ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Consumo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

Psicología del Consumo

Es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento del consumidor y los diferentes aspectos que influyen en la decisión del consumidor, ya que se maneja por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de aspectos que son:

- Los grupos de referencia primarios como la familia, de la cual el individuo aprende en primera instancia las pautas de comportamiento y los amigos más íntimos.

- Los grupos secundarios como las amistades y los centros escolares, es decir, tener un contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, conocimiento y expectativas del individuo en un grupo social. Y por último los grupos terciarios que serian los medios de comunicación y líderes de opinión que marcan de alguna manera las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal.

La psicología del consumo e una de las más importantes áreas de estudio de la psicología económica. El consumo está relacionado con la compra, adquisición, gasto de dinero, obtención, uso y posesión de bienes y servicios. Por su parte desde la economía, el consumo se ve como el resultado de la maximización de la función de utilidad, sujeta a restricciones de carácter presupuestarios.

El consumo se inserta dentro de los que llamamos comportamiento del consumidor, lo cual implica un conjunto de actividades que las personas desarrollan cuando buscan, compran, evalúan, usan y disponen de los bienes con el objeto de satisfacer sus necesidades y deseos. En el estudio de la psicología del consumo se ha utilizado con frecuencia el concepto de actitud, para explicar la conducta implicada en la toma de decisiones del consumidor, con la capacidad de dirigir el comportamiento.

Ambos conceptos, actitud y utilidad, aluden a la capacidad de satisfacción de necesidades que tienen los consumidores, reflejan preferencias e influyen en el comportamiento, involucrando componentes afectivos y cognitivos.

Así el modelo económico se basa en una función de utilidad constante para grupos de individuos, y los modelos psicológicos toman en cuenta las diferencias individuales en la función de utilidad. Donde juntos pueden entregar la visión del individuo como del conjunto de ellos. La conducta de compra se percibe como un proceso capaz de satisfacer y construir la propia identidad de las personas.

Las personas adquieren la mayor parte de su papel como ciudadanos, ante sí mismos y antes los otros a través de un entramado complejo de relaciones sociales, culturales y económicas cuya máxima expresión es el mercado. La conducta social se manifiesta hoy mayoritariamente a través de la compra, el consumo y el gasto. En nuestro ámbito social y económico, gran parte de la conducta de las personas está relacionada con la compra, la venta, el uso y la adquisición de productos o servicios.

Junto con ello, el consumo comprende tanto procesos mentales y emocionales como acciones físicas. Así el consumidor se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, influenciados principalmente por tres aspectos que son: los grupos de referencia primarios (la familia), los grupos secundarios (las amistades y la escuela) y los terciarios (medios masivos de comunicación). Estos grupos son los que moldean la personalidad del individuo y por ende el consumo.

Siendo de gran importancia tener en cuenta estos factores, ya que podría otorgar pautas a la publicidad, conociendo qué segmentos son más influenciados por determinados grupos sociales, optimizando así los resultados en sus campañas. Así mismo para cada individuo o consumidor, la realidad es un fenómeno totalmente personal, basada en las necesidades, deseos, valores y experiencias vividas por él mismo. Ellos reaccionan y actúan sobre la base de sus percepciones, no sobre la base de su realidad objetiva, la realidad no es lo que en realidad es, sino lo que los consumidores creen que es, lo que afecta sus acciones.

Cada uno va a percibir, interpretar y atender de distinta forma la publicidad, los productos o servicios que se le ofrezcan, por lo cual se debería tratar de estudiar lo más particularmente posible a los consumidores, considerar su desarrollo, sus historias de vida, características culturales, ideologías entre otras. Pudiendo así llegar a conocer cómo acercarse a ellos y ser bien recepcionados. El resultado es una sociedad en la que el consumo es un elemento de extrema relevancia y en la que el esquema de valores se encuentra muy mediatizado por aquél.

Lo cual es un aspecto de cuidado, ya que si se plantea que el consumo influencia los valores de las personas, podríamos suponer como corolario que está en manos del mercado la dirección valórica de la población. Surgiendo así la controversia acerca del poder que tienen las grandes compañías de generar necesidades irrelevantes o ficticias en los consumidores, por medio de ésta manipulación valórica, jugando aquí un rol importante la ética como profesionales y miembros de ésta sociedad.

Factores psicológicos

Dentro de los factores que influyen en las decisiones de los consumidores podemos encontrarlos o dividirlos de la siguiente manera:

Cultural: es el lugar al cual pertenece el individuo, su forma de pensar dentro de un grupo social específico, tradiciones, cultura y nivel socioeconómico. Si se analiza al individuo desde esta perspectiva se sabrá cómo dirigirse a los diferentes grupos sociales dentro de una comunidad.

Status: este factor es uno de los más influyentes dentro de la psicología de los consumidores, ya que mediante los medios de comunicación se deja una imagen mental de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a seguir; por tanto, provoca que los diferentes estratos socioeconómicos aspiren a esa forma de vida causando el consumismo.

Afectivo: ataca los procesos mentales del individuo para que este prevea posibles problemas que se le podrían presentar tanto con sus seres queridos, como en sus expectativas; ejemplos: la venta de seguros. Por tanto, éste, es considerado como un excelente manipulador de la clientela para crear adicción y consumo de los productos.

Necesidad: se basa en mostrar lo necesario que es el consumo de un producto para la vida cotidiana. Dentro de él existe una variante que es: el producto de necesidad creado, en el cual se busca formar la exigencia de un producto; aunque en realidad éste no sea de primera necesidad, haciendo mención de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com