ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el yihadismo?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es el yihadismo?

El yihadismo es un arabismo procedente de su forma original árabe que literalmente significa 'lucha'. Es una definición occidental utilizada para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo a la que sus seguidores denominan una guerra santa en el nombre de su Dios, Alá. La yihad como concepto básico del Islam es una cuestión muy debatida en nuestros días.

También existen otras acepciones como terrorismo islámico o terrorismo islamista, utilizadas              frecuentemente en los medios de comunicación a partir de los atentados del 11-S del 2001, si bien su utilización es criticada por su vinculación del Islam con terrorismo, como Jesús Núñez explica en su conferencia que hay que distinguir entre islamismo y el islam radical, ya que el primero es la creencia religiosa y no se debe politizar, como se hace con el segundo término que se utiliza el islam para imponer la fuerza política en un lugar. El término terrorismo yihadista como daño moral de otras denominaciones, que a su juicio son ampliamente contraproducentes a la hora de reforzar el punto de vista de los yihadistas y sus seguidores, quienes sostienen que las sociedades occidentales son hostiles al islam por naturaleza. 

Ideológicamente, el yihadismo como doctrina política es un ideario teocrático totalitario de corte antiliberal y antidemocrático que, según algunos de los más críticos, desprecia sistemáticamente la vida humana. Por esa razón está considerado por muchos como una de las amenazas más graves a las que se enfrentan las democracias liberales, sobre todo las de Occidente como es el caso de España.

El yihadismo como derivación del salafismo (movimiento sunnita que reivindica el retorno a los orígenes del islam), es un fenómeno heterogéneo, donde coexisten diversas interpretaciones sobre cómo “volver a los orígenes del Islam”. Los principios de todas estas doctrinas consisten en restaurar la grandeza del Islam, reislamizar a las sociedades musulmanas desde la más estricta ortodoxia y la aspiración de crear estructuras políticas que velen y promuevan la realización de dichos principios. El ámbito de actuación puede ser únicamente regional pero todas las líneas coinciden en el deseo de lograr la unión de todos los musulmanes, y la voluntad de extender el Islam por todo el planeta. La prioridad de cada objetivo, los métodos a utilizar para lograrlos, dependen de las características históricas y políticas de cada región. Definiendo esto las diferencias entre unos y otros grupos.

El grupo más importante y destacado es AlQaeda instalado en la península arábiga, concretamente su sede se encuentra en la ciudad de Yemen. Este grupo yihadista  se ha consolidado como aglutinadora, homogeneizadora y unificadora del yihadismo. Proceso que ha ido consolidándose desde mediados de la década de los noventa por el liderazgo de Osama bin Laden (muere en 2011 y comienza el mando de Aymán al-Zawahirí), quien ha patrocinado y financiado el yihadismo en numerosas zonas, ampliando sus influencias y ejerciendo una cierta autoridad feudal sobre el resto de organizaciones. Por ello, Al Qaeda se ha consolidado como un símbolo, un referente, o una especie de guardián de las doctrinas más violentas del terrorismo islámico poniendo en peligro su país pero con capacidad de poner en alerta al resto del mundo.

Otro grupo aliado de AlQaeda y con gran repercusión son los Talibanes, que fue fundado por veteranos de la guerra anticomunista en medio de la guerra entre grupos muyahidines, este movimiento talibán sigue una doctrina extremista islámica modernista, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán. Su principal objetivo es llevar el control del gobierno de su país, como en Afganistán.

Otros grupúsculos (todos ellos financiados y controlados por AlQaeda) se sienten inspirados por esta lucha por un mundo islamista como son Hamás o Unión de cortes islámicas.

Además de todos estos grupos, se dan los casos de los “lobos solitarios” que no pertenecen a ninguna banda terrorista pero que actúan por la misma causa. A pesar de los esfuerzos de investigaciones de las fuerzas de seguridad internacionales, es muy difícil controlarlos y saber quiénes son.

Y por último el surgimiento del grupo yihadista del Estado islámico o más conocido por el nombre de Daesh. Es un grupo terrorista insurgente, de naturaleza yihadista suní, que fue autoproclamado califato asentado en un amplio territorio de Irak y Siria controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado “califa de todos los musulmanes”. Técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, ya que controla varias ciudades. El califato reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo, y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control, comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo. Este grupo supo aprovechar la coyuntura de la Guerra Civil Siria y consiguió expandirse por gran parte del territorio del país, declarándose finalmente en abril de 2013 como Estado Islámico de Irak y el Levante.

La expansión de estos grupos terroristas por todo el mundo, se da a consecuencia de la enorme difusión del mensaje yihadista por las redes sociales, en los cuales hacen llamamientos al mundo musulmán e intentan convencer a los que no lo son para unirse a la causa, sobre todo en occidente. La llamada sirve para ayudarlos actuar y enseñarles a cómo deben hacer un atentado. A parte de la utilización de las actuales redes sociales como twitter o Facebook, los grupos mayoritarios como son AlQaeda y Daesh utilizan los  medios de comunicación como son las revistas: DabiQ dirigida por Daesh e Inspire la revista que es dirigida por AlQaeda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com