios no tienen derecho a votar, que es un derecho obligatorio para los mayores de 18 años.

Tradicionalmente e históricamente, la mujer, al igual que los niños o los sirvientes, no tenía ningún tipo de ciudadanía. No es hasta el primer cuarto del siglo XX cuando se empiezan a reconocer los derechos de las mujeres en el ámbito político, como el sufragio femenino, y cuando la mujer adquiere una situación de ciudadanía de pleno derecho en la mayoría de países. La ciudadanía exige al individuo como un habitante de la ciudad, como dice la raíz de la palabra, que cumpla sus deberes, y como un individuo de acción pueda llevar a cabo tareas para su bien y también para el desarrollo de la comunidad en la que vive, ya que los problemas de la ciudad deberían ser una preocupación para todos los ciudadanos.

La ciudadanía se ejerce por las personas, los grupos y las instituciones que, a través de la capacitación, es decir, a través del poder que tienen para realizar las tareas sin necesidad de autorización o permiso de alguien, realizan las acciones que causan cambios que conducen a evolucionar y fortalecerse, participando en comunidades, en políticas sociales y activamente en ONG (Organizaciones No Gubernamentales) a través del voluntariado, donde se realizan acciones de

Pag.4

solidaridad para el bien de la población excluida de las condiciones de ciudadanía. Estas últimas organizaciones complementan la labor del Estado, realizando acciones donde este no consigue llegar.

Ciudadano con criterio

Ciudadano es aquel o aquello perteneciente o relativo a la ciudad Una ciudad, por otra parte, es el área urbana que cuenta con una elevada densidad poblacional y cuyos hábitos (los ciudadanos) no suelen dedicarse a la actividad agrícola.

El ciudadano, por lo tanto es quien vive en una ciudad, por lo general trabaja en la industria o en el sector de servicios, en contraposición al campesino que vive en el campo y se dedica a las tareas rurales.

El término en la actualidad es utilizado para nombrar al individuo como sujeto de derechos políticos. Esto quiere decir que el ciudadano interviene en la idea política de su comunidad al ejercer dichos derechos. La ciudadanía también implica una serie de deberes y obligaciones.

En la antigüedad, la ciudad era la unidad política más importante. Por eso hoy con el estado como unidad política principal, se sigue nombrando a los sujetos de4 derechos políticos como ciudadanos.

Este uso del concepto trasciende, en definitiva, el hecho de vivir en una ciudad. Una persona que vive en una población rural será ciudadana en tanto cuente con derechos vulnerados no puede considerarse como un ciudadano pleno.

La nación de ser ciudadano contribuye al desarrollo de la identidad y al sentido de pertenencia a una comunidad. La persona debe ejercer su ciudadanía con responsabilidad, exigiendo respeto por sus derechos y a la vez, cumpliendo con sus obligaciones. De este modo se construye una sociedad democrática y más justa

Pag.5

El buen ciudadano

Un buen punto de partida para construir una comunidad basada en los principios de respeto y solidaridad es el esfuerzo individual a pesar de las consecuencias inmediatas, la perseverancia en el ejercicio del bien con la esperanza de contagiar al propio entorno y potenciar esa fuerza renovadora que tantas veces ha probado ser nuestro recurso más valioso.

A grandes rasgos, existe una serie de puntos fundamentales que hace de una persona un ciudadano ejemplar, una unidad sana que trabaja en pos del progreso.-

Un buen ciudadano puede significar muchas cosas distintas para diferentes personas. Una cosa que es evidente, sin embargo, es que ser un buen ciudadano significa más que recitar de memoria de un juramento a la bandera y el saludo a la bandera. Ser verdaderamente un ciudadano significa más que el mero patriotismo simbólico y no se debe confundir con ser un seguidor de un determinado partido político o ideología.

