ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la intersexualidad?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Índice

  1. ¿Qué es la intersexualidad?
  1. ¿Qué tan común es la intersexualidad?
  1. Falómetro
  1. Reasignación de sexo
  1. Discriminación
  2. ¿Qué es la Brújula intersexual?
  3. Diferencia entre hermafrodita, transexual e intersexual

5.1 Hermafrodita

5.2 Transexual

5.3 Intersexual

  1. Conclusión


  1. ¿Qué es la intersexualidad?

La intersexualidad es un término que se utiliza para una variación natural en las características sexuales (como los genitales, las gónadas y los cromosomas) de una persona la cual no se ajusta a las definiciones del sistema sexo-género socialmente “aceptadas”. La intersexualidad supone un cambio profundo de paradigmas y evidencia la resistencia a una forma incluyente de entender y construir el sexo y género de las personas. Ésta resistencia se observa por las autoridades y la sociedad en general, se da por temor, desconocimiento y prejuicios, lo cuales agravan la violación de los derechos humanos de las personas intersexuales.

Las personas intersexuales enfrentan múltiples de barreras sociales que van desde la negación del reconocimiento de su asignación sexual binaria en documentos oficiales hasta la práctica de procedimientos médicos para normalizar la apariencia genital sin tomar en cuenta su derecho a decidir sobre su modificación de su propio cuerpo.

Algunas veces, una persona no descubre que tiene una anatomía intersexual sino hasta la adolescencia o la edad adulta, al no presentarse los cambios corporales esperados en un cuerpo femenino o masculino típico. Algunas personas viven y mueren con una anatomía intersexual sin que nadie –ni ellos mismos– lo sepa.

Las intersexualidades no son dañinas para la salud física, mental ni sexual de la persona, aunque son percibidas como anormalidades a nivel social, médico y jurídico.

  1. ¿Qué tan común es la intersexualidad?

Según expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 0.05% y 1.7% de la población mundial nace con rasgos intersex.[1]


  1. Falómetro

También conocido como Protocolo Money, es usado para determinar cuándo se debe proceder a hacer una reasignación de sexo. A nivel de órganos genitales se hace cuando el clítoris es superior a 1cm o cuando el pene es inferior a 2.5 cm. Otro caso para que ocurra una reasignación es sí los órganos genitales no coinciden con el nivel cromosómico.[2]

Este protocolo está basado en los estudios de le Psicólogue John Money, el cual pensaba que el género era algo aprendido, no innato.

Para demostrar su teoría, hizo un estudio con David Reimer, una persona que al nacer su sexo biológico no coincidía con los patrones de sexo considerados masculinos. David, a partir del consejo de Money, fue reasignado con los patrones de sexo considerados femeninos dado a que su pene había sido destruido en una circuncisión, y criado a partir de los estereotipos de género femeninos, cambiándole el nombre a Brenda.

En la reasignación de sexo de David, no se procedió a la construcción de la vagina debido a que sus parientes se negaron, fue sometido a tratamiento hormonal. Money consideró el caso como totalmente exitoso para demostrar su teoría sobre que el sexo es algo aprendido, y  no innato. Sin embargo, David decidió en los años noventa contar su historia, para concientizar los peligros que puede tener la mutilación genital para la reasignación de sexo.[3]

  1. Reasignación de sexo

Los niños y las niñas intersex a menudo son sometidos a cirugías, que se trata de una mutilación genital,  con el nombre de urgencia psicosocial, y a otras intervenciones médicas innecesarias sin su consentimiento, para hacer que sus cuerpos se ajusten a las casillas binarias (mujer y hombre).

La reasignación de sexo suele realizarse en el momento del nacimiento y se conoce como urgencia psicosocial neonatal, aunque puede producirse años después.

La urgencia psicosocial está amparada por la ley (en la mayoría de los países), debido a que los niños y las niñas podrían sufrir situaciones de violencia en su entorno y trastornos a nivel personal.

Al ser considerado una urgencia psicosocial neonatal, no es necesario el consentimiento de los parientes. Sin embargo, cuando los médicos deciden preguntarle a la madre o el padre de los y las bebés sobre si llevar a cabo o no la cirugía, se suele hacer la pregunta mencionando la palabra cáncer.

Estas cirugías y tratamientos son irreversibles y médicamente innecesarios, a la larga pueden producir dolor crónico, esterilidad permanente, pérdida parcial o total de la sensibilidad sexual y problemas de salud psíquica como estrés postraumático y depresión.

  1. Discriminación

La percepción social en la diferencia en sus cuerpos las personas intersexuales viven situaciones en donde se les viola sus derechos humanos como:

  • Cirugías sin consentimiento de la familia y la persona intersexual
  • Falta de acceso servicios de salud debido que los tratamientos médicos son caros y requieren de tratamientos específicos en los cuales hay un desconocimiento
  • Falta de capacitación por parte de prestadores de servicios de salud para atender las necesidades específicas de las personas intersexuales
  • Maltrato físico y verbal, estigmatización y discriminación en entornos familiares, escolares y laborales

  1. ¿Qué es la Brújula intersexual?

Brújula Intersexual es un proyecto que se encarga de difundir e informar sobre todo lo relacionado con la intersexualidad. El sitio tiene, hasta ahora, cinco objetivos. El primero es informar, difundir y visibilizar todo lo relacionado con la intersexualidad. Le damos prioridad, y nos parece más importante, la opinión de las personas intersexuales que la opinión médica. El segundo objetivo es abrir un espacio para ofrecer ayuda y orientación a personas intersexuales y a sus familias. El tercer es servir como un punto de encuentro para las personas intersexuales. Siendo que la mayoría de la información sobre este tema está en inglés, la página también tiene un cuarto objetivo que es traducir al español y compartir artículos relacionados con el tema. Por último, el principal objetivo de la página es que todos tomen conciencia de que la intersexualidad no es una patología ni algo que se tenga que “corregir”, que todas las personas entiendan que la intersexualidad es algo natural y normal, ya que lo normal en la naturaleza es la diversidad. Como una vez leí: “las personas intersexuales no necesitan cambiar su cuerpo, la sociedad necesita cambiar su mente”[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com