ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MEJORAMIENTO


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  8.463 Palabras (34 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 34

FORMULACION DEL MANUAL PARA EL MANEJO SEGURO DE PRODUCTOS AGROQUIMICOS

CONTENIDO

Pág.

1. INTRODUCCIÓN 4

2. JUSTIFICACIÓN 5

3. OBJETIVOS 7

3.1 OBJETIVO GENERAL 7

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7

4. GENERALIDADES DE LA EMPRESA 8

4.1 HISTORIA DE LA EMPRESA 8

4.2 PRINCIPIOS 8

4.3 VALORES 9

4.4 MISIÓN 8

4.5 VISIÓN 8

5. DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROCESO Y LOS SUBPROCESOS SELECCIONADOS PARA APLICAR EL TRABAJO 10

6. DIAGNÓSTICO 16

7. PROPUESTA 17

8. DESARROLLO DE LA PROPUESTA 18

BIBLIOGRAFIA

WEBGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCION

En la actualidad, la utilización de productos químicos se ha extendido a prácticamente a todas las ramas de actividad productivas, de modo que existen ciertos riesgos en numerosos lugares de trabajo de todo el mundo. Si bien se reconoce la importancia del uso de agroquímicos para la producción agrícola, no obstante su uso conlleva a ciertos riesgos si no son manejados adecuadamente.

Tanto los agroquímicos como sus envases vacíos pueden ser muy peligrosos para las personas y/o el ambiente si no se los utiliza correctamente, si no se aplican en dosis adecuadas y no se almacena de manera segura.

Se entiende por agroquímicos las sustancias o mezclas de sustancias destinadas a controlar o evitar la acción de plagas agrícolas, regular el crecimiento de las plantas, defoliar, desecar o proteger el producto o subproducto cosechado del deterioro.

En estos momentos la empresa MAYA BELL S EN C Y CÍA no cuenta con un manual para el manejo adecuado de los agroquímicos y estos productos no son inocuos para la salud humana ni para el ambiente, aunque su peligrosidad varía según su grado de toxicidad y su formulación. El uso inadecuado trae para la empresa una serie de inconvenientes tales como: el deterioro del suelo y de su ecosistema en general, también en la economía del agricultor, traduciéndose esto en incrementos cada vez mayores en costos de producción en los diferentes cultivos. De igual manera tiene un impacto negativo sobre la salud humana, por lo que se ven expuestos sus empleados y las personas que viven en los alrededores de las fincas.

Por todo lo anterior se hace necesario la implementación de un Manual para el manejo seguro de agroquímicos, ya que con esta herramienta la empresa contará con unas pautas y recomendaciones prácticas, con los cuales protegerá a sus empleados de los riesgos inherentes a los productos químicos, prevenir o disminuir la incidencia de las enfermedades y accidentes causados al utilizar productos químicos en el trabajo y, en consecuencia, contribuir a la protección del público en general y del medio ambiente. Por lo tanto, el uso responsable de este manual por parte de la empresa es indispensable para prevenir los posibles daños derivados del uso de agroquímicos.

JUSTIFICACION

La seguridad y la salud en el empleo de productos agroquímicos ha sido una gran preocupación de empleadores y empleados y de sus organizaciones. Algunos productos agroquímicos son sumamente peligrosos para la salud de los empleados y de la población en general, así como también para el medio ambiente. Sin embargo, se pueden utilizar en condiciones de seguridad si se adoptan las precauciones adecuadas.

Instruir a los usuarios de productos agroquímicos acerca de los riesgos de las sustancias que manipulan, cómo penetran en el cuerpo, la índole de los efectos tóxicos y los métodos adecuados de utilización, es una de las razones principales para que este manual sea formulado e implementado en la empresa MAYA BELL S EN C Y CÍA.

Los empleados de la agricultura pueden estar expuestos a diversos productos químicos en el trabajo. La mayor parte de esos productos son tóxicos. Consecuentemente, todos los usuarios de productos agroquímicos deben saber cómo utilizar los productos de manera inocua aumentando sus conocimientos sobre los peligros que corren, tanto ellos como otras personas. El conocimiento es una defensa eficaz que se puede adquirir leyendo y entendiendo la etiqueta que figura en los recipientes. Si se sigue estrictamente las instrucciones indicadas en la etiqueta, los usuarios de productos agroquímicos aprenderán a protegerse y a proteger a otras personas, y el medio ambiente.

Lo que se busca con la implementación de esta propuesta es dar una orientación práctica en palabras sencillas y comprensibles sobre las precauciones de seguridad que se han de respetar en la utilización de los productos agroquímicos.

Con la implementación de la presente propuesta se benefician los empleados porque a través de este manual tendrán la información sobre la utilización de los productos en una forma y en un lenguaje que puedan comprender fácilmente; información sobre los riesgos que pueda entrañar la utilización de productos químicos peligrosos en su trabajo; instrucciones escritas basadas en las fichas de datos de seguridad.

De igual forma se beneficia la empresa, porque promueven la seguridad y la salud en el uso de productos agroquímicos y esto lo hace teniendo en cuenta el manual a través de diversas actividades como capacitaciones y actividades de sensibilización.

Además se beneficia la comunidad en general, porque con el manual toman conciencia acerca de los peligros que entraña el uso de productos agroquímicos si habitan en zonas aledañas en donde se aplican estos productos, y teniendo de mano este conocimiento podrán respetar cualquier aviso de no penetrar en zonas tratadas (o de seguir las sendas o los caminos indicados); evitar que los niños jueguen en zonas tratadas y mantener alejados de esas zonas a los animales domésticos; no tocar nada tratado con productos agroquímicos ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com