ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué hizo la revolución industrial por nosotros?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE HIZO POR NOSOTROS

LA REVOLUCION INDUSTRIAL?

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

CARLOS ANDRES PEREZ BOLAÑO

PROF. FABIAN MENDIVIL

NEGOCIOS INTERNACIONALES 2°B

SEDE HILDA MUÑOZ

24/08/15

En el presente ensayo hablaré sobre la Revolución Industrial, en qué consistió y que trajo consigo (consecuencias) para darle a conocer al lector lo importante que fue este período para que la sociedad sea como es hoy en día. Cabe aclarar que sólo haré énfasis en la Primera Revolución Industrial.

El término Revolución Industrial es utilizado para referirse al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía pasa de ser agrícola-artesanal, a una economía industrializada y mecanizada. Nace en Gran Bretaña, en la segunda mitad del siglo XVIII y finaliza a principios del siglo XIX[1]. Pero, ¿Qué hizo la Revolución Industrial por nosotros?

La Revolución Industrial nace en gran parte al desarrollo de la ciencia, pero, ¿Porqué de la ciencia? Pues debido a los grandes avances tecnológicos como la creación de máquinas para agilizar el proceso de producción de mercancías, entre los cuales se pueden mencionar son la creación de la máquina de vapor, el ferrocarril, etc.

Para que pudiera existir esta revolución, fue necesario el nacimiento de estos inventos y el surgimiento del modo capitalista de producción. La Revolución Industrial tuvo su origen en la industria textil que en ese momento tenía una gran demanda pero no podían ampliar su producción a un ritmo acelerado necesario, debido a la poca infraestructura para ello, tampoco podían bajar los salarios para conseguir mejor calidad de trabajo, entonces se vieron en la necesidad de inventar herramientas para obtener ventajas empleando la energía hidráulica.

Entre estos inventos para mejorar la producción se destacan el hilar de Hargreaves en 1764 y el telar hidráulico de Arkwright en 1779 que ayudaron a multiplicar la producción considerablemente.

La Revolución industrial originó grandes cambios en varios aspectos, como en la tecnología, en la economía, incluso en la cultura y forma de vivir.

Los cambios tecnológicos, como la creación de la máquina de vapor, inventada por  James  Watt.  Consiste en  una  gran  caldera  de agua  que  calentada  a altas  temperaturas mediante  carbón  genera un  vapor  de  agua sometido  a  fuertes presiones  que  produce movimiento, este va a ser el motor que mueva las nuevas máquinas. Es considerada el gran pilar de la Revolución Industrial ya que esta máquina se empezó a usar como motor de barcos, inventando la navegación a vapor, lo cual hace que los barcos no dependan sólo del viento para desplazarse. También gracias a este invento se pudo crear el ferrocarril: Robert  Stephenson  aplica  la  máquina  de  vapor  a  una  vagoneta  montada  sobre unos raíles de hierro que tradicionalmente se habían usado para sacar el carbón de las minas, surge así el ferrocarril que revolucionará el panorama industrial inglés. El tren será básico para el transporte de productos debido a su gran capacidad de carga, las vías de  hierro  son  duraderas  y  además  pondrá  rápidamente  en  contacto  regiones  alejadas, con este invento cambian la industria y el comercio de los países. Entre otros inventos. Éstos originaron que se usaran nuevos materiales como el acero, nuevas formas de energía como la hulla y nuevas formas motrices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com