ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIONES SOCIALES ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  4.319 Palabras (18 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

LIC. JESUS REYES HEROLES 4/2

REACCIONES SOCIALES ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Arias Llamas Néstor
  • Frías García Allan Alexis
  • Jiménez Arteaga Marco Antonio
  • Sánchez López Edher
  • Villaloz Carmona Rebeca Cecilia

        Grupo: 632

VESPERTINO

           METODOLOGIA DE LA INVESTIACION

Mendoza Tovar Mauricio

[pic 2][pic 3][pic 4]


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN        1

1.1CONTEXTUALIZACIÓN        2

1.2 PUNTO DE PARTIDA        2

1.3 OBJETIVOS        2

1.4 HIPOTESIS        2

2 JUSTIFICACIÓN        3

3. MARCO CONCEPTUAL        3

MARCO TEORICO        4

4. METODOLOGIA        5

5. ANALISIS DE RESULTADOS        9

6. CONCLUSIONES        10

BIBLIOGRAFÍA        11


1. INTRODUCCIÓN

Se considera, violencia de género todo acto violento que resulte o cause sufrimiento  físico, psicológico, sexual o que afecte de cualquier forma a la víctima . Es un problema que se ha convertido en un problema de salud, debido a los efectos negativos emocionales o psicológicos que genera en las víctimas, al grado de afectar su buen funcionamiento,  finalizando muchas veces en homicidios o en suicidios.

En el presente trabajo, se tratarán los conceptos de trastorno psicológico, violencia y sus tipos, violencia de género, así como las consecuencias que esta problemática genera en la salud y las posibles alternativas para contar con la atención y apoyo necesarios.

Se consideró importante  averiguar ¿por qué en nuestra sociedad se preserva más la violencia hacia las mujeres? ¿Por qué se percibe como víctima a la mujer cuando es agredida y no así cuando el hombre es agredido? Asimismo, es central en este trabajo, conocer las diferentes reacciones de la sociedad ante una violencia de hombre a mujer y viceversa para averiguar ¿Por qué no existe una intervención inmediata cuando el hombre es el violentado?

Como parte de la metodología para recopilar información, montamos y actuamos algunas escenas de violencia, dirigida tanto a un hombre como a una mujer, en distintos lugares públicos. Se grabaron en video a las personas que transitaban cerca de la escena, para poder captar sus reacciones al presenciar y visualizar un acto de violencia.  Posteriormente, se revisaron los videos para poder analizar las “reacciones” que las personas manifestarían, para averiguar si la sociedad rechaza en mayor grado la violencia hacia las mujeres que hacia los hombres o viceversa

  1.  CONTEXTUALIZACIÓN

La literatura sobre la “violencia de género” generalmente habla en términos feministas;  la información que se publica, menciona que el género más afectado y violentado es el femenino.

Este problema tiene mayor ocurrencia en los pueblos o en los lugares donde las costumbres son aún muy machistas. El “hombre de la casa” tiene todo el derecho de levantarle la mano a su esposa e hijas, además, las mujeres que sufren de maltrato físico por parte de sus maridos,  no cuentan con el respaldo de su familia y de las autoridades. En estos contextos, la familia es la institución que enseña a sus niñas y mujeres que así va ser su vida cuando ellas se casen, y que deben soportarlo por el simple hecho de ser mujeres y porque así son sus costumbres. Por tanto, desde niñas tienen una vida llena de maltrato  (físico y emocional) por parte de ambos padres y por parte de las autoridades, que también se apegan a las costumbres e ideología de la población. Las mujeres aprenden a ver la violencia como algo normal o natural, no saben que existen leyes que las protegen contra el maltrato físico, y esto es un punto muy importante en el que puede trabajarse para empoderarlas.

La violencia, a menudo genera secuelas que pueden llegar a afectar la salud física y emocional de las mujeres, por ejemplo: estrés postraumático,  asimismo, puede verse afectada su autoestima porque quedan con  sentimiento de culpa diciéndose a sí mismas que se lo tenían merecido o la sensación de no tener el control de sus vidas, de igual manera, sus relaciones interpersonales se ven afectadas porque evitan el contacto con las personas y viven con miedo constante, estos problemas, si no atendidos oportunamente pueden llegar a desencadenar en un suicidio.

En las zonas más urbanas, los agresores suelen justificar sus actos violentos por estrés laboral, problemas económicos (características externas), o por algún problema personal como padecer un trastorno mental, adicciones, consumo de alcohol, etcétera).

1.2 PUNTO DE PARTIDA

Abordaremos las reacciones sociales ante la violencia de género, la intervención de la sociedad al presenciar un acto violento hacia ambos géneros; se indagara sobre cuál es el género más afectado así como las consecuencias que genera a la víctima.

1.3 OBJETIVOS

  • Observar cómo reacciona e interviene la sociedad al presenciar una agresión física de hombre a mujer y viceversa.
  • Estudiar que causa más impacto, la violencia hacia la mujer o la violencia hacia el hombre.
  • Averiguar los motivos por los que la sociedad no reacciona de la misma manera al presenciar un acto violento hacia la mujer que hacia el hombre.

1.4 HIPOTESIS

HI: “La sociedad rechaza en mayor grado la violencia hacia las mujeres que hacia los hombres”

Ho: “La sociedad no rechaza en mayor grado la violencia hacia las mujeres que hacia los hombres”

2 JUSTIFICACIÓN

La violencia es un problema que se ha incrementado con los años, principalmente hacia las mujeres y hacia los niños, finalizando muchas veces en homicidios o en suicidios. Es un problema que se ha convertido en un problema de salud, debido a los efectos negativos emocionales o psicológicos que genera en las víctimas, al grado de afectar su buen funcionamiento. Se sabe que un hombre violentado se enfrenta  múltiples obstáculos, se enfrenta a las indiferencias, burlas y humillaciones que le manifiesta la sociedad, no dispone con el respaldo  que dispone la mujer para pedir ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (254.7 Kb)   docx (174.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com