ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de responsabilidad social


Enviado por   •  8 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 11

MARCO TEORICO

Responsabilidad social.

Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sean como individuos o como miembros de algún grupo tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad.

Esa valoración puede ser tanto ética como legal etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

Actualmente se considera a la responsabilidad social como un criterio reglamentario no obligatorio, esto es que la ley no tiene la suficiente fortaleza para respetarse, para esto podríamos poner como ejemplo lo siguiente: “La declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos, acondicionada por la UNESCO. Esto ha dado como resultado no solo a distintas alternativas o pensamientos departamentales de crear mecanismos de responsabilidad social, la más destacada entre las cuales son lo concerniente a responsabilidad social empresarial, sino a 7 Martínez, Horacio, El marco ético de la Responsabilidad Social Empresarial,  Primicias propuestas sobre las intervenciones institucionales del precepto. Lo destacado entre esos nuevos e innovadores pensamientos es la de Claus Offe, para quien responsabilidad social tiene, como primordial entre sus funciones en las diversas sociedades modernas, ejercer como sistema de invención e impulso de una ética autónoma y el autocontrol refinado de sus integrantes o, por decirlo de otra manera, en la forma en que no puedan reponer de manera capaz los déficit de tal autocontrol con la aportación de los centros del derecho y estimulantes del dinero.

Este informe inicia proponiendo una visión más integral de la salud que incluya los determinantes sociales y las restricciones a la atención sanitaria. Mediante la vinculación de la responsabilidad social y las obligaciones morales en salud, esta no solo se ve como un derecho sino como un bien social y humano universal. Desatenderla, advierte el documento, vulneraría el derecho a la vida, piedra angular de todos los demás. En este marco, la atención sanitaria se entiende como una responsabilidad de los gobiernos hacia las personas a las que sirven, pero sin desentenderse del compromiso a ser solidarios con aquellos estados que menos tienen. De hecho, una mayor posesión de recursos debería conducir a un mayor compromiso hacia una distribución equitativa de ellos en vacunas, medicamentos, innovación e investigación. Sobre esto último, se resalta que los beneficiarios del progreso científico no solo deberían ser los países ricos sino también los pobres. El informe se detiene en ámbitos especiales:

1) Atención médica, cuya mejora permanente debe ser prioritaria, pero manteniendo un balance entre eficiencia y equidad;

2) Investigación, entendida como inversión y no como gasto.

3) Industria, cuya mejora debe incluir las condiciones laborales y el cuidado del medio ambiente. En el caso de los medicamentos, recomienda mayor sensibilidad social de las farmacéuticas y un uso responsable de los usuarios.

 4) Educación, donde analfabetismo y pobreza son descritos como 2grandes determinantes sociales en salud, especialmente en la infancia.

Concluye el informe con acciones concretas:

1) Criterios en la toma de decisiones en políticas sanitarias.

 2) Inclusión de enfoques estatales

 3) Promoción de los comités nacionales de bioética.

 4) Desarrollo de mecanismos que mejoren la calidad en atención sanitaria.

 5) Acciones atenuantes del deterioro medioambiental y del manejo de pandemias

 6) Mecanismos de autocontrol en los medios de comunicación para reducir la desinformación y promover una comunicación clara y veraz en salud.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La salud es un factor que se encuentra arraizado en la constitución de nuestro país y como tal se convirtió en un derecho fundamental de tipo individual y colectivo, en razón a este argumento adquiere una gran importancia para las implementación de modelos de desarrollo social del país buscando garantizar la mejor calidad de vida posible para todos los Mexicanos en aras de conservar altos niveles de bienestar social y formas de vida saludables indiferentemente del nivel económico de las personas. La implementación del modelo de salud en México se establece como respuesta a los artículos de la constitución que buscan garantizar este servicio como indispensable en el desarrollo social del estado razón por la cual se mencionan en este documento como punto de partida de este análisis.

Sin embargo problemas asociados con corrupción, falta de ética, deficiencia en los mecanismos control del estado en el sector salud, insuficiencia de colaboradores, insuficiencia de infraestructura, aumento de la demanda de servicios entre otros, ha disminuido la capacidad de reacción que tienen las entidades prestadoras de salud del tipo privado y estatal frente al ámbito de la Responsabilidad Social. Es claro que el sistema de salud a nivel general requiere una reestructuración en materia de estrategias de prevención y minimización de riesgos como parte de sus políticas de responsabilidad social, toda vez que la población más vulnerable de México se ve supeditada a recibir servicios deficientes como consecuencia del modelo de salud del País. La responsabilidad de la salud de los usuarios no inicia en las salas de urgencia de las entidades, empieza en las actividades de promoción y prevención en salud y en el desarrollo social enfocado al equilibrio en salud mediante estrategias de educación, vivienda, nutrición, condiciones sanitarias y medio ambiente, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la responsabilidad social como "la obligación de dirigir las actividades educativas, investigadoras y de servicio a atender las necesidades prioritarias de la comunidad, región y/o nación" (OMS, 2015). De acuerdo a lo anterior se puede identificar un patrón de investigación enfocado a determinar las necesidades prioritarias de los usuarios del sector salud y como las organizaciones pueden satisfacerlas de forma eficaz y eficiente mediante altos estándares de calidad. Así se podría determinar el efecto de una buena implementación de políticas de responsabilidad social en las entidades de este sector, evaluando su razón de ser y asumiendo ese compromiso voluntario del que habla el concepto de responsabilidad social, contribuyendo con acciones puntuales al mejoramiento permanente e integral de las condiciones de vida del cliente interno y externo del sector salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com