ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 10

                                                               INTRODUCCIÓN

No es necesario para ningún sistema político o para el poder empresarial, aniquilar a organizaciones pequeñas por su número o por su capacidad de lucha.

Sí se hace necesario, para el capitalismo en cualquiera de sus  manifestaciones, debilitar y hasta extinguir a toda manifestación gregaria que origine la fortaleza de un sindicato.

Mientras una organización garantiza al sistema  un margen de maniobra a favor  o el crecimiento y seguridad de las ganancias de  las empresas, esta no se necesita tocar.

Lo contrario provoca una estrategia   mediática bien diseñada y  orquestada para lograr que el movimiento sindical se debilite,  transite de manera corporativa o en maridaje con las empresas.

El Corporativismo Sindical, ha sido para todos los Sistemas políticos, la mejor estrategia de control. En los últimos años  algunas Organizaciones Sindicales entre ellas el SNTE, habían buscado liberarse del control despiadado abriéndose hacia una democracia interna que sin ser lo deseado si se sacudió algunos elementos de control que eran demasiado excluyentes como ejemplo; El Voto de Calidad; la cerrazón al Pluralismo entre otros. Y de participación más libre hacia la política ciudadana incluyendo la participación la creación de otro Partido como lo fue el PNA, que abrió ciertas expectativas pero que expuso al enojo del poder político.

Todos los Sindicatos del país que representan desde los ochenta un freno a la voracidad del Neoliberalismo, han sido puestos en la mira patronal y de las organizaciones Internas como “Mexicanos Primero”, Externas como la OCDE, que cuidan los poderosos intereses transnacionales.

Nace una idea global para países como México, que encubre el verdadero objetivo de privatización en las llamadas “Reformas Estructurales”. Entre ellas: La Laboral, La Educativa…

Por otro lado, las Organizaciones Sindicales no se han preparado para enfrentar estos retos, y aún dentro de su muy criticada democracia, se mantienen anclados a conceptos que ya no son aceptados del todo por la Base Sindical, entre ellos; la Democracia Delegativa en lugar de avanzar en la Representativa; La Distribución y el manejo de las Cuotas Sindicales entre otros.

 

El manejo financiero de los sindicatos es la parte más expuesta y más cuando existen  buenos pretextos para atacar mortalmente a su estructura.

Los Sindicatos están en doble riesgo: interno por lo limitado de su democracia, la brecha que existe entre los dirigentes y los dirigidos y la inequitativa distribución de las Cuotas Sindicales; a los externo porque ya no garantizan el apoyo electoral de sus agremiados y a la iniciativa privada no les son apetecibles para sus proyectos. En nuestro caso podemos agregar el ambiente sindical que se vive después de cada Congreso.

 

                                                          UN PUNTO DE PARTIDA

Existen muchos argumentos e ideas que pueden debatirse sobre esto, sin embargo no pueden en este momento quedarse peligrosamente en el “Si hubieran o hubiéramos”.  El momento plantea dos retos; Levantarnos juntos de inmediato con acciones inteligentes y dejar bien cimentados nuestros cuestionamientos para no volver a emerger igual como en las tres veces anteriores.

En nuestro caso, el SNTE desde 1982, ha estado en la mira para su desmembramiento. Descentralizar a la educación a través del federalismo educativo, así como dejar en el olvido a las escuelas formadoras de docentes, las Normales, han sido las dos vertientes que han alimentado a la estrategia para lograr el fin.

El SNTE a través de su dirigencia con la simpatía momentánea del sistema, fue venciendo cada estrategia que se emprendía para debilitarlo. En 1992 lo hizo con el ANMEB, un Acuerdo con el Ejecutivo Federal y Estatal sin contar con la anuencia del Legislativo. En 2008 con la Alianza por la Calidad de la Educación, un Acuerdo de nueva cuenta con los mismos actores políticos . Por citar algunas.

En 2008-2010 la OCDE celebró con la SEP, el Acuerdo para mejorar la Calidad  de las Escuelas en México, que propuso 15 puntos para ello, coinciden sobre todo aquellos que hablan de permanencia de los docentes, la evaluación, el fortalecimiento de la autonomía escolar y el reclutamiento de mejores docentes.

                                                  ESTRATEGIA VS ESTRATEGIA

Desde entonces surge una campaña mediática en contra del SNTE; Spots, Videos, Películas, entrevistas diseñadas. En conclusión lo que se llama un verdadero Plan de Medios. Objetivo: poner al SNTE como el culpable del retroceso educativo, denostar y culpar al maestro de la falta de calidad en la educación.

El SNTE tuvo que enfrentarlas con estrategias inteligentes aunque expuestas, también con un proyecto mediático hacia la sociedad y hacia los maestros.

Foros, Encuentros con Padres de Familia, Congresos de Educación, Spots, película, Videos. Que durante años pudieron empatar los ataques frontales, de la prensa escrita, la radio la televisión, organizaciones no gubernamentales como Mexicanos Primero entre otras.

En estos momentos la “Campaña de Medios”, sigue siendo un cúmulo de mensajes con una intención política que sigue arrastrando su cauda negativa hacia los Maestros y el SNTE.

  • La Opinión Pública en una gran porcentaje en contra.
  • La Opinión Ciudadana infiltrada por los medios masivos de comunicación, también en gran porcentaje en contra.
  • Los Trabajadores de la Educación confundidos, desinformados o desorientados hacen eco en algunos o muchos casos a la campaña de medios.
  • Los Dirigentes aún no repuestos del Golpe Maestro, reaccionan muy lentamente.

  • El SNTE de antes del 26 de febrero de 2013, ya no existe.
  • El Nuevo SNTE no ha emergido o emerge muy lento.

                             AFIRMACIONES  INDUCIDAS CON RESPUESTA RÁPIDA

Si el SNTE es el culpable de detener el avance en la educación, los resultados se podrán ver de inmediato.

Si los Maestros somos los culpables también a corto plazo se podrá comprobar.

En ambos casos son afirmaciones que solo justifican dos estrategias exigidas por el poder económico: a) El movimiento Sindical debe debilitarse a tal grado que no represente ningún riesgo para un proyecto empresarial; el SNTE debe ser un ejemplo para que observen y le midan las otras organizaciones. b)  La  decisión política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (754.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com