ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia de la educacion. Los paradigmas en la educación


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

UAS

PROGRAMA EDUCATIVO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EXPERIENCIA EDUCATIVA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

DOCENTE

LIC. PSI. JUANA SIRIA LARA ESTRADA

TRABAJO

ENSAYO PARADIGMAS

ESTUDIANTE

BRENDA LIZETH GARCÍA ESPINOZA

LOS MOCHIS, SIN.  20 DE NOVIEMBRE DE 2014

[pic 6]

Los paradigmas en la educación.

El ser humano ha ido cambiando y en estos tiempos ha sido de manera acelerada de acuerdo a las condiciones que se ha necesitado, aquellos pensadores y luchadores que no se conformaron, si no que buscaron renovar la educación en la forma de mejorar el aprendizaje y la enseñanza. Conforme va pasando el tiempo y gracias a los errores que se han podido corregir, los aciertos han crecido y las  experiencias que cada quien ha tenido, le  ha ayudado a la educación a mejorarla, también han existido algunos métodos de enseñanza o aprendizaje pues existen muchos de ellos y cada vez más van apareciendo conforme las necesidades que se vayan encontrando en esos momentos, se les puso por nombre “Paradigmas”, ya que su estudio permite implementar la mejor estrategia para evolucionar a nuevas formas y herramientas para aprender a conocer el mundo y lo necesario para vivir. Al estar actualizados en los procedimientos nos ayuda a tener mejor conocimientos y estar a la vanguardia con la educación, por tal motivo el presente trabajo muestra las ideas principales que aporta el desarrollo tanto el docente como el estudiante y los tipos de evaluación que caracteriza a cada uno de los paradigmas psicopedagógicos: conductismo, humanismo, cognitivo, psicogenético y sociocultural, que han sido considerados como modelos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El paradigma conductista ha concentrado sus propuestas de aplicación en el llamado “análisis conductual aplicado a la educación”, el cual sostiene que los escenarios sociales (educativos, clínicos, etc.) son un campo de aplicación de los principios obtenidos por la investigación fundamental en escenarios artificiales. Dichos principios se consideran válidos para todas las situaciones y escenarios y, simplemente, se seleccionan y utilizan en las distintas situaciones y problemáticas educativas, (Hernández Rojas, Gerardo, 2012).

Para iniciar el paradigma conductista es un método muy tradicional que se basa más que nada en la conducta del alumno, el maestro se esforzará en modificar las conductas de sus alumnos de forma deseada, dándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno. Será un maestro efectivo aquél cuyos estudiantes hayan aprendido más y sigan aprendiendo y para que logre modificar su conducta, el maestro debe concentrarse más en la conducta del alumno que en la propia, en conclusión el propósito del maestro es modificar la conducta, el alumno aprende de manera memorística pues en este, el proceso era de manera tradicional el maestro trae un tema,  lo explica y los que aprendieron fueron los que al momento de escuchar entienden todo, pero los demás que entienden de diferente manera se quedan, solo con la opción de memorizar para la hora de aplicar la evaluación, que es por escrita.

La educación humanista se deberá centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar ser. La educación humanista se basa en la idea de que todos los alumnos son diferentes, y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás. Se considera ayudar a los estudiantes a explorar y a comprender de un modo más cabal lo que es su persona y los significados de sus experiencias, en lugar de tratar de formarla de acuerdo con cierto modo predeterminado, (Hamachek, 1987; Sebastián, 1986).

En este paradigma se basa más que nada en la parte interna de la persona y considera que el propósito de la educación  es la aceptación del alumno, pues la idea es ayudarlo a desarrollar su individualidad, apoyarlo que se reconozca como ser único y desarrollar su potencialidad, se dice que las propuestas por los humanistas es plantear los objetivos para moldear, adaptar y modificar la conducta de alumno en forma más humana. Los estudiantes son vistos como seres con iniciativa, con la necesidad de crecer como persona, además son capaces de tener la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas con creatividad, en el caso del maestro se basa en una relación de respeto para con los alumnos, el maestro debe partir de la capacidad que tiene cada alumno para obtener el éxito de su enseñanza. El aprendizaje en este caso es significativo cuando se involucra, participando a la persona en este caso el alumno en su totalidad y se desarrolla en forma experimental. El profesor debe seguir algunas técnicas de enseñanza ya que no debe seguir recetas, si no actuar de forma innovadora, creando un clima de respeto y dar oportunidad a los alumnos para que desarrollen su capacidad de aprendizaje. En este paradigma su forma de evaluar se hace por medio de la autoevaluación que se puede hacer por escrita, la autoevaluación fomenta al alumno a la creatividad, a la confianza y a la honestidad en si mismos.

El enfoque cognitivo está interesado en el estudio de las representaciones mentales, al que considera un espacio de problemas propio, más allá del nivel biológico, pero más cercano del nivel sociológico o cultural. Los teórico cognitivos se esmeran en producir trabajo científico dirigido a describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, así como desempeñan el papel de producción y el desarrollo de las acciones y conductas humanas, (Gardner, 1987; Pozo, 1989).

El paradigma  cognitivo surge para sustituir al conductista ya que su objetivo directo está en el estudio de la mente del sujeto o el alumno, ósea, se encarga de los procesos mentales implicados en el conocimiento así como describe y explica su naturaleza por medio del conocimiento, de la memoria, el aprendizaje y el razonamiento lógico. Dicho enfoque también llamado procesamiento de información, que viene a recuperar la mente, para entender este paradigma es necesario comparar la mente humana con una computadora, porque, aunque suene frio, son muy semejantes en los que respecta a funcionamiento y a los procesos internos. Tanto al hablar del proceso cognitivo como de cualquier computadora se hace referencia a conceptos tales como receptores, memoria sensorial, a corto o largo plazo, en ambos casos los procesos son similares pero a la vez diferentes por la parte humana que lleva consigo el proceso cognitivo. La educación tiene interés principal en la organización y planificación de los procesos didácticos, pero aprendiendo significativamente, en el papel del maestro el crear un  clima apropiado para que el alumno experimente su autonomía y competencia, y le agregue el valor a sus éxitos basado en su esfuerzo, percibiendo los resultados como controlables y modificables. Este paradigma en este tiempo aún sigue siendo un arma muy útil para cualquier maestro y en base de numerosas nuevas teorías, trabajos y críticas, tal vez no es la mejor, o la más completa pero sin duda da respuesta a muchas preguntas que se siguen presentando hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (277.5 Kb)   docx (123.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com