Seguir las leyes del país es el primer paso para convertirse en un buen ciudadano. Es importante obedecer las reglas y regulaciones establecidas por la opinión mayoritaria en cuanto a que representan el equilibrio más tangible entre la libertad y la seguridad. Ese equilibrio es lo que se conoce como la civilización, y si no hay leyes, entonces reina la anarquía

Una señal de un buen ciudadano ha sido históricamente uno que ejerce su derecho al voto. Sin embargo, solo votar no califica a alguien como un buen ciudadano. Un voto desinformado es un desperdicio igual que no votar. Para ser verdaderamente un buen ciudadano, debes prestar atención a los dos lados de un argumento político. Las habilidades de pensamiento crítico deben participar para separar la propaganda de las evidencias objetivas e interpretar el discurso intelectual. Un auténtico buen ciudadano basa su voto no en el partido político de un candidato sino más bien en los problemas y la comprensión del candidato de las complejidades de la cuestión.

Parte de ser un buen ciudadano significa tomar el relevo donde el gobierno no puede ayudar a las personas y las grandes empresas no ven ningún beneficio en ello. Ejemplos de ser un buen ciudadano pueden ir desde la donación de ropa a obras de caridad de la iglesia a utilizar tu tiempo de vacaciones para ayudar a otros en una ciudad extraña a recuperarse de un desastre natural.

Para que una nación sea una nación con paz, una nación con respeto, las personas que viven en ella, es decir los ciudadanos, deben de vivir en paz y convivir con respeto entre ellos. Los ciudadanos deben cumplir con ciertas normas, y con ciertos valores para poder llegar a ser Buenos Ciudadanos y así juntos formar un ambiente agradable, una nación en donde todos nos sintamos bien y queramos estar. Pag.6

Lo que forma al buen ciudadano es su actitud reflejada en sus buenas acciones. Las buenas acciones nacen cuando el ciudadano tiene ideas nobles que provienen de un corazón bien educado con valores éticos universales. En hogares donde se respira la armonía, la unidad y el amor entre los miembros de la familia, será un buen abono para que la nobleza nazca y florezca en el corazón de quien será un buen ciudadano. Los buenos ciudadanos se forman en este núcleo, pues los hijos e hijas se fijan en lo que sus papas hacen. Sin embargo este sistema imitación no es suficiente, pues el buen ciudadano debe de seguir todo un camino para formarse.

Existen varias metas con las cuales un buen ciudadano debe de cumplir. Estas metas no solo ayudan en la vida social del ciudadano pero también puede muy bien ayudarlo en su vida personal, hacerlo crecer como persona y tener el mismo, en su hogar, en su trabajo, un ambiente agradable con paz y respeto: Tener un buen carácter, nuestra actitud influye mucho en nuestras decisiones y los caminos que tomamos. Siempre es bueno compartir una buena actitud con los demás, mostrar respeto para que nos respeten. Convivir con respeto, positivismo, responsabilidad, y generosidad con los demás para crear nuevamente un ambiente agradable y donde todos puedan convivir sanamente.

Nunca hay que perder la dignidad, un buen ciudadano siempre debe recordar los valores que le enseñaron desde pequeño y aplicarlos en todas circunstancias.

Tenemos derechos también tenemos deberes, tanto en lo jurídico como en lo moral, y es responsabilidad de cada uno colaborar para que la vida en nuestra ciudad , en nuestro hogar, en nuestro trabajo o en el lugar que nos encontremos sea la más grata posible, teniendo un dialogo cortes , tolerándonos unos a otros no dejándonos llevar por el estrés que nos rodea en diversas ocasiones demasiado incomodas pero que a la misma ves incomodamos a las personas que se encuentran a nuestra alrededor , es también muy importante que debemos cumplir los deberes y derechos que tenemos como ciudadanos jurídicos ya que estamos acobijados por nuestra constitución política colombiana y es nuestro principal deber y derecho como buenos ciudadanos aplicarla en nuestro diario convivir.

Pag.7

Ordenamiento Fiscal

Es un conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, derecho que tiene por objeto el estudio en un conjunto de normas jurídicas que acuerdo con los determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de derecho público del estado.

