ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué objetivos me propongo para llevar adelante mi praxis docente?


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

Para realizar el siguiente ensayo se nos propuso la consigna ¿Qué objetivos me propongo para llevar adelante mi praxis docente? ¿Qué docente quiero ser?.

A partir de ella voy a tratar de elaborar este ensayo con mis experiencias educativas (en la práctica docente de tercer año).

DESARROLLO:

En mi experiencia en las prácticas docente realizadas a lo largo de este año y el año pasado, fue un desafío en ambas situaciones tanto en la primer parte como en la segunda este año, el desafío de enfrentarme a otras situaciones, otros contextos, una sala integrada de 3 y 4 años, con un número importante de niños que concurrían en su mayoría, como mencione anteriormente fue un desafío pero que dio gusto pasar porque me dejo un buen aprendizaje y cosas al tener en cuenta para poder mejorar en el día a día.

Siempre cuando llegas a un nuevo jardín te encontras con diferentes situaciones, realidades y contextos que a veces pensas que sabes que están pero no te das cuenta hasta que entras en contacto con ellos, y ahí te pones en un lugar diferente, te haces preguntas acerca de si ese lugar, que es el espacio escolar, es libre de podernos ofrecer a nosotros como docentes diferentes aprendizajes y no que siempre sea un mecanismo en el cual nosotros “transmitimos “ el saber a los niños, será que es un lugar en el que tanto se habla de democracia y esa democracia no existe?..

En este sentido puedo hablar y mencionar acerca del texto de Saviani, Dermeval “Escuela y Democracia o la teoría de la curvatura de la vara”

En un fragmento que se refiere a este tema en el que dice “… Cuanto más se habló de democracia al interior de la escuela, menos democrática fue la misma, y cuando menos se habló de democracia más articulada estuvo la escuela con la construcción de un orden democrático.

Entonces el espacio escolar es un lugar democrático pero que cada vez que mencionamos esa palabra esta tan usada que hasta se siente desgastada?

En muchos casos la escuela fue tomada como un espacio en el cual debían domesticarse a los hombres que eran considerados como animales, y de esta manera puedo citar a Saviani, Dermeval cuando habla de que “… escolarizar a todos los hombres era condición para convertir los siervos en ciudadanos. La escuela era concebida como condición para la consolidación del orden democrático.

Hoy en día por la experiencia que pude tener en los diferentes jardines que transite pude apreciar que en nuestras prácticas muchas veces no somos libres de poder expresar nuestros saberes ni de elegir cual o cuando dar lo que quisiéramos, todo está muy marcado muy condicionado.

Todo esto llega a suceder y nos es tan común que ya casi ni nos extraña, porque es como que inconscientemente lo tenemos naturalizado de que la escuela es un lugar para formar ciudadanos que les sean útiles para el estado.

En esto se puede citar a Guevara “El devenir del sistema educativo: De la domesticación al pastoreo” cuando en su texto menciona que “… la escuela moderna es concebida como un aparato del estado eficaz para garantizar su hegemonía, imponiendo la ideología de las clases dominantes, la escuela como un templo del saber…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com