ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el ciberbullying?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Tesinas  •  5.472 Palabras (22 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

La siguiente investigación tiene como objeto la explicación al lector sobre el problema social del ciberbullying específicamente en los niños menores de entre 8 a 17 años de edad. Dado que es un tema al que se le podría llamar “actual”, ya que no hace mucho se implementaron las TIC´S  o Tecnologías de Información, no existe gran variedad de  libros de texto físicos o electrónicos que nos proporcionen enteramente información sobre el tema, mayoritariamente se encuentran en la red unos cuantos artículos los cuales proporcionan muy poca información y a veces no resultan de gran utilidad.  

Con la información recopilada se presentaran temas como ¿Qué es el ciberbullying? (también llamado acoso cibernético), su origen y los primeros investigadores científicos en abordar este problema, al igual que retomaré las problemáticas del ciberbullying más comunes, como la sextorsión, el sexting y la usurpación de la identidad los cuales tienen consecuencias psicológicas por parte de las victimas pero la mayoría de los libros habrá estas problemáticas psicosociales que provocan en los individuos., sin embargo esta investigación no la quise concentrar en eso, sino en base a el proceso penal que estas acciones provocan en México, pero de algo que me percate durante la recaudación de información fue que la mayoría de la república mexicana no cuenta con un proceso jurídico para penalizar el ciberbullying, salvo el estado de nuevo león, lo cual debo admitir me sorprendió bastante, pues ni en la Ciudad de México contamos que dicha legislación, siendo de las principales ciudades comunicadas vía internet y a sus

No hay ninguna fuente en el documento actual. Altas cifras de ciudadanos que cuentan con amenos una red social (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc).

Se dan estadísticas de cuantas personas, tanto en México como en el mundo, han sido al menos una vez víctima de ciberbullying y como  el gobierno mexicano no se ha centrado en la legislación que promueva una prevención de las problemáticas que se presentan con este tipo de acoso y como hacer una investigación de los factores que propician este tipo de conductas pueden moldearse, en la actualidad ha tomado posición de tal forma que se ha vuelto un problema social que ha llegado incluso a extremos tan grandes como lo son el suicidio por dar un ejemplo y que a pesar de verse como un tipo de acoso no tan alarmante tiene una trasfondo que afecta directamente en la juventud.

Capitulo I. ¿Qué es el ciberbullying?

La agresión es un comportamiento intencional que daña o perjudica a otra persona. El bullying (acoso) es un tipo de agresión que es repetitiva ente un grupo de menores hacia otro u otros, y en el que además existe un desequilibrio e poder. El ciberbullying (ciberacoso) remiten a la unión entre la agresión y el bullying, realizado mediante medios tecnológicos como el teléfono móvil o internet, se trata del acoso que infringe uno o varios individuos a sus pares (estudiantes), es una forma de conductas violentas repetidas, que se ejercen sin el conocimiento de la víctima y que conllevan la intención explicita de provocar un daño en el agredido. Existe el ciberacoso cuando de forma reiterada, un menor recibe de otros menores, a través de soportes móviles o virtuales, agresiones (amenazas, insultos, recirculaciones, extorciones, robos de contraseña, suplantaciones de identidad, vacío social, etc.) con mensajes de texto o voz, imágenes fijas o grabadas, etc.; con la finalidad de provocarle victimización psicológica, estrés emocional y rechazo social a la víctima.

La complejidad del ciberbullying se da a una diversidad tanto de medios como de modalidades en que se presenta. En cuanto a los medios, el acoso puede darse a través de, servicios de mensajería instantánea en teléfonos móviles, salas de chat, comentarios en redes sociales, páginas web y correos electrónicos. En cuanto de modalidades puede presentarse en forma de peleo on-line, hostigamiento a través de insultos o amenazas, denigración o publicación de rumores, usurpación de la identidad, violación de la intimidad o exclusión.