Este ordenamiento sirve para crear garantía a los contribuyentes, como protección de los ciudadanos contra los abusos.

Ordenamiento Fiscal son medidas que toma el ministerio de finanzas para regularizar el cobro de los impuestos, se caracteriza por la estabilidad de las normas.

Pag.8

Concepto de Marco Legal en lo Jurídico

El marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen, alcance y naturaliza la participación política. En el marco legal regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí. Su fundamento en muchos países es:

La Constitución

Como suprema legislación, que se complementa con la legislación promulgada por un parlamento o legislatura donde se incluyen leyes, códigos penales y regulaciones, que incluyen Códigos de Conducta ética, dados a conocer por distintas instancias reguladoras que guardan estrechos vínculos con la materia en cuestión. El marco legal faculta a la autoridad correspondiente para que lleve a cabo las labores de administración de conformidad a la estructura detallada dentro de sus mismas provisiones. En muchos países, el marco legal en varias materias ha evolucionado en una compleja combinación de estatutos y regulaciones legales, reglas judiciales y la práctica real. Ciertas legislaciones pueden ser de nueva creación o estar actualizadas, otras pueden basar su funcionamiento en estatutos obsoletos que están desactualizados, pero que sin embargo aún están vigentes. Puede haber lagunas, conflictos e inconsistencias entre las diferentes partes que dan forma a un marco legal y en consecuencia al proceso en sí.

SISTEMA JURIDICO DE GUATEMALA

De una concepción de Estado-Centro (Constitución Política de 1965), se ha dado paso al actual marco normativo supremo de la República de Guatemala, Centro América (Constitución Política de 1985), que afirma “la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social” (Preámbulo), como una respuesta a las corrientes del pensamiento humanista.

Guatemala tiene un sistema de Gobierno republicano, democrático y representativo (artículo 140 de la Constitución Política). Se sigue el modelo clásico de la división de poderes, en los que el pueblo delega su soberanía; a saber: Legislativo, integrado por diputados electos en sufragio universal indelegable, para un período prorrogable de 4 años (artículos 157 a 172 de la Constitución Política); Ejecutivo, integrado por un Presidente de la República y un Vicepresidente, electos para un período improrrogable de 4 años, por el voto ciudadano

Indelegable (el mandatario nombra a sus ministros, viceministros y secretarios) (artículos 182 a 202 de la Constitución Política); y Judicial, cuya Corte Suprema de Justicia es electa por el Congreso de la República, de una nómina depurada por una comisión de postulación, en la que participan abogados, decanos de las facultades de derecho y jueces-electores (artículos 203 a 222 de la Constitución Política). Pag.9

Existen diversos órganos de control, tales como: La Contaduría General de Cuentas cuyo mandato es fiscalizar los ingresos, egresos y en general todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas (artículos 232 a 236 de la Constitución

Política); el Ministerio Público, que tiene a su cargo la acción penal pública, en nombre del Estado (artículo 251 de la Constitución Política); y la Procuraduría General de la Nación, cuya función es la de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales, así como la representación del Estado (artículo 252 de la Constitución Política). Con el nuevo modelo constitucional, se introdujeron 3 nuevas figuras que ejercen un control jurídico-político en las actuaciones estatales:

El Tribunal Supremo Electoral, que tiene a su cargo todo lo relativo al ejercicio del sufragio, los derechos políticos, organizaciones políticas, autoridades y órganos electorales y el proceso electoral (artículo 223 de la Constitución Política);

La Corte de Constitucionalidad, tribunal permanente, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional (artículos 268 a 272 de la Constitución Política); y el Procurador de los Derechos Humanos (Ombudsman), como comisionado del Congreso de la República, para la defensa de las libertades básicas (artículos 274 a 275 de la Constitución Política).

