ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Recursos Humanos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

SI RECURSOS HUMANOS NO CAMBIA, SEREMOS IRRELEVANTES

  1. Analice la visión que el Sr. Itamar Rogovsky tiene de la Dirección de Personas. ¿Qué significa “desarrollar los recursos de los humanos, no a los humanos como recurso”?

Según Rogovsky, en esta frase se desarrolla la idea sobre la intención original en la que se basó los Recursos Humanos.  Gira entorno al sentido de que los trabajadores forman parte de la empresa y por ello hay que tenerles en tal consideración, siendo innecesaria la manipulación o moverles mediante el dinero u otros intereses de esa índole. Ya que al ser considerado como parte de la organización se creará un vínculo por el cual el trabajador entenderá suyas las responsabilidades del puesto y no meras obligaciones, cuyo único fin sería el de conseguir una retribución al final del mes.

Por ello se han de tener en cuenta los trabajadores como las personas que son y no como meros números o máquinas para el desarrollo de la actividad empresarial.

Estas ideas de las que habla Rogovsky no son algo nuevo, ya se han visto tratadas por psicólogos humanistas –quienes creen que las personas se mueven realmente con el fin de la autorrealización–.

Un ejemplo de esta visión la propone Abraham Maslow en su libro Motivación y Personalidad (Capítulo 2: Teoría de la Motivación Humana) donde dio a conocer su famosa pirámide sobre la jerarquía de las necesidades. En ella trata de visualizar uno de los puntos más importantes del hombre la necesidad de desarrollarse –y así autorrealizarse– y lo buscará dentro de la organización en su trabajo.

  1. Compare cada una de las funciones de recursos humanos estudiadas con las propuestas por el Sr. Rogovsky. ¿Existen semejanzas o, por el contrario, grandes diferencias? Explíquelo.

Las principales funciones de recursos humanas según Rogovsky se basarían en: tienen que basarse en la humanidad, liderar y organizar la situación, desarrollar las actividades enfocadas en las personas de manera que formen parte en las decisiones y tengan autonomía dentro de la empresa.

Fragmentos del texto:

(Refiriéndose al Director de Personal) ser líder del cambio de paradigma en las empresas y en las organizaciones en general”.

“Las organizaciones recuperen su humanidad”

“Desarrollar los recursos de los humanos, no a los humanos como recurso”

“Ellos (refiriéndose a los trabajadores) sean la organización, que tomen las decisiones, que tengan autonomía, que su empresa sea sana socialmente”

Se podría entender que hay grandes similitudes entre lo estudiado y las ideas expuestas en el texto, debido a que las funciones de Recursos Humanos se sostienen en desarrollar actividades para atraer candidatos adecuados y cualificados, de igual manera que dichas actividades sirvan para mantener a los mejores empleados, busquen formas de desarrollar profesionalmente al trabajador así como su productividad, todo ello enfocado desde un punto de vista de mantener un nivel de calidad de vida en el trabajo. Y ya como objetivos a largo plazo se centrarían en la rentabilidad de la empresa y la eficacia/eficiencia de ésta, por lo que se entiende que también se basa en la idea de “desarrollar los recursos de los humanos, no a los humanos como recurso”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com