Estos fenómenos suelen confundirse con otros donde también está implicada la violencia pero la manifestación de bullying y ciberbullying necesariamente se da:

  1. Solo entre menores en situación escolar, es decir, un menor estudiante acosa a otro menor estudiante, esto debido a una correlación desequilibrada de las fuerzas.
  2. Mediante conductas deliberadas y violentas, esto es, toda conducta se realiza de manera intencional con el propósito de dañar la víctima. Como conductas violentas, el grade de intensidad del daño provocado no es asunto menor. No se trata solo de incomodar a la víctima, sino de someterla a un proceso de sufrimiento ante el cual se encuentra una situación de indefensión total.
  3. Mediante conductas violentas reiteradas, de tal manera que no se habla de un episodio aislado u ocasional, sino de ataques repetidos, constantes, consientes y frontales por parte del agresor.

No solo se confunde el ciberbullying y bullying con otros tipos de agresión, sino que entre estos dos también existe gran confusión, aunque parezca obvio diferenciarlos pues el factor principal del ciberbullying es la información digital. Así que para que logremos diferenciar correctamente el bullying del ciberbullying  existen características que marcan una diferencia sustancial, como lo son:

  • El ciberbullying requiere de cierto grado de especialización tecnológica, aunque mandar mensajes de texto y correo electrónico es bastante fácil. Los ataques más sofisticados, como la suplantación de la identidad (publicas material denigrante en páginas web fingiendo ser otra persona), necesitan de una mayor habilidad tecnológica.
  • Se trata de uno forma de agresión indirecta más que cara a cara, lo que beneficia a quienes perpetran el ciberbullying. El agresor mantiene su anonimato al ocultar su identidad en los mensajes o publicaciones en internet.
  • En elación con la característica anterior, el agresor no suele ver la reacción de la víctima, al menos a corto plazo. Esto puede facilitar la desconexión moral con respecto a la difícil situación que atraviesa la víctima, lo cual favorece al ciberbullying ya que sin retroalimentación directa pueden existir menos oportunidades para la empatía o el remordimiento. Por otro lado, dado que muchos de los agresores disfrutan ver el sufrimiento de la víctima, es más difícil obtener esta satisfacción a través del ciberbullying.
  • La variedad de roles entre los espectadores del ciberbullying es más compleja que en el bullying tradicional. De hecho, el espectador puede desempeñar tres roles en lugar de uno, el espectador esta con el agresor cuando un mensaje es enviado o publicado en la red; el espectador estará con la victima cuando este reciba el mensaje, o el espectador no está con ninguno de los implicados, pero recibe el mensaje  o visita la web donde este se ha publicado.
  • Entre los fenómenos que fomentan el bullying tradicional se encuentra el estatus que el agresor  alcanza al ejercer su poder sobre la víctima, mientras que los otros presencian. En el ciberbullying el agresor pierde este refuerzo, a menos que comente con otros lo que ha ocurrido o comparta el material públicamente.
  • En el ciberbullying, el tamaño de la audiencia es mayor. El ciberbullying puede alcanzar rápidamente a una gran audiencia en el grupo de iguales, comparada con los grupos pequeños que presencian el bullying tradicional.
  • Es difícil escapar del ciberbullying ya que se podrían  decir que no hay lugar donde esconderse. La victima puede recibir mensajes en su teléfono o en su ordenador. También puede tener acceso donde quiera que esté a mensajes hostiles y desagradables publicados en páginas web. Mientras que las victimas de bullying tradicional pueden alejarse del acoso, o la menos por un tiempo, cuando están en sus casas, en el ciberbullying no existen lugares seguros, la victima puede seguir recibiendo mensaje de texto o correos electrónicos.

Estas distintas características pueden influir tanto en los motivos que guían al ciber agresor como en el impacto que estas conductas tienen sobre la ciber víctima. Sin embargo estas características no deben ser exageradas ya que, por ejemplo, algunas formas de bullying tradicional (por ejemplo la propagación de rumores) tampoco se producen en una interacción cara a cara. Podría decirse que estas características difieren con el bullying tradicional más en el grado que en el tiempo.  

1.1. Orígenes del ciberbullying

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com