En cuanto a la división administrativa, el territorio de la República se divide para su manejo en departamentos y estos a su vez en municipios, sin perjuicio de la búsqueda de nuevos sistemas de parcela miento administrativo, atendiendo a criterios económicos, sociales y culturales (artículo 224 de la Constitución Política). Como ente operativo, funciona el Consejo Nacional de

Desarrollo Urbano y Rural, para la organización y coordinación de la administración pública; con los correspondientes Consejos Departamentales y Regionales en cada departamento y región de la República (artículos 225 y 226 de la Constitución Política).

Prima en la concepción de Estado el reconocimiento a la autonomía municipal, y los municipios tienen, entre otras funciones, las de:

a) Elegir a sus propias autoridades

b) Obtener y disponer de sus recursos

c) Atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su

Jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

Finalmente, en cuanto al régimen tributario y financiero, es potestad del Congreso de la República decretar los impuestos, arbitrarios y contribuciones especiales (artículo 239 de la Constitución Política) y se tiene a la “justicia social” como punto de apoyo del régimen económico y social de la República, con la obligación del Estado de orientar la economía nacional para lograr la utilización de los recursos naturales y el potencial humano, incrementar la riqueza, pleno empleo y equitativa distribución del ingreso nacional (artículo 118 de la Constitución Política)

Pag.10

Educación Vial

La educación vial pretende transmitir determinados comportamientos y reglas dirigidos a adquirir o mejorar el sentido vial y que se comprenda que la educación vial no es solo un mero repertorio de normas y consejos destinados a mejorar la seguridad del uso de las vías públicas, las bases fundamentales sobre las que debe asentarse la educación vial son aprender a vivir en comunidad, desarrollar hábitos de convivencia así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad.

La educación vial es parte de la educación social siendo una eficaz base de actuación ciudadana dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia de calidad de vida calidad medio ambiental y de seguridad vial.

La educación vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano su condición de conductor, pasajero o peatón las aptitudes destrezas hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor conocimiento equilibrio mental y para que actué de manera inteligente.

Los peatones deberán circular siempre por el centro de las aceras ni muy pegados al borde de la calzada para evitar ser atropellados por algún vehículo ni muy pegado a las casas por si hubiera entradas o salidas de garajes para caminar con mayor precaución y para cruzarlas a salvo.

Ante este panorama, la educación vial es fundamental para generar valores en quienes son protagonistas del tránsito: los peatones, conductores y pasajeros, es decir nada más y nada menos que toda la sociedad. Tenemos en perspectiva a un hombre como un ciudadano responsable, contextualizado en el espacio público como protagonista de la vida en comunidad. Este protagonismo requiere valores aplicables en las múltiples relaciones del tránsito con la máquina, con el medio ambiente y con los demás usuarios de la vía pública, que están reguladas por normas y que se desarrollan en un espacio geográfico determinado, con autoridades jurisdiccionales responsables de proveer y mantener condiciones apropiadas para esas relaciones contribuyendo a la disminución del riesgo.

Ante esta complejidad se avizora en el horizonte una educación vial que necesariamente se aleja de la tradicional, porque los aportes de esta última se ven notablemente disminuidos frente a esta complejidad. El hombre, concebido como un protagonista de la comunidad que interacciona socialmente en el tránsito, requiere una educación vial de las siguientes características:

La educación vial debe ser vista como:

- Una acción educativa inicial, permanente y sistemática, que favorece el desarrollo integral de la persona. Pag.11

En el plano de los conocimientos promueve:

- el conocimiento de señales y normas,

- y el desarrollo de habilidades y destrezas

En el plano humano promueve:

- hábitos y conductas positivas de comportamiento en la vía pública

- valores comunitarios

- Facilita la inserción en el tránsito en armonía con los demás usuarios, con la máquina y con el medio ambiente, obedeciendo la normas de tránsito.

OBJETO

La Educación vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano; en su condición de conductor, pasajero o peatón; las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitar accidentes viales.

OBJETIVOS

 Desarrollar y fortalecer comportamientos y actitudes en los miembros de la comunidad, para que minimicen los riesgos en sus desplazamientos y disfruten de espacios públicos seguros.

