ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÍMICA PLAN DE MEJORAMIENTO GLOBAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 9

LAURA VILLAMIL CANO

10°6

QUÍMICA

PLAN DE MEJORAMIENTO GLOBAL

1/12/2020

  1. NÚMERO ATÓMICO:

El número atómico se utiliza para clasificar los elementos dentro de la tabla periódica de los elementos. Se trata dl número total de protones (cargas positivas elementales) del núcleo de un determinado átomo. Se representa con la letra Z. también es aquel que permite organizar los elementos en la tabla periódica yendo del menor al mayor número de protones en el núcleo.

[pic 1]

  1. MASA ATÓMICA:

Es aquella que se conoce como masa atómica a la masa que posee un átomo mientras éste permanece en reposo. En otras palabras, puede decirse que la masa atómica es aquella que surge de la totalidad de masa de los protones y neutrones pertenecientes a un único átomo en estado de reposo.

[pic 2]

  1. PROTONES: tienen una carga eléctrica positiva, los electrones tienen una carga eléctrica negativa y los neutrones tienen ambas cargas eléctricas, por lo que son neutros. Si el número de protones y electrones son iguales, ese átomo es eléctricamente neutro.

[pic 3]

  1. ION:

Es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutro. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un átomo o molécula, se han ganado o perdido electrones.

[pic 4]

  1. ANIÓN:

Es un ion con carga eléctrica negativa,  es decir, que ha ganado más electrones. Los aniones monoatómicos se describen con un estado de oxidación negativo.

[pic 5]

  1. CATIÓN:

Es un ion con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. En términos químicos, es cuando un átomo neutro pierde uno o más electrones de su dotación original, este fenómeno se conoce como ionización.

[pic 6]

  1.  El mn2+ pierde los electrones más alejados del núcleo, en este caso serían 2. El ion Na+ tiene un electrón menor que el átomo Na.

10-7-10-8. UV. 10-8-10-11. R-X. 10-11-10-15. 10-11-10-15.

Observando la estructura anterior se puede concluir que no presenta electrones desapareados

  1. Los neutrones, protones y electrones son:

El ion Na+ tiene un electrón menos que el átomo de Na y por tanto, el mismo.

10-7-10-8. uv. 10-8-10-11. R-x. 10-11-10-15. 10-11-10-15.

Después de haber observado la estructura anterior no presenta electrones desapareados

  1. Teniendo en cuenta el modelo atómico de Bohr, el número máximo de electrones será “9*2=18” y de protones, o sea el numero será 20 “z=20” el cual corresponde al calcio. Hay que tener en cuenta que un átomo se transforma en un ion negativo cuando pierde protones en el núcleo
  2. Flúor
  3. a. Electrones: 20

Protones: 20

Neutrones: 20

b. Electrones: 53

Protones: 53

Neutrones: 74

c. Electrones: 51

Protones: 53

Neutrones: 74

d. Electrones: 11

Protones: 11

Neutrones: 12

e. Electrones: 9

Protones: 9

Neutrones: 10

12. ISÓTOPO:

 Se conoce como isótopo a las variedades de átomos que tienen el mismo número atómico y que, por lo tanto, constituyen el mismo elemento aunque tengan un diferente número de masa. Los átomos que son isótopos entre sí tienen idéntica cantidad de protones en el núcleo y se encuentran en el mismo lugar dentro de la tabla periódica.

[pic 7]

13. ISÓBAROS:

Un Isobaro corresponde a aquellos átomos que presentan igual número másico (A), pero distinto numero atómico (Z). Ejemplo: [pic 8][pic 9]

14. ISOTONOS:

Los isótonos son nucleídos que cuentan con la misma cantidad de neutrones. Se trata de átomos que además comparten el número másico, aunque presentan distinto número atómico.

[pic 10]

15. Ejemplos de isotopos

[pic 11]

Como ejemplo, tendríamos el Hidrógeno y sus 3 isótopos, el Protio, el Deuterio y el Tritio.

Mientras que los 3 tienen el mismo número atómico, 1 al poseer un sólo protón en el núcleo, en el Protio no existe neutrón, en el Deuterio existe un neutrón y en el Tritio un segundo neutrón, con lo que cada isótopo difiere en forma creciente en su masa atómica.

[pic 12]

16. Iso =igual

Baro=peso

Igual peso

Carbono-14 y Nitrógeno-14

Cobalto-60 y Neomidio-60

Potasio-40 y Circonio-40

Carbono-12 y boro-12

Carbono 13 y el nitrógeno 13

17. Son átomos que presentan distinto número másico, distinto número atómico, pero tienen igual número de neutrones

[pic 13]

18. En química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se organizan en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cual las funciones de ondas del sistema se expresan como un producto de orbitales anti simetrizado. La configuración electrónica es importante, ya que determina las propiedades totales de combinación química de los átomos y por lo tanto su posición en la tabla periódica de los elementos

19. La configuración electrónica es importante, ya que es la que determina las propiedades totales de combinación química en los átomos y es por ello su posición química en la tabla periódica.

[pic 14]

20. La configuración electrónica utiliza los símbolos (S, P, D y F) y cada uno con un superíndice que indica el número de electrones en ese subnivel

21. La capa de valencia es aquella cuyos electrones son los responsables de las propiedades químicas de un elemento. Esta capa viene definida por el número cuántico principal n, el cual a su vez indica el período donde se encuentra el elemento en la tabla periódica. Mientras que el ordenamiento por grupos depende del número de electrones orbitando en la capa de valencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (545.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com