ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto sigma. La armada de México


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto sigma.

Índice.

  1. Resumen.

  1. Introducción.
  1. Antecedentes.
  1. Problema y justificación.
  1. Objetivo.
  1. Hipótesis.
  1. Alcances y limitaciones.
  1. Conclusiones y resultados.
  1. Referencias.

Proyecto sigma.

Resumen.

El país de México cuenta con una superficie marítima muy extensa en la cual se encuentra su zona económica exclusiva, para custodiar las fronteras marítimas y la soberanía nacional del mar mexicano, la armada de México realiza constantes operaciones en las cuales patrulla constantemente toda la superficie marítima del país. Las capacidades de la armada en veces estaban limitadas, por lo que la secretaria de marina adquirió una fragata de largo alcance con la cual el patrullaje seria de una manera más eficiente.

Introducción.

México es un país muy grande es uno de los más grandes de todo el continente americano, no solo por su masa continental sino también por la gran superficie que abarca en sus aguas territoriales. El país tiene una superficie marina de 3,269,386 km2 en la cual se encuentra su zona económica exclusiva la cual limita con la zona exclusiva de 5 países, también es el segundo país de américa latina con más extensión de litorales continentales con una longitud de 9,330 km los cuales son divididos en dos vertientes que son al oeste donde están el océano pacifico y el golfo de california y al este donde se encuentran el golfo de México y el mar caribe.

Dentro de los océanos y mares mexicanos existe una distinta variedad de flora y fauna, así como pozos de petróleo lo cual hace que el país extraiga tanto producto marino para comercio por medio de la pesca y petróleo para producir energía o para generar comercio con este recurso muy valioso. Estos factores provocan que el gobierno mexicano tenga una manera de proteger sus océanos mares y costas de distintas amenazas que pudiesen surgir y afecten las fuentes de comercio provenientes del mar.

Para realizar dicha custodio y protección de las extensas superficies de agua mexicanas y sus litorales existe una rama del gobierno federal la cual es la SEMAR o Secretaria de Marina en la cual se encuentra la armada de México que tiene como tarea vigilar y salvaguardar las costas, las aguas territoriales, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo mexicano con el fin de garantizar la soberanía nacional y seguridad interior. También se encarga de vigilar las aguas continentales.

Antecedentes.

La armada de México está compuesta por 66,092 elementos de personal militar, 207 buques y 150 aeronaves, todo esto se divide en 8 regiones navales a lo largo de todo el territorio nacional. También dentro se cuenta con astilleros en los cuales, la armada de México, puede crear nuevas embarcaciones, así como reparar las que ya tiene o modernizarlas.

Dentro de dichos astilleros se realizan distintos tipos de trabajos como son la construcción naval, mecánica naval, trabajos de electricidad, sistemas computacionales e incluso uno muy destacado el cual es la electrónica marina. Este último es uno de los trabajos más fundamentales e importantes ya que en la era actual en la cual nos encontramos, la electrónica, así como la computación, juegan un papel muy importante en funciones como la navegación, la comunicación, los sistemas de control entre otras funciones que marcan a los barcos de hoy en día, como embarcaciones modernas.

Hace unos años se tenían las embarcaciones con un largo alcance náutico, sin embargo, eran la mayoría del siglo pasado y sus sistemas electrónicos no eran del todo digitales, así como su armamento o sus comunicaciones y esto afectaba en las tareas del patrullaje por que se tenían que mantener a las embarcaciones en constante mantenimiento, su rendimiento no era óptimo.

         Problema y justificación.

Dentro de dichos astilleros la armada crea buques estilo corbeta para las funciones que desempeña, lamentablemente una de las muchas problematícelas es la de que las capacidades de dichos buques, aunque fueran buenas en cuanto a la estructura y la resistencia de dicho buque sus sistemas de comunicación, control y navegación son muchas veces de gama media por el hecho de ser compradas en el mercado extranjero y esto hacia que el gobierno mexicano ajustara el presupuesto limitado a dichas calidad de equipo por su precio. Otra era la de que eran muy limitadas para las funciones o las tareas que la marina de México debía realizar, los recursos u conocimientos para poder desarrollar equipo de última generación similar a la que las armadas de los países primer mundistas poseen. Esto ha puesto a pensar a la administración del gobierno mexicano, así como al alto mando naval en tratar de adquirir nuevas tecnologías y nuevas variantes de buques para así poder modernizar su flota.

La armada de México se encontraba en una fase de desarrollo y modernización, pero también se estaba dando de baja embarcaciones con las capacidades que se requerían, pero obsoletas por los años de servicio que estuvieron en la marina de México. El secretario de la marina preocupado por la necesidad de modernizar la flota, analiza junto con la división de construcción naval, el cuerpo de ingenieros de la armada que tipo de navío podría ser adquirido e incluso desarrollado en territorio mexicano, con la finalidad de fomentar nuevas técnicas de construcción y tener el conocimiento para desarrollar los equipos de tecnología avanzados que se buscaban.

Los buques dados de baja tenían 113 m de largo, tenía un desplazamiento de 2590 toneladas, se podía adentrar hasta una velocidad de 25 nudos, cumplían con la necesidad de la armada de estar presente y abarca gran parte de sus superficies marítimas, pero la electrónica y los sistemas de computación en la embarcación eran de la década de los 60, muy obsoletos para hoy en día.

Es en este momento es donde nace el proyecto sigma que el cual tiene como fin, desarrollar una nueva embarcación la cual recorra más distancia, este mejor equipada y modernizada. La embarcación clase sigma desarrollada por damen shipyards en conjunto con la armada de México traería nuevas tecnologías extranjeras que después se podrían desarrollar y materializadas en territorio nacional. El ARM Reformador que es el nombre que se le daría a la embarcación era en cuanto a eslora 10m más reducido, sin embargo, poseía tecnología de punta, armamento avanzado y maquinara avanzada para una mayor propulsión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com