ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Sexting?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Escogimos este tema por que actualmente es un problema muy grave, ya que cada vez te enteras más que hay personas cuyos “nudes” se divulgaron y las personas ya no llegaron a tener privacidad con su propio cuerpo, luego las personas cuyas fotos fueron divulgadas sienten traición y humillación por parte de la persona(s) que lo divulgo y/o divulgaron.

Este tema trae muchos problemas por diferentes puntos:

  • Baja autoestima: la persona que manda y pide este tipo de fotos o videos normalmente lo hace para pedir atención a los demás, o sentirse amado por una persona.

  • Bull ying: muchas de las veces los protagonistas son victimas de acoso por parte de los otros, desde la exclusión, hasta llegar a ser agredidos físicamente.

  • Ciberbullying: La humillación pública puede dar pie a conductas de acoso al protagonista, derivando en una situación de ciberacoso.
  • Extorsión: Muchas veces la persona que recibió las imágenes llega a chantajear a la otra persona con el motivo de conseguir algo del protagonista de los documentos, a cambio de no difundirlos.
  • Riesgos físicos: Estos contenidos pueden utilizarse por agresores para seleccionar a sus víctimas. En ocasiones los contenidos muestran elementos que ayudan a determinar la localización fácilmente 

Las personas casi nunca hablamos del tema o se habla muy vagamente de esto. Muchas veces los adolescentes nos vamos con mucha confianza con alguien y decidimos contarles cosas, por que pensamos que se va a quedar limitado entre cierto grupo de personas, o entre solo dos personas o grupos pequeños y muchas veces no es así y las cosas se terminan saliendo de control, teniendo todo esto en cuenta decidimos abordar este tema para poder informar a los demás y divulgar los riesgos que se pueden tener al hacer estas practicas.

“Sexting”

¿Qué es el Sexting?

el Sexting no es un problema de seguridad en sí mismo, sino una práctica de riesgo, sobre todo cuando implica a los menores de edad. Mediante el Sexting, se envían a través del teléfono móvil u otro dispositivo con cámara, fotografías o vídeos producidos por uno mismo con connotación sexual. El riesgo está en que una vez enviados estos contenidos, pueden ser utilizados de forma dañina por los demás.

El Sexting puede ser distinguido de otros mensajes por las características de:

  • Voluntariedad. Los mensajes, imágenes y videos son creados conscientemente por sus protagonistas y enviados inicialmente por ellos mismos a otras personas.

  • Carácter sexual. Entre los contenidos están la desnudez o semi-desnudez, así como muestra o descripción de actividades sexuales.
  • Uso de dispositivos tecnológicos. Lo más habitual es que utilicen su móvil o  Smartphone, pero también puede realizarse usando la webcam de la Tablet, el ordenador portátil o de sobremesa. En caso de realizarse durante una video llamada o una sesión de chat con webcam se denominaría sexcasting.

También es posible que el envío de este tipo de contenidos sea involuntario, ya que otra persona puede utilizar el dispositivo en el que están almacenados (robo o pérdida de móvil, uso sin permiso, etc.) y reenviarlos. También puede ocurrir que una persona sea grabada por otra sin su consentimiento. Esto también puede ser Sexting pero entraría más como una violación a la privacidad de la persona y si las imágenes son de menores es considerado pornografía infantil.

La  (ASI) estima que, en México, el 8 por ciento de los jóvenes de escuela secundaria enviaron imágenes propias, desnudos o semidesnudos, a conocidos o a extraños a través de un celular o de una computadora. En enero del 2009, una encuesta entre 1.200 adolescentes mostraba que uno de cada cinco había enviado fotos suyas con desnudos explícitos. En otra encuesta realizada en abril de 2009 con 655 chicos estadounidenses, se encontró que el 19 por ciento de los adolescentes habían enviado, recibido o reenviado fotos con desnudos o semidesnudos sexualmente sugerentes, por medio de mensajes de celular o mediante correo electrónico. El 60 por ciento de ellos los habían enviado a su novio o a su novia, pero el 11 por ciento afirmaron haberlos enviado a personas que ni siquiera conocían. El 80 por ciento de quienes practican sexting, según esta encuesta, son menores de 18 años. Esto representa un riesgo para la mayoría de los adolescentes menores de edad ya que tomando en cuenta las cifras que fueron mencionadas una gran parte de los adolescentes no saben o no son consientes de la situación en la que se ponen al mandar el tipo de mensajes sexuales que envían.

La mayoría de las veces este problema se desarrolla cuando las personas se mandan mensajes eróticos para sentirse bien con ellos mismos y con la persona con la que están intercambiando estos mensajes. Los mismos adolescentes crean este problema, ya que siendo ellos mismos los que exponen su privacidad y divulgan las fotografías de manera sexual volviéndose una situación demasiado riesgosa.

Una de las soluciones que se ha encontrado (pero desafortunadamente no ha resultado ser muy efectiva) es que las personas que son descubiertas por las autoridades con este tipo de contenidos y tratándose de una menor les ponen una multa o son penalizados con tiempo en la cárcel, el defecto de esta solución es que la mayoría de las aplicaciones por las que se mandan mensajes los contenidos de estos están cifrados y solo lo pueden ver el remitente y el destinatario por lo cual este problema no se ha resuelto. Por lo anterior la solución al Sexting se encuentra en los adolescentes (ya que son los que lo practican), pero solo se podrá lograr que lo dejen de hacer si son conscientes de la posición en la que se exponen, se debe de empezar a educar a las personas jóvenes desde la casa y/o escuela para que estas practicas paren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com