ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pia


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  4.123 Palabras (17 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 17

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educacion.

L.N. Dr. “Raul Cuenca”

Ciudad, Ojeda: 20/04/12

PROYECTO DE INVESTIGACION ACCION (P.I.A)

PROFESORA: integrantes:

Jugleidis Lopez

Emiliaini diaz #24

INTRODUCCION.

Existe una manera de investigar científicamente, propia de las ciencias naturales, en donde el investigador como sujeto de lainvestigación aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación) con el propósito de describir, interpretar establecer relación o explicar el fenómeno estudiado. Generalmente, cuando este tipo de investigación se aplica en el área social, el objeto de la investigación no tiene participación activa en el proceso ni en los resultados y solo puede llegar a conocer las conclusiones.Sin restarle ni querer quitarle la importancia que tiene este tipo de investigación para la ciencia, alrededor de 1946, con Kurt Lewin surge una nueva manera de investigar donde la decisión de grupo y compromiso con la mejora es la base fundamental de este tipo de investigación; Se inician así cambios en la forma de investigar que nos llevan a finales de la década del 50 en América Latina a un movimiento decritica al "desarrollo de la comunidad" acompañado de un cuestionamiento ideológico y metodológico de la investigación social,comenzando a desarrollarse una nueva concepción que sin perder el carácter de cientificidad buscó mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada, a estetipo de investigación se le denomina Investigación - Acción – Participativa( IAP) y posteriormente se le reconocerá como investigación Participativa(IP) (Arango. 1995:96)..

ESQUEMA

 1) ORIGEN.

 2) DEFINICION.

 3) VENTAJAS DE LA INVESTIGACION-ACCION.

 4) ¿QUE CARACTERIZA A LA INVESTIGACION ACCION.

 5) PASOS.

 6) CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION ACCION.

 7) CAMPOS DE APLICACIÓN.

 8) METODOS Y TECNICAS.

 9)ESTUDIO DE CASO DE LA INVESTIGACION ACCION.

DESARROLLO

1) R= Origen:

El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.

El concepto tradicional de investigación acción proviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación, recongelación. En ellas el proceso consiste en :

1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.

2. Identificación de un área problemática;

3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;

4. Formulación de varias hipótesis;

5. Selección de una hipótesis;

6. ejecución de la acción para comprobar la hipótesis

7. evaluación de los efectos de la acción

8. Generalizaciones. (Lewis 1973)

Las fases del método son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios que el mismo proceso genere.

 2) R= Las teorías de la acción indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo" (Moser, 1978). El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación – acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción.

3) R= En la investigación – acción, el quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.

El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas. En la investigación - acción no hay mucho énfasis den el empleo del instrumental técnico de estadísticas y de muestreo, lo que permite su aplicación por parte de un personal de formación media.

Además, la investigación – acción ofrece otras ventajas derivadas de la práctica misma: permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com