 Promover la práctica de acciones significativas fomentando el respeto a las normas de tránsito y asumiendo responsabilidades ciudadanas frente a la seguridad vial.

 Contribuir al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita compartir en espacio público donde se privilegie el respeto por los demás y la seguridad vial como un bien común.

 Adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados con la protección de la salud y la seguridad, en el marco de la cultura de tránsito y la seguridad vial. Adoptar medidas de seguridad ante el tránsito.

 Observar distintas conductas, actitudes y hábitos, para elaborar criterios de actuación adecuados en situaciones de tránsito, con el fin de generar una cultura de prevención para los más vulnerables.

 Observar y explorar el entorno para conocer e interpretar los fenómenos y hechos más significativos.

 Descubrir los elementos fundamentales del tránsito (persona, vehículos y vía) e identificar zonas seguras para los peatones. Pag.12

 Conocer las formas de viajar y, consecuentemente, la importancia del tránsito.

 Saber utilizar correctamente las vías y comportarse adecuadamente como pasajero, peatón o conductor.

IMPORTANCIA

La educación vial se concibe como parte fundamental de la formación y educación ciudadana, en la promoción de una cultura de valoración y respeto por la propia vida y la de los demás. La educación vial cobra mayor relevancia cuando se observa la alta tasa de accidentes de tránsito que se producen diariamente.

Pag.13

Cultura Tributaria

El conjunto de valores, creencias y actividades compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética esto consiste en tener respeto a la ley responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

La solución a la difícil cultura que vive en Guatemala refleja en la época y la disponibilidad de recursos por parte del estado para satisfacer las demandas sociales como la salud , educación seguridad e infra escritura, requiere de la participación de todos los sectores el programa pretende abarcar a toda la población en diferentes grupos metas para garantizar una difusión efectiva de sus proyectos así como la preferencia de factores multiplicadores contribuyentes profesionales , maestros estudiantes y población en general, integran estos grupos con los cuales se trabajara en tres ejes esenciales información y concientización.

Para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que está requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes.

El pago de los impuestos puede llevarse a cabo por medio de la coerción o de la convicción. La primera se manifiesta ellas leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que la segunda sólo puede estar dada por una Cultura Tributaria constituida sobre bases sólidas. Guatemala necesita del desarrollo de ambos medios y es por ello que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha enfocado su Pla Estratégico Institucional 2004-2007 hacia él la mejora del nivel de cumplimiento voluntario, el aumento de la efectividad institucional y al mejoramiento del servicio, la asistencia y la relación de los contribuyentes.

Fomentar la cultura Tributaria en Guatemala, por medio del cultivo de valores y la formación de la ciudadanía responsable y comprometida con la búsqueda del bien común. Ser una instancia de alta proyección social de coadyuve al cumplimiento voluntario y sostenible de las obligaciones tributarias en el mediano y largo plazos, con base en valores, actitudes y conductas congruentes con la plena aceptación del deber de contribuir a que el Estado cumpla con sus fines.

Conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal,

respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaria social de los contribuyentes.

Pag.14

La solución a la difícil coyuntura que vive Guatemala, reflejada en la época disponibilidad de recursos por parte del Estado para satisfacer las demandas sociales, como la salud, educación, seguridad e infraestructura, requiere de la participación de todos los sectores. El programa pretende abarcar a toda la población, en diferentes grupos meta, para garantizar una difusión efectiva de sus proyectos, así como la presencia de factores multiplicadores: contribuyentes, profesionales, maestros, estudiantes y población en general, integran estos grupos, con los cuales se trabajará en tres ejes esenciales: información, formación y concientización.

Pag.15

Ornato

Limpieza de vías y espacios públicos

Es un arbitrio que todos los vecinos debemos de pagar anualmente con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad.

