ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología del consumo


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

Psicología del Consumo

Es realmente interesante este documental ya que realmente te abre los ojos, porque como consumidores creemos que todo son nuestras decisiones y que compramos lo que queremos comprar únicamente (tener el control sobre nuestras compras) pero realmente no tenemos el control de nada, somos prácticamente manipulados por las grandes empresas de una manera tan compleja y con tanto detrás que realmente nunca nos daríamos cuenta. Desde etiquetar un producto como “escaso” o con cierto límite de compra y con un descuento “trampa” las empresas ya saben que se va a vender más y utilizan eso a su favor ya que inconscientemente la gente al ver que un producto escasea o escaseara compra más (como el ejemplo de la sopa y el límite de 12 piezas).

Nosotros actuamos como “zombies” cuando estamos comprando a lo cual se le llama el “Modo Beta” en el cual pensamos y actuamos inconscientemente no solo al momento de comprar si no en el día a día has que que algo inesperado pasa activándose así el “Modo Alfa” en el que nuestros sentidos despiertan por así decirlo.

Las personas suelen comprar cosas que realmente van a usar una vez o que nunca usaran, principalmente las que compran más compulsivamente. Sorprendentemente los hombres compran más impulsivamente y menos inteligentemente que las mujeres ya que ellas analizan más su compra, visitando 20 tiendas para regresar a la primera a comprar lo que habían visto, en cambio los hombres elevan sus niveles de cortisol y sus niveles de estrés haciendo así que se desesperen más rápido y compren las primeras cosas que ven para salir de la tienda (Llegar, ver la prenda, probársela, pagarla y salir). Es algo que esta científicamente comprobado al igual que cuando baja o falta la serotonina, es la principal causa de crear una adicción, en este caso a las compras sin medida.

Las empresas nos analizan impresionantemente bien, principalmente ponen sus productos a una altura de adulto promedio, ya que al estar en el rango visual correcto del cliente, es más atractivo para el mismo y así es más fácil para el cliente indagar acerca de ese producto, si el producto esta demasiado bajo o demasiado alto el cliente lo pasara por alto. También se enfocan, estudian e indagan  demasiado en conocer sobre las características del cliente y cuando nosotros somos “mimados” por así decirlo por los vendedores inconscientemente les decimos todo lo que ellos quieren saber, ellos solamente tienen que halagarnos y escuchar para saber que es lo que nos gusta y así implementar el sistema que les permita vender más, es por eso que cuando uno recorre una tienda al ver productos los empleados empiezan a halagarnos o nos preguntan que es lo que estamos buscando.

Logran dicha conexión con el cliente ya que se relacionan con el comprador como una persona y no solamente como un cliente, esta cierta “calidez” hace sentir cómodo al cliente y se decide por comprar más que nada la experiencia y el servicio que el producto en si, esto ya que los sentimientos influyen mucho al momento de comprar y al sentir esa conexión decidimos comprar el producto.

Al igual que los sentimientos, los sentidos también son una parte fundamental al momento de comprar ya que según nuestro estado de ánimo dependerán nuestras compras. Por esto muchas tiendas suelen manipularnos por medio de música dentro de sus sucursales o incluso con oxígeno, ya que si ponen música que relaje a la gente se le hará mucho más agradable ir a un centro comercial y será una experiencia y compra satisfactoria y al estar más oxigenado el lugar, nos tienen más despiertos y por lo tanto más despiertos a que vamos a comprar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com