ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MEJORAMIENTO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El Plan de Mejoramiento es el conjunto de elementos de control, que consolidan las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las desviaciones encontradas, que se generan como consecuencia de los procesos de evaluación y de las observaciones formales provenientes de los órganos de control (cuestionario, lista de chequeo).

El objetivo primordial del Plan de Mejoramiento es promover que los procesos internos de la empresa se desarrollen en forma eficiente y transparente a través de la adopción y cumplimiento de las acciones correctivas y a la implementación de metodologías orientadas al mejoramiento continuo.

Formulación del problema

¿De qué manera el análisis, diagnóstico y plan de mejoramiento puede contribuir positivamente en el desarrollo humano, físico y social de la empresa SUPER PRIMAVERAL?

La siguiente pregunta surge de la necesidad que existe por parte de los aprendices Sena de poder solucionar en la empresa SUPER PRIMAVERAL de manera efectiva diferentes debilidades en el área del clima organizacional provenientes de varias técnicas aplicadas los días 17, 21 y 22 de mayo de las cuales se encontraron los siguientes hallazgos:

1. Direccionamiento estratégico, se evidencia que no existe una interacción constante entre el gerente y los empleados, por la falta de comunicación lo cual genera que no se logre un trabajo en equipo según los valores y estrategias que componen a la organización.

2. Planeación estratégica; se considera que no se encuentra adecuada la planeación según los objetivos que debe de desarrollar cada empleado para el cargo establecido ya que no existen roles definidos, lo cuales desarrollen, controlen y vigilen los procesos de inducción, re-inducción, evaluación, entro otros del recurso humano del supermercado.

3. Plan de capacitaciones; la empresa en este componente no se encuentra con procesos claros de capacitación, lo que permite la utilización informal de los procesos.

4. Fondo de bienestar a los trabajadores; la empresa cuenta con un estándar básico en la satisfacción de los trabajadores que no le permite manejar de forma integral lo que a su vez la limita a mantener cierta monotonía y que los empleados no se sienta identificados con la empresa.

5. Plan de bienestar social, físico y mental; dentro de la empresa no hay establecidas cierta actividades que generen la tranquilidad y bienestar de cada uno de los trabajadores en el ejercicio de sus funciones, lo cual repercute en un bienestar familiar y social.

Lo expuesto anteriormente exige a la empresa tomar decisiones de cambio en estas áreas, para llegar a ser más competitivos en el mercado.

A continuación se describen diferentes aspectos para el desarrollo del plan de mejoramiento:

Problema: Estado negativo, susceptible de mejorar.

Solución: Actividades puntuales que deben realizarse para cumplir la acción enunciada.

Tiempos: fechas o distancias específicas para el desarrollo de los hallazgos.

Recursos: Medios disponibles para efectuar las actividades planeadas.

Responsables: Grupo Humano o individuos a quienes compete la realización de las acciones en virtud de las actividades a su cargo.

1. Direccionamiento estratégico

El direccionamiento estratégico hoy día constituye un aspecto fundamental en todo el sistema de cualquier organización, no sólo por lo que representa para su estructura organizacional interna sino también por lo que le permite obtener referente a la comunicación. La forma de organizarse de una empresa se convierte en una ventaja competitiva que permite competir y sobresalir en el mercado permitiendo asimismo evolucionar y adoptar un carácter adaptivo.

La estrategia para direccionar una empresa permite prevenir más que reaccionar, para lograr esta condición se necesita obtener una cierta confianza entre el gerente y el empleado según lo nombrado anteriormente se define que la comunicación en el autoservicio es directa pues hay una relación estrictamente bajo ciertas instrucciones y no de confianza lo cual permita tener excelentes resultados, la confianza debe de implicar respeto entre los niveles jerárquicos ya que estos determinan la estabilidad y un buen ambiente laboral, desligándose la honestidad y responsabilidad de los trabajadores logrando un comportamiento ideal generando trabajos de calidad.

Desarrollo de la estrategia

De acuerdo a lo anterior se analizó que la mejor estrategia para orientar la comunicación en el autoservicio SUPER PRIMAVERAL es el desarrollo de asesorías por parte de un asesor empresarial contratado por el área administrativa, el cual oriente al jefe inmediato referente al área de gestión humana en este caso el señor RAMIRO MORENO ya que los resultados de la empresa dependen de una correcta asignación del control siendo esta una técnica básica en este tipo de dirección. Para el asesoramiento se recomienda tener como apoyo los conceptos de las teorías administrativas modernas nombradas a continuación.

Teorías a aplicar

Empowerment, benchmarking, downsizing, ouplacement.

Empowerment: se refiere al proceso por el cual los empleados aumentan la fortaleza espiritual, política, social y económica de los individuos.

Benchmarking: proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas.

Downsizing: proceso por el cual la empresa lleva a cabo una mejoría en los sistemas de trabajo.

Ouplacement: proceso de asesoría apoyo orientación y capacitación dirigido a los empleados en el momento de ser trasferidos a otro cargo.

Recursos:

Teniendo en cuenta que el asesor debe de incluir diferentes técnicas de aprendizaje se manejan a continuación los siguientes recursos que son una alternativa para el desarrollo del asesoramiento.

Folletos, investigaciones, cartillas de apoyo entre otros.

¿Cuándo se va a mejorar?

La ejecución de la presente solución debe de no tardar más de dos meses en su desarrollo después de la debida entrega del plan de mejoramiento.

Tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com