El pago de este arbitrio municipal, además de ayudar a mantener el ornato de la ciudad, es un requisito para efectuar otros trámites como: Tomar posesión de cargos públicos o empleados públicos obtener cedula de vecindad inscripción de nacimientos matrimonios y limpieza de vías y espacios públicos

Una de las finalidades y manifestaciones de la actividad municipal en lo tocante a la policía urbana que se refiere sobre todo al respecto decorativo de las fachadas a los jardines y paseos públicos.

Ya sabiendo el beneficio del pago del ornato; las autoridades municipales tienen la obligación del ornato en las áreas urbanas en cada uno de sus municipios respectivos; por medio de estos las municipalidades deben de satisfacer las necesidades de la población y en ornato en las áreas urbanas es uno de ellos la cual no le ponen importancia.

Se considera como mal ornato en las áreas urbanas a todos aquellos desechos, basuras residuos sólidos que son producidas por servicios sanitarios comerciales

Vehículos, obras y todo aquellos que contamina el medio ambiente, pero no solo las municipalidades tienen responsabilidades del ornato en las áreas urbanas también es una responsabilidad de toda la población. Otras causas por el cual existe un mal ornato en las áreas urbanas en el país son:

Falta de educación por parte de la población

No destinar los recursos adecuados a las municipalidades por parte de la población

Las municipalidades no destinan los recursos adecuados para un buen ornato

Por mucha corrupción entre las autoridades municipales

Pag.16

Sufragio

Es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio el sufragio abarca el activo, donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derechos a ser elegidos.

Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar por muchas razones: unas veces porque sus miembros eran súbditos de reyes feudales y no se les consideraba hombres libres; otras veces porque la exclusión de la votación dependía de una política explícita claramente establecida en las leyes electorales. En unas ocasiones el derecho a votar excluía a grupos que no cumplían ciertas condiciones (exclusión de analfabetos, impuestos de capitación, etc.); en otras ocasiones a un grupo se le ha permitido votar pero el sistema electoral o las instituciones del gobierno fueron diseñados a propósito para darles menos influencia que otros grupos más favorecidos.

Se suele considerar que la legitimidad política de un gobierno democrático deriva principalmente del sufragio.

Es práctica habitual en la mayoría de países, que el voto solamente puedan ejercerlo quienes son considerados nacionales o ciudadanos del país. Ello supone que, dependiendo de las condiciones en que pueda obtenerse la nacionalidad -con más o menos facilidad, en un número de años de residencia, restringida a la primera generación, con filiación, etc. Amplios sectores de los residentes de un país pueden estar privados del derecho al voto o tenerlo restringido. El derecho de ciudadanía universal reclama la superación de la nacionalidad como espacio restringido de derechos. No obstante, en las últimas décadas se han producido avances en el reconocimiento del derecho al voto a extranjeros residentes, tales como el concepto de ciudadanía europea en el ámbito de la Unión Europea, o la firma de tratados internacionales bilaterales para reconocer recíprocamente el derecho al voto en las elecciones locales de los nacionales residentes en el otro Estado.

Pag.17

Derechos y deberes constitucionales

Los derechos civiles y políticos son una categoría especial del Derecho internacional de los Derechos Humanos Este Plexo normativo que se incorpora al Derecho internacional a partir de 1948, incluye además los llamados derechos económicos, sociales y culturales.

Los derechos y deberes constitucionales son derechos y deberes que todos los guatemaltecos tenemos adquiridos por mandato constitucional, nadie nos puede privar de ellos y no podemos renunciar a los mismos, los derechos y deberes constitucionales son aquellos derechos y deberes que dentro del ordenamiento jurídico, los derechos y deberes constitucionales de Guatemala pueden ser Derechos y deberes Cívicos y derechos y deberes políticos

Articulo 135 Deberes y derechos cívicos son derechos y deberes de los guatemaltecos además de los consignados en otras normas de la constitución y leyes de la republica

Articulo 136 Deberes y derechos políticos Son derechos y deberes de los ciudadanos

Pag.18

Equidades

Equidades laborales étnicas sociales y de género. Es un valor de comnotacion social que se deriva de la entendido también como igualdad, se trata de la búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

Guatemala se caracteriza por ser una de las sociedades con mayores inequidades en la región latinoamericana, evidenciando una de las peores distribuci9ones del ingreso en el continente americano.

La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia.

La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse.

No cabe duda de la falta de equidad en el mundo, ya que ejemplos como los anteriormente mencionados existen por millones. Sin embargo, lo más importante es que cada persona, a partir de su propia intimidad y cotidianeidad ponga en práctica la equidad, valorando a cada persona sin tener en cuenta su condición social o sexual, su cultura, su apariencia o su religión, ya que todos los seres humanos se merecen respeto y el ser considerados como tal, teniendo el derecho a acceder a condiciones de vida dignas, en todo el espectro que ésta incluya.

La equidad de género se puede considerar como una base fundamental para la sociedad logrando la igualdad entre hombres y mujeres, respetando sus derechos y oportunidades que puedan tener favoreciendo una convivencia sana y libre de prejuicios para el entorno de cada persona.

Respeto a las diferencias pluriculturales y multicultural

El respeto a las diferencias pluriculturales y multilinguisticas, se refiere al respeto hacia las diferencias de raza, cultura religión, actividades, creencias color de piel sexo entre otros, de un país o una región determinad.

La multiculturalidad es una característica que nos hace únicos como personas de un lugar o región debemos apreciarla porque es parte de nuestra identidad y debe estar constante en nuestras vidas.

También debemos protegerla y fomentarla para no perderla, ya que representa nuestras rices. Esta también implica la armoniosa conciencia entre las diversas personas pertenecientes a diversas culturas. Es parte de nuestra responsabilidad y obligación, pertenezcan a alguno de los diferentes grupos étnicos no tomando en cuenta el origen étnico color de piel o el acento de la persona ya que todos somos guatemaltecos por lo tanto debemos buscar todos juntos un mejor desarrollo,

Tomando en cuenta todos estos aspectos, es parte de nuestra responsabilidad y obligación, respetar, tolerar y apoyar a todos las personas que pertenezcan a alguno de los diferentes grupos étnicos; no tomando en cuenta el origen étnico, color de piel o el acento de la persona, ya que todos somos guatemaltecos por lo tanto debemos buscar todos juntos un mejor desarrollo. Respeto a las Diferencias Pluriculturales Equidad Laboral:

La efectiva equidad entre hombres y mujeres en el empleo, parecen el rigor de las normas, como algo concreto, como si la igualdad estaría a un paso de ser hecho, pero en realidad, con estadísticas e informes que lo avalan, demuestran que queda mucho por hacer para una equidad de género. La equidad laboral se refiere a la igualdad de derechos en el trabajo que se ocupe. Ej. La mujer percibe una retribución menor que el hombre en igual puesto de empleo, la cuota de presencia femenina va disminuyendo en los puestos donde más se paga, los intentos por lograr, por medio de diversas normativas del ordenamiento jurídico.

Pag.19

E grafía

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadano

http://www.buenastareas.con

http://www.wikispedia/org.wiki/proyecto

http://es.elrincondelbago.com

http://lasbuenastareas./nacion.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Sufra

http://www.significados.info/nacion/gio

ww.definicionabc.com/general/educacion-vial.php

http://www.ehowenespanol.com/significa-buen-ciudadano-manera_429537/

http://yeimy-chacon-catedra.blogspot.com/2012/05/ensayo-como-ser-un-buen-ciudadano.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Buen-Ciudadano/2412062.html

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-equidad.html

http://equidaddgenero.weebly.com/conclusion.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Sufragio-Guatemalteco/1701008.html

http://www.buenastareas.com/materias/en-conclusion-el-sufragio/0

http://jidea-verde.blogdiario.com/1278530520/

+http://seminariobaco.blogspot.com/2013/06/culturatributaria.html#!/2013/06/cultura-tributaria.html

...

Descargar como  txt